Serie 'La novia gitana': cambios con el libro, Nerea Barros y otras claves de la adaptación
La primera entrega de la famosa y oscura saga literaria ya ha comenzado su recorrido en Atresplayer Premium
Ya están aquí dos de los ocho episodios de 'La novia gitana', la esperada adaptación para televisión del primer libro de la exitosa saga de Carmen Mola. Atresplayer Premium sigue apostando fuerte por las grandes historias y de la mano de VIS, estudio internacional de Paramount, y Diagonal (Banijay Iberia), han dado vida a Elena Blanco y el resto de personajes (cada domingo se lanza un nuevo capítulo).
Atresmedia ha presentado la ficción en el Festival de Cine de San Sebastián, encuentro al que ha acudido El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, dándonos la oportunidad de charlar con Paco Cabezas, director y uno de los productores ejecutivos, y Nerea Barros, actriz que se mete en la piel de la implacable, pero atormentada, inspectora. A continuación tienes varios puntos clave de su llegada a la pequeña pantalla.
El proyecto
Cabezas nos explica cómo se lanzó al proyecto: "Venía de Estados Unidos y llevaba un tiempo buscando una serie original. Me ofrecieron varias cosas, no puedo decir el qué, pero cada vez que me encuentro con algún director español le digo 'eso me lo ofrecieron antes a mí' [risas], por muy mal que suene es así. Y cuando me ofrecieron este me gustó por los gitanos, por ese algo que me recuerda a 'El silencio de los corderos'... tiene una trama muy potente, funciona y te sorprende todo el rato. Tenía muchas cosas para crear una serie original y buena".
La elección de Nerea Barros
En cuanto a la elección de Nerea Barros como la gran protagonista, el director detalla lo que sucedió: "Yo siempre había visto a Nerea como la protagonista, pero los accionistas y el equipo quisieron ver a unas cuantas actrices más. Y cuando ya confirmamos que sería Nerea, la que yo quería, recuerdo que le llamé por teléfono y le dije 'perdón, ¿Elena?'".
Barros amplía la información sobre este emocionante momento en el que le dijeron que el papel era suyo: "Claro, de repente veo que me llama Paco y me llama Elena... y yo le digo '¿estás llamando a otra?' [risas]. Y él me dijo 'no, Elena Blanco, eres tú, ¿no?'. Y ya empecé a gritar. Y ahora me llama Nerea Blanco".
Elena Blanco
A continuación, la artista nos habla del proceso creativo: "Ha sido un reto, el mayor de mi carrera, el más difícil y del que estoy más orgullosa. Estoy en un momento de mi vida muy bueno en el que he podido hacer este personaje. Pensaba que iba a sufrir y ha pasado lo contrario, Elena me ha ayudado a no sufrir", agradeciendo la libertad e implicación que ha podido tener y celebrando la decisión de prácticamente no maquillarla para el rodaje.
"He intentado darle más claves de las que ya lleva en el libro para colocarla en este sitio. Alguien me dijo una vez que hay 100 viejas detrás de mis ojos... y bueno, hay una parte de eso que agradezco al universo o será el drama gallego, no sé, pero hay mucho misterio detrás de la mirada. Yo he estado vestida de Elena Blanco cinco meses. Me iba a mi casa como Elena y salía como Elena, primero porque era más ágil el proceso y no tenía que pasar por vestuario y segundo porque la sentía más rápido. He contenido tanto siendo ella, no he movido un músculo... cuando decían 'corten' tenía la necesidad de bailar, cantar, gritar, abrazar a Paco...", añade.
Los cambios
Todo el equipo ya ha avisado que hay que ver la serie con la mente abierta, dejando la experiencia vivida con los libros a un lado y querer vivir otra con la serie. El que fuera director de 'Penny dreadful', confiesa que, efectivamente, "hay muchos cambios. Para mí una serie o una película tiene que ser una montaña rusa, estamos ya cansados de siempre lo mismo y por suerte estamos con mucha libertad creativa. Además, el público cada vez es más exigente porque ve mucho contenido audiovisual".
"La serie es como una escalera y en cada capítulo va subiendo un escalón. El libro es una semilla y esto es el árbol que ha salido de ahí. Creo que hemos profundizado más en los personajes, algo que ha sido para bien. Al lector le diría que vea la serie porque le va a sorprender", añade. Ante la cuestión de si ha cambiado el final y los acontecimientos que marcaron la novela, dice que no puede responder, dejando esta puerta abierta.
Carmen Mola
Le preguntamos a Paco por Carmen Mola, es decir, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los escritores que se escondían tras el pseudónimo: "Cuando me mandaron la novela yo pensaba que Carmen Mola era una autora y cuando dije que me interesaba la historia me presentaron a los autores, algo que sucedió antes de que se desvelara públicamente".
"Ellos en el proceso de la serie han sido muy generosos de cara a la expansión. Me han permitido cambiar cosas para sorprender más al lector. Al venir del mundo de la televisión entendieron que una cosa es la novela y otra la serie y todo lo que les propuse les gustó. Han visto cuatro episodios y me han felicitado. Me han dicho que les ha encantado y están felices por el mundo que he creado, dejando de lado el ego que suele darse en estos casos por aquello de 'el libro siempre es mejor que la adaptación'", son sus palabras al respecto. Nerea añade que "estoy muy agradecida a que tres hombres hayan escrito personajes de mujeres como estos".
Ya están aquí dos de los ocho episodios de 'La novia gitana', la esperada adaptación para televisión del primer libro de la exitosa saga de Carmen Mola. Atresplayer Premium sigue apostando fuerte por las grandes historias y de la mano de VIS, estudio internacional de Paramount, y Diagonal (Banijay Iberia), han dado vida a Elena Blanco y el resto de personajes (cada domingo se lanza un nuevo capítulo).
- La nueva artillería de Atresplayer Premium: 'La red púrpura', 'Red flags', Gervasio Deferr, Bárbara Rey o Nadiuska Berto Molina
- Mujeres libres, amistad, amor propio y mucho sexo: 'Zorras', la nueva serie de Atresplayer Premium B. Molina
- 'La ruta' (Atresplayer Premium) o cómo desterrar estigmas del fenómeno del bakalao Merce Moreno