Es noticia
Toni Acosta y '4 estrellas', la serie diaria de TVE que se las verá con 'El hormiguero': "Hay pastel para todos"
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES

Toni Acosta y '4 estrellas', la serie diaria de TVE que se las verá con 'El hormiguero': "Hay pastel para todos"

Charlamos con la protagonista de la nueva apuesta de La 1, que se emitirá en la franja de 'access prime time'

Foto: Toni Acosta, protagonista de '4 estrellas'. (RTVE)
Toni Acosta, protagonista de '4 estrellas'. (RTVE)

Desde este domingo, Toni Acosta (Tenerife, 1972) ya es Clara Rojo para los espectadores de La 1. 4 estrellas, la nueva comedia diaria desarrollada por Good Mood salta esta noche al access prime time (22:05h) para emitirse de lunes a jueves contra espacios tan asentados como El hormiguero (Antena 3) o First Dates (Cuatro). La nueva apuesta de Daniel Écija intentará seducir a los espectadores para elevar la media de una complicada franja para TVE.

EL CONFI TV tuvo ocasión de charlar recientemente con su protagonista durante la presentación de la serie. Acosta interpreta a un personaje con muchos matices, una mujer que desembarca en el hotel Lasierra, el negocio familiar de unos amigos, con un gran secreto.

Así es Clara Rojo, su personaje

"Es una mujer que tira sola de su vida, no es nada quejica. Es una madre divorciada, con una hija de padre ausente, un tío que vive fuera y no se ha hecho cargo de la niña hasta que aparece. Lo que más me gusta de Clara es que sigue hacia delante con humor e ironía, como muchas mujeres fuertes que me encuentro cada día. Una de las claves de 4 estrellas es que plantea conflictos entre personajes femeninos, no están a expensas de lo que les pasa a sus padres o parejas", comentó Toni en la presentación ante los medios.

placeholder Dafne Fernández, Toni Acosta, Marta Aledo y Ana Gracia. (RTVE)
Dafne Fernández, Toni Acosta, Marta Aledo y Ana Gracia. (RTVE)

Según expuso la canaria, no fue especialmente difícil componer su papel e incluso afirmó que le costó más meterse en la piel de Mayte Soldevilla en Señoras del (H)AMPA: "Es imposible no contagiar a los personajes de nuestra corporalidad, de nuestra voz y de nuestros gestos. Tengo que tener cuidado, porque me estoy volviendo tan contestona como Clara. Ella es más directa que yo, va a saco. Yo, en muchos momentos de mi vida, he sido más correcta".

Deuda saldada con Resines

Ana Gracia, Marta Aledo, Dafne Fernández, Luisa Martín, Antonio Molero, Rosario Pardo o Alejandro Albarracín son algunos de los actores con los que Acosta compartirá elenco, pero solo con Antonio Resines conseguirá "saldar una deuda" pendiente: "Resines iba a ser mi padre en la película de Santiago Segura [Padre no hay más que uno 3], pero pillo un Covid muy fuerte y hubo que sustituirlo".

placeholder Fotograma de Antonio Resines en '4 estrellas'. (RTVE)
Fotograma de Antonio Resines en '4 estrellas'. (RTVE)

"La vida me ha ofrecido esto para disfrutarlo más en esta serie. Cuando ves trabajar a Antonio, entiendes por qué está tan solicitado", aceptó Acosta. Respecto al resto de compañeros, la artista destacó "el ambiente fantástico de trabajo" que existe durante los rodajes: "Somos muy teatreros todos. Entendemos que esto es una puesta en escena, grabar y tirar hacia delante. Es casi como grabar la vida. Llegamos, nos cambiamos y yo dejo de ser Toni para ser Clara".

Una serie de prime time... pero en el access

Toni Acosta es consciente del reto que entraña 4 estrellas, una serie de características muy concretas, ya que combina elementos típicos de la tira diaria y también del prime time: "Se trata de hacer una serie diaria con la calidad de un prime time. Es un proyecto de equipo, de todos los que remamos para que esto sea factible. Los tiempos que se manejan en una serie diaria no tienen nada que ver con los que se manejan en una serie de prime time".

Y es que, aunque parezca mentira, Acosta nunca se había lanzado a la aventura de una ficción diaria: "El mayor reto en el ritmo, lo más difícil. Memorizar, trabajar los guiones... Nunca había hecho una serie diaria, más allá de Gym Tony, aunque esta era en otro código, eran como sketches. 4 estrellas es una serie diaria con una continuidad, con una trama de misterio. Tenemos comedia y tenemos drama. Me pensé mucho si hacerla o no, pero me encantaron los guiones y los compañeros".

Una franja compleja

Además de la dinámica de grabación, Toni no subestima el horario en el que TVE ha decidido encuadrar su nueva apuesta. 4 estrellas será la telonera, de lunes a jueves, de los programas en prime time de La 1. "Lo que ofrecemos es completamente diferente, yo creo que hay pastel para repartir. El hormiguero es un programa que lleva muchísimos años y tiene una audiencia asentada. Nosotros venimos con una propuesta que no es entretenimiento, sino ficción. Creo que puede haber un público para nosotros",

Acosta apuntó a otros países europeos, como Francia o Reino Unido, en los que sí existe una tradición de serie diaria nocturna: "Nosotros no tenemos esa tradición ya. Nos hemos acostumbrado a que la diaria es para después de comer". Precisamente, en el primer canal de la Corporación se encuentra el mejor ejemplo actual de ficción exitosa de sobremesa. La Promesa va mejorando sus datos tarde a tarde e imponiéndose a Amar es para siempre, además, generando interés en el público joven.

placeholder Toni Acosta, protagonista de '4 estrellas'. (RTVE)
Toni Acosta, protagonista de '4 estrellas'. (RTVE)

¿Puede 4 estrellas enganchar a la audiencia de estas edades? La intérprete se mostró bastante "optimista" en este encuentro con los medios: "Creo que sí, porque a los jóvenes les gustan mucho los realities. Si logramos que los jóvenes por la vida de los habitantes del pueblo, les engancharemos. Además, son episodios de 45 minutos, una duración fácil. Tengo mucha curiosidad por saber qué pasará".

La clave, a juicio de Acosta, es "fidelizar" a los televidentes y, como caso contrario, señaló Señoras del (H)AMPA, que tuvo una segunda vida en Amazon Prime Video: "El panorama ha cambiado mucho desde entonces, para mí es diferente lo que sucedió con esa serie. Se nos cambió muchísimo de día o de hora, entonces era imposible [fidelizar]. Ahí está el desafío, lograr que la gente se interese por las tramas".

Desde este domingo, Toni Acosta (Tenerife, 1972) ya es Clara Rojo para los espectadores de La 1. 4 estrellas, la nueva comedia diaria desarrollada por Good Mood salta esta noche al access prime time (22:05h) para emitirse de lunes a jueves contra espacios tan asentados como El hormiguero (Antena 3) o First Dates (Cuatro). La nueva apuesta de Daniel Écija intentará seducir a los espectadores para elevar la media de una complicada franja para TVE.

Programas TV TVE
El redactor recomienda