Es noticia
"Siempre llego tarde": la muerte de Dominguín centra el final de 'Bosé'
  1. Televisión
  2. Series TV
DISPONIBLE EN SKYSHOWTIME

"Siempre llego tarde": la muerte de Dominguín centra el final de 'Bosé'

La serie de Miguel Bosé se despide con un emocionante episodio que repasa la tormentosa relación del cantante con su padre, el torero Luis Miguel Dominguín

Foto: La serie recrea el velatorio del padre de Bosé, el torero Dominguín. (SkyShowtime)
La serie recrea el velatorio del padre de Bosé, el torero Dominguín. (SkyShowtime)

El biopic televisivo que repasa la vida y obra de Miguel Bosé ha concluido su andadura en SkyShowtime con el lanzamiento del sexto y último capítulo, titulado Si tú no vuelves, uno de sus grandes éxitos en la década de los noventa. José Pastor e Iván Sánchez se meten en la piel del artista por última vez en un episodio centrado exclusivamente en uno de los acontecimientos más tristes de su vida: la muerte de su padre, el torero Luis Miguel Dominguín (interpretado por un siempre impecable Nacho Fresneda).

La ficción se vale de constantes saltos temporales para narrar la complicada relación del cantautor con su progenitor en diferentes etapas, así como el impacto que este tuvo en su personalidad a pesar de las evidentes diferencias. Miguel, un joven sensible con predilección por lo artístico e ideas progresistas; Dominguín, un hombre rudo de carácter conservador, con gusto por la caza y amigo íntimo de Franco. Dos mundos frontalmente opuestos que lograron entenderse.

placeholder Iván Sánchez da vida a Miguel Bosé en su madurez. (SkyShowtime)
Iván Sánchez da vida a Miguel Bosé en su madurez. (SkyShowtime)

Miembro de la dinastía Dominguín, el popular torero falleció repentinamente en 1996 a causa de una parada cardíaca, tal y como vemos al principio del episodio. Tenía 69 años. Bosé nos muestra el momento exacto en el que Miguel se entera de la fatal noticia, durante el rodaje de una película en Francia. Comienza entonces su periplo para llegar a tiempo al velatorio en el chalé de Sotogrande (Cádiz), en el que Dominguín convivía con su segunda mujer, Rosario Primo de Rivera (Ana Torrent).

La cara y cruz del torero

Durante el viaje, un alicaído Miguel va rememorando los momentos junto a su padre que más le han marcado, para bien y para mal. Algunos recuerdos agradables, como las tardes junto a su padre y su tío, el también torero Domingo Dominguín (Óscar Higares); otros pasajes más oscuros, como las fuertes discusiones entre sus padres por culpa de su vocación artística. De fondo escuchamos El hijo del Capitán Trueno, canción que Bosé escribió en honor a su padre. "El hijo del capitán trueno nunca fue un hijo digno del padre, salió poeta y no una fiera, hijo de su madre", dice la letra.

Foto: José Pastor da vida a Miguel Bosé en su juventud. (SkyShowtime)

Uno de los episodios más traumáticos ocurre durante una cacería en la finca familiar de Jaén, siendo Miguel tan solo un niño. Su padre le regala una escopeta de caza por su cumpleaños, obligándole a ejecutar a una cierva y abrir las tripas al cadáver. Cuando descubre que la cierva estaba embarazada y que también ha matado al feto, la furia y la pena se apoderan del pequeño. No ha heredado los gustos de su padre y no está dispuesto a seguir sus pasos.

Pero no todo son recuerdos dolorosos. El cantante y actor también repasa mentalmente algunos eventos con ternura. Por ejemplo, cuando regresa de una fiesta en Londres ataviado con un look andrógino y encuentra a su padre reunido con un grupo de amigos cercanos al régimen de Franco. Dominguín, lejos de avergonzarse de la apariencia extravagante de su hijo, le invita a formar parte de la celebración y se muestra orgulloso de su primogénito. El mensaje es claro: su padre siempre le aceptó tal como es.

placeholder José Pastor y Nacho Fresneda en el último episodio de 'Bose'. (SkyShowtime)
José Pastor y Nacho Fresneda en el último episodio de 'Bose'. (SkyShowtime)

"Yo no soy su viuda"

La ficción también ahonda en la reacción de Lucía Bosé (Valeria Solarino) ante la terrible noticia de la muerte de su exmarido. Vemos cómo la actriz italiana se niega rotundamente a acudir al funeral, haciendo gala de su fuerte carácter. "No, de ninguna manera. Sería muy incómodo, molto bruto. Ha sido mi marido durante más de cuarenta años, pero yo soy su viuda", explica a su asistenta entre lágrimas.

Bosé finalmente consigue llegar al velatorio a última hora para dar a su padre un último adiós. Con el ataúd abierto, el cantante le dedica a su padre unas emotivas palabras. "Siempre llego tarde. Podrías haber esperado un poco, tú también. Te hubiera llevado al campo que me he comprado en Extremadura, te hubiera gustado. Bueno, te hubiera gustado criticarlo todo: los cercos, las charcas, los carriles. Casi mejor que no hayas venido. Los amaneceres son perfectos, salgo por las mañanas a montar a caballo, a fumarme el primero del día, que siempre es el mejor". Miguel introduce el paquete de tabaco a su padre en la solapa de la chaqueta a modo de despedida.

placeholder Miguel Bosé (Iván Sánchez) se despide de su padre. (SkyShowtime)
Miguel Bosé (Iván Sánchez) se despide de su padre. (SkyShowtime)

La imagen salta al año 2009. Bosé, ante una escultura de su padre, acuna a uno de sus mellizos, nacido a través de vientre de alquiler. "Con Diego y Tadeo he formado mi propia familia. La tata ya no está aquí para educarlos ni el torero para malcriarlos, así que me corresponde a mí esa tarea. Y esa será mi prioridad el resto de mi vida", concluye. A pesar de que Miguel Bosé convivió durante años con dos pequeños más, gestados con el esperma del que fue su pareja durante más de dos décadas, Nacho Palau, la serie omite su existencia y se limita a referirse a los dos hijos biológicos del cantante.

Culmina así un viaje de seis episodios que nos ha ofrecido una visión del polémico artista un tanto idealizada y edulcorada, evitando los temas más peliagudos y las polémicas en las que se visto involucrado durante los últimos años.

El biopic televisivo que repasa la vida y obra de Miguel Bosé ha concluido su andadura en SkyShowtime con el lanzamiento del sexto y último capítulo, titulado Si tú no vuelves, uno de sus grandes éxitos en la década de los noventa. José Pastor e Iván Sánchez se meten en la piel del artista por última vez en un episodio centrado exclusivamente en uno de los acontecimientos más tristes de su vida: la muerte de su padre, el torero Luis Miguel Dominguín (interpretado por un siempre impecable Nacho Fresneda).

Miguel Bosé