Es noticia
¿Dónde hemos visto a Andrea del Río, actriz que encarna a Teresa en 'La Promesa'?
  1. Televisión
  2. Series TV
DETRÁS DEL PERSONAJE

¿Dónde hemos visto a Andrea del Río, actriz que encarna a Teresa en 'La Promesa'?

La actriz interpreta a una de las sirvientas en la ficción de Bambú Producciones, y cuenta con una trayectoria de más de 15 años en televisión, teatro y cine

Foto: Andrea del Río interpreta a la sirvienta Teresa Villamil en 'La Promesa'. (RTVE)
Andrea del Río interpreta a la sirvienta Teresa Villamil en 'La Promesa'. (RTVE)

Llegó al palacio La Promesa para estar cerca de su novio, Mauro (Antonio Velázquez), pero no sabía que él en realidad estaba perdidamente enamorado de Leonor (Alicia Bercán). El personaje de Teresa Villamil es de los más dulces y fieles del servicio de la serie diaria de La 1 de Televisión Española, que se emite a partir de las 16:30 horas.

La ficción de Bambú Producciones congrega en la actualidad a más de un millón de espectadores diarios, batiendo así sus propios récords de audiencia. La producción se caracteriza por reunir en su elenco nuevos talentos junto con rostros ya conocidos de la televisión.

Foto: Imagen del capítulo 9 de 'La Promesa'. (RTVE)

Este último caso es de la actriz zaragozana Andrea del Río, quien interpreta a Teresa, la amable sirvienta que acompaña a Jana y otras trabajadoras como Pía y María Fernández. Pese a su encanto, parece que la vida no le sonríe demasiado al personaje, que llegó a aceptar la relación de su amado con Leonor, pese al dolor que ello le provocaba, y ha sufrido en sus carnes el acoso del barón.

¿Quién es Andrea del Río?

Andrea del Río nació en 1991, y es prima de los actores Armando y Paula del Río. La interpretación corre por las venas de la familia, pero Andrea lleva toda una vida preparándose para la profesión, que lleva practicando desde hace más de quince años.

Comenzó su carrera en varias escuelas de teatro de Zaragoza, y se profesionalizó a partir de 2011 con un Máster en Interpretación de cine y televisión. Posteriormente, ha enlazado varios cursos de improvisación y de voz, hasta que en 2022 realizó un entrenamiento avanzado con Cristina Alcázar en el Estudio Juan Codina, donde también practicó su compañero de reparto en La Promesa, Enrique Fortún.

Del Río fue una de las protagonistas de 'Servir y proteger', con el papel de Alicia

Durante su formación ha estado presente en un par de obras de teatro, e incluso en un microteatro posterior, dirigido por Marc Clotet, llamado Auf viedersehen España. Tuvo pequeños papeles en las series como Fuera de juego, El secreto de Puente Viejo y Gran Hotel y, además, estuvo presente en la miniserie Rocío Durcal, volver a verte, sobre la vida de la cantante.

Fue a partir de su personaje de Isabela en Amar es para siempre, cuando Andrea del Río comenzó a acoger papeles mayores. A ello le siguieron varias apariciones en las series Con el culo al aire, Cuéntame un cuento y Las aventuras del Capitán Alatriste. El año 2015 fue un buen momento para la actriz, quien se vinculó a proyectos como Sin identidad, durante cinco episodios, y Mar de plástico, con el personaje de Pilar.

Andrea del Río fue una de las grandes protagonistas de Servir y proteger, encarnando a la inspectora Alicia Ocaña junto a la actriz Luisa Martín. Entre medias de la serie, su personaje se ausentó durante poco más de un año para participar en el rodaje de La Promesa, la serie que desde este año viene a ocupar su franja, esta vez como sirvienta del palacio de Los Pedroches.

En el cine, Andrea del Río ha aparecido en los cortometrajes Levedad y Palomitas, así como en el largometraje Licantropía, de Nieves Gómez. Con una gran trayectoria a sus espaldas, la actriz se encuentra en una dulce fase de descubrimiento, y es uno de los talentos a tener en cuenta en el nuevo panorama actoral español.

Llegó al palacio La Promesa para estar cerca de su novio, Mauro (Antonio Velázquez), pero no sabía que él en realidad estaba perdidamente enamorado de Leonor (Alicia Bercán). El personaje de Teresa Villamil es de los más dulces y fieles del servicio de la serie diaria de La 1 de Televisión Española, que se emite a partir de las 16:30 horas.

Series RTVE TVE La promesa (Serie) Telenovela
El redactor recomienda