Es noticia
La gran polémica que rodea a 'La esposa' (A3) y que llevó a sus responsables a tener que dar explicaciones
  1. Televisión
  2. Series TV
¿Basada en hechos reales?

La gran polémica que rodea a 'La esposa' (A3) y que llevó a sus responsables a tener que dar explicaciones

La nueva apuesta de Atresmedia causó un enorme revuelo tras su estreno, sin embargo, las acusaciones vertidas contra el proyecto no hicieron más que aumentar la expectación

Foto: La actriz Serena Rossi. (Imágenes cedidas por Atresmedia)
La actriz Serena Rossi. (Imágenes cedidas por Atresmedia)

Antena 3 sigue apostando por las ficciones internacionales con 'La esposa', una miniserie de tres capítulos que arrasó en audiencias en Italia, pero que estuvo acompañada de varias polémicas. Esta producción, emitida el pasado mes de enero por Rai1, está ambientada en la Italia de 1960, en un momento en el que se producían importantes cambios sociales y políticos en el país. Junto a las luchas de los trabajadores agrícolas, surgió la emancipación de la mujer, la igualdad de género y una práctica todavía muy extendida en ese momento, los matrimonios por poderes.

"Mujeres jóvenes del sur de Italia fueron entregadas para contraer matrimonio con hombres del norte, en su mayoría agricultores", explicaron los responsables de esta miniserie producida por Endemol Shine Italia. 'La esposa' cuenta la historia de María Saggese (Serena Rossi), una joven calabresa que se ve obligada a casarse con el nieto de un granjero vicentino para así salvar a su familia de las deudas y la pobreza. Este argumento principal, unido a la clara división mostrada entre el norte y el sur del país de la época, provocó una oleada de críticas hacia la ficción.

Nino Spirlì: "No podemos equivocarnos y crear un falso pasado para nuestros herederos"

Tras la emisión del primer episodio, fueron muchas las personalidades que acusaron a los guionistas de alterar la realidad de los hechos. Las redes sociales se inundaron de comentarios de calabreses y vicentinos indignados por la representación que 'La esposa' hizo de la Italia de los sesenta. Algunos incluso pusieron el grito en el cielo por el hecho de que una serie que hablaba sobre Calabria hubiese sido rodada en Puglia.

placeholder Serena Rossi interpretando a María Saggese en 'La esposa'. (Imágenes cedidas por Atresmedia)
Serena Rossi interpretando a María Saggese en 'La esposa'. (Imágenes cedidas por Atresmedia)

Sin embargo, todas estas acusaciones y críticas lo único que consiguieron es que la ficción tuviese un éxito arrollador. 'La esposa' demostró que ninguna publicidad es mala y en su desenlace llegó a alcanzar los siete millones de espectadores. La audiencia no dejó de crecer episodio tras episodio.

Lluvia de críticas

Uno de los primeros en criticar la serie de Rai1 fue el expresidente de la Región de Calabria, Nino Spirlì. El dirigente cuestionó con gran enfado tanto el dialecto utilizado por los actores, como la visión que la serie aporta de los matrimonios por poderes: "En la serie hablan una lengua extraña, que no se corresponde con ninguna de las lenguas de Calabria. Los matrimonios por poderes se hacían para tierras lejanas (América, Australia, Bélgica...) y no para las regiones del norte".

placeholder Serena Rossi como María Saggese en 'La esposa'. (Imágenes cedidas por Atresmedia)
Serena Rossi como María Saggese en 'La esposa'. (Imágenes cedidas por Atresmedia)

"Quizás algunas de nuestras mujeres partieron hacia el Piamonte, o el Valle de Aosta y Liguria, donde ya se habían asentado grupos de calabreses, pero no hacia el Véneto, que estaba más deprimido que Calabria. Siguen tratándonos como orangutanes en la ficción", escribió el político con enfado en sus redes sociales. Antes de dedicarse a la política, Spirlì trabajó como guionista para Rai1 y Mediaset, donde escribió ficción basada en hechos reales. Es por ello que el dirigente destacó lo importante que es hacer esta labor de forma correcta.

"No podemos equivocarnos, porque podríamos crear un falso pasado para nuestros herederos. Por eso, apegados al pasado reciente de Calabria, los guionistas deberían de haberse documentado mejor y trasladado una realidad verdadera. Eso es todo". Nino Spirlì no fue el único que denunció esta representación "errónea" de Calabria. Santo Gioffrè, novelista histórico de renombre en Italia, también cargó duramente contra 'La esposa', alegando que traza una imagen de la región "pobre y desesperada".

Santo Gioffrè: "La esposa' muestra un mercado de vírgenes al mejor postor"

"El desprecio hacia los sureños es demasiado evidente y eso no es tolerable en una televisión que es de servicio público", defendió el autor italiano. Gioffrè también fue especialmente crítico con la idea que se transmite en la miniserie sobre los matrimonios por poderes, llegando incluso a compararlo con una especie de "mercado de vírgenes al mejor postor". El escritor negó este hecho, defendiendo que este tipo de casamientos hubiesen sido muy improbables en la Calabria de los años 60, ya que en esa época emergieron las luchas políticas por la emancipación de la mujer.

placeholder Serena Rossi junto a Giorgio Marchesi en 'La esposa'. (Imágenes cedidas por Atresmedia)
Serena Rossi junto a Giorgio Marchesi en 'La esposa'. (Imágenes cedidas por Atresmedia)

'La esposa' no solo cabreó a calabreses, y es que en el norte de Italia tampoco vieron con buenos ojos la ficción de Rai1. Roberto Ciambetti, presidente de la Asamblea Regional de Véneto, también la criticó duramente: "Plantear un matrimonio por poderes a finales de los años sesenta, de una joven calabresa con un descendiente rico de un granjero de Vicenza, es una provocación sin sentido y muy lejos de la realidad histórica", afirmó el político, siguiendo una postura similar a la de su compañero Nino Spirlì. Ciambetti tampoco apoyó la idea de que las mujeres italianas de la época tuviesen la necesidad de acceder a matrimonios por poder junto a hombres adinerados del norte de Italia.

Foto: Serena Rossi, protagonista de 'La esposa'. (Rai1)

Giustina Destro, responsable de la Fundación Bellisario para el Nordeste, siguió una postura cercana a la de Roberto Ciambetti: "Todo esto es inconcebible. Véneto es un territorio del que salieron las primeras mujeres graduadas. Me parece inaceptable que esta región se muestre como una tierra atrasada en el 1968. En aquella época la familia tenía respeto por la mujer, que jugaba un papel importante en la sociedad", destacó la política.

En defensa de 'La esposa'

Ante la lluvia de críticas recibidas, los responsables de la ficción se vieron obligados a justificar las diferentes decisiones que tomaron para producir 'La esposa'. Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el director de la serie, Giacomo Campiotti, que explicó el motivo por el que la serie se rodó en diferentes lugares de Italia.

"Quería rodar en Calabria, como lo hice en dos ocasiones anteriores. Sin embargo, en este caso obtuve el apoyo de Puglia, mientras que en Calabria habría tenido problemas organizativos vinculados a la falta de estructuras", afirmó el director, aclarando así por qué no grabó en las regiones originales que se presentan en la ficción. Campiotti también quiso responder a todos aquellos que, como Nino Spirlì, arremetieron contra el dialecto calabrés que se expone en la serie: "En Calabria solo hace falta que te muevas unos kilómetros para encontrar diferentes palabras y acentos", justificó el profesional.

placeholder La actriz Serena Rossi. (Imágenes cedidas por Atresmedia)
La actriz Serena Rossi. (Imágenes cedidas por Atresmedia)

Por otro lado, Valia Santella, una de las guionistas de 'La esposa', respondió a todos aquellos que criticaron la imagen que la ficción muestra sobre los matrimonios por poderes: "Lo representamos de manera fuerte, pero es una de las tantas aberraciones cometidas sobre el cuerpo de la mujer. Las hubo entonces y las hay hoy. En una historia de ficción, el autor es libre de llevar las situaciones al extremo", defendió la guionista.

Endemol Shine: "La serie está inspirada en hechos históricamente documentados"

Hasta el protagonista de 'La esposa', Giorgio Marchesi, se pronunció ante esta controversia. El actor trató de quitarle importancia a lo que consideró "una polémica precipitada", ya que en el segundo episodio los personajes evolucionaron y, con ello, la percepción del público a la ficción. Debido al revuelo causado, la propia productora (Endemol Shine Italia) hizo público un comunicado para defender la serie de todas aquellas personalidades que no dudaron en criticarla en un primer momento.

placeholder Serena Rossi y Giorgio Marchesi en 'La esposa'. (Imágenes cedidas por Atresmedia)
Serena Rossi y Giorgio Marchesi en 'La esposa'. (Imágenes cedidas por Atresmedia)

"La serie está inspirada en hechos históricamente documentados. Así lo confirman también los numerosos testimonios que han llegado en los últimos días, incluso a las redes sociales, de personas que se reconocen, o reconocen las historias de sus familias, en aquellas situaciones y en esos años. 'La esposa' es un cuento de ficción que pretende resaltar una historia de emancipación y redención, con personajes muy complejos y sujetos a una profunda evolución a lo largo de los episodios", expresó la productora, tras la polémica creada a raíz del primer episodio.

Y es que, para el pesar de todos sus detractores, 'La esposa' fue líder de audiencia en sus tres episodios. Tuvo un éxito arrollador. En su primer capítulo, debutó con un 26,8% de 'share' y 5.938.000 espectadores, pero las continuas críticas hacia la ficción lo único que provocaron es que aumentase la curiosidad y el interés del público por esta miniserie. Tal fue la expectación que en su último capítulo obtuvo un 31,8% de cuota con casi siete millones de telespectadores. Ahora 'La esposa' llega a Antena 3 con el objetivo de intentar repetir semejante éxito.

Antena 3 sigue apostando por las ficciones internacionales con 'La esposa', una miniserie de tres capítulos que arrasó en audiencias en Italia, pero que estuvo acompañada de varias polémicas. Esta producción, emitida el pasado mes de enero por Rai1, está ambientada en la Italia de 1960, en un momento en el que se producían importantes cambios sociales y políticos en el país. Junto a las luchas de los trabajadores agrícolas, surgió la emancipación de la mujer, la igualdad de género y una práctica todavía muy extendida en ese momento, los matrimonios por poderes.

Antena 3 Mediaset
El redactor recomienda