Es noticia
Álex González, sobre 'Operación Marea Negra': de la aventura "a lo Cristóbal Colón" al personaje real
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones exclusivas

Álex González, sobre 'Operación Marea Negra': de la aventura "a lo Cristóbal Colón" al personaje real

Charlamos con el actor sobre la nueva gran apuesta española de Amazon Prime Video

Foto: Álex González en 'Operación Marea Negra'. (Amazon Prime Video)
Álex González en 'Operación Marea Negra'. (Amazon Prime Video)

Amazon Prime Video ya ha lanzado para todo el planeta los 4 episodios que componen 'Operación Marea Negra', su nueva miniserie inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa con Álex González como protagonista y dirigida por Daniel Calparsoro, Oskar Santos y Joao Maia.

Con motivo de su estreno, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar en exclusiva con Álex sobre el proyecto que estaba ideado como película, pero que finalmente ha visto la luz en forma de serie: "Ha sido un reto maravilloso por poder entender la ideología de un personaje real y saber qué lleva a una persona a correr un riesgo así, tanto de vida como legal".

"Una aventura comparable a la de Cristóbal Colón"

"Me llamó mucho la atención el tema de la hazaña, de la aventura de algo que para mí es comparable con Cristóbal Colón o Magallanes por cruzar el océano Atlántico y luego 3000 km del Amazonas en esas condiciones. En un narcosubmarino hecho de forma casera y, además, conseguirlo sorteando a la DEA y a la guardia civil", añade sobre la historia.

placeholder Álex González. (Amazon Prime Video)
Álex González. (Amazon Prime Video)

González deja claro que "narrativamente estaba muy bien contado, por desvelar la aventura del 'héroe', pero dejando claro que eso está mal. Que al final está trayendo 3000 kilos de veneno que va a afectar de manera negativa a muchísimas personas. Y dejando claro que los verdaderos héroes son la guardia civil".

Por qué está inspirada y no basada en una historia real

En cuanto a la figura de Agustín Álvarez, persona real en la que está basado Nando, personaje al que interpreta, nos desvela lo siguiente: "Busqué toda la documentación que pude, me parecía absurdo no buscar esa fuente de inspiración que ya existía para poder copiar todo lo posible, gestos, manera de hablar... Pero me pasaron varias cosas. Lo primero es que hay muy poca información sobre Agustín, muy pocas imágenes, yo solo encontré unas de un juicio en el que él tiene la cara borrosa. Y, por otra parte, que Daniel Calparsoro y yo pensábamos que el hecho de que estuviera basada en hechos reales nos limitaba demasiado, que era más interesante que estuviera inspirada porque eso nos daba libertad. No solamente narrativa, sino a mí, como actor, la oportunidad de crear un personaje".

"Hay mucho de ficción. Sobre todo el primer capítulo es el que más ficcionado está. Pero luego, todo lo demás, el eje central, ocurrió. Fueron a Brasil, fueron tres tripulantes en este narcosubmarino...", aclara sobre este punto.

El también actor de 'Toy boy' nos habla del cambio en su hablar: "El acento gallego fue un reto absoluto. Estaba muy nervioso porque al principio no conseguía dominarlo, pero al final se convirtió en una herramienta. Pasó de ser una dificultad a una herramienta maravillosa que me ayudó mucho. El acento no deja de estar hecho de muchas cosas, de la cultura, de la geografía, de la gastronomía… y cuando entiendes todo esto no solamente tienes un acento, tienes un personaje completo con una forma de hablar, gesticular, pensar…". Para finalizar se ha mostrado encantado con el resultado y esperanzado con que guste mucho en todo el mundo.

La suscripción a Amazon Prime Video está disponible aquí.

Sinopsis

Ambientada en noviembre de 2019 e inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida.

Amazon Prime Video ya ha lanzado para todo el planeta los 4 episodios que componen 'Operación Marea Negra', su nueva miniserie inspirada en la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa con Álex González como protagonista y dirigida por Daniel Calparsoro, Oskar Santos y Joao Maia.

Álex González Amazon Prime Video
El redactor recomienda