Es noticia
El final de 'Feria: la luz más oscura' (Netflix), explicado por sus creadores y actores
  1. Televisión
  2. Series TV
las respuestas

El final de 'Feria: la luz más oscura' (Netflix), explicado por sus creadores y actores

Descubre los detalles del apoteósico desenlace de la nueva y adictiva serie española de Netflix

Foto: Fotografía del rodaje de 'Feria'. (Sophie Koehler-Netflix)
Fotografía del rodaje de 'Feria'. (Sophie Koehler-Netflix)

Netflix lanzó el pasado viernes 28 de enero 'Feria: la luz más oscura', su nueva gran serie española de ciencia ficción. Los ocho episodios que componen la primera temporada de este thriller de misterio ambientado en un pequeño pueblo de la sierra andaluza a mitad de los años noventa, ha sido creada por Agustín Martínez (uno de los hombres que se esconde tras Carmen Mola) y Carlos Montero (creador de la exitosa 'Élite').

El reparto principal está encabezado por las jóvenes actrices Carla Campra ('Señoras del (h)AMPA', 'Todos lo saben') y Ana Tomeno ('La isla mínima') como las hermanas Eva y Sofía. Completan el reparto Isak Férriz ('Gigantes', 'Las distancias'), Marta Nieto ('Madre', 'Secretos de Estado'), Ángela Cremonte ('Las chicas del cable', 'Mentiras'), Patricia López Arnaiz ('Mientras dure la guerra', 'La otra mirada'), y Ernest Villegas ('Nit i dia', 'Infidels').

El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con sus creadores y varios de sus actores para desengranar el final de estos primeros episodios. Por lo tanto, si no has visto la ficción al completo, la lectura de este artículo es bajo tu responsabilidad porque hay todo tipo de spoilers.

La apertura del quinto y último sello

Agustín y Carlos nos hablan del momento clave de la historia, cuando Sofía abre el quinto y último sello: "Era algo inevitable. La imagen esa final en la que la madre le tiende la mano desde el otro lado a su hija, con la decisión de cogérsela o no, nos parecía brutal y deja la gran incógnita de lo que pasa después. La madre está sumida en la sombra y no es dueña de sus actos, algo que se va a explicar muy bien en una posible segunda temporada porque se va a detallar todo lo que pasa al otro lado. Cuando empieza la serie, Elena ya sabe que ese otro mundo no es bueno, por eso intenta hacer todo lo posible para pararlo, se está sacrificando por un buen mayor. Está un paso por delante de la secta porque ellos sí que creen que ese universo es bello, bonito y que les va a salvar".

placeholder Fotograma de 'Feria'. (Sophie Koehler - Netflix)
Fotograma de 'Feria'. (Sophie Koehler - Netflix)

Sofía y la unión con su madre

Carla Campra nos habla de esa gran decisión de Sofía, su personaje: "Para ella lo principal es su madre. A lo largo de toda la serie se ve la lucha interna que siente porque empieza muy atada a este mundo, pero se va dejando llevar por el fantástico para llegar a su madre. Pero cuando se ve obligada, frente a esa puerta, cara a cara con lo desconocido, ver a su madre la destroza. No puede resistirse porque su madre es superior a ella y tiene la esperanza de recuperarla, pero cuando se abre eso y se encuentra con lo que se encuentra, dice 'madre mía, qué he hecho, he traído lo que en realidad sabía que traería si hacía esto', pero es que se trata de su madre".

"Con Dekta (el bicho que sale de las bocas) se pone forma a algo malo, a un demonio o llámalo como quieras. Su gran objetivo es que Sofía haga el quinto sello para abrir las puertas de lo que se podría entender como el infierno. Su camino es cargarse todo aquello que sea un impedimento para Sofía, por eso se mete en los cuerpos de las personas. En verdad es el gran protagonista y, encima, es adorable [risas]", añade.

placeholder Fotograma de 'Feria'. (Sophie Koehler - Netflix)
Fotograma de 'Feria'. (Sophie Koehler - Netflix)

Eva y su descubrimiento con Mar

Ana Tomeno analiza la figura de Eva: "Ella no cree en nada de esto y está preocupada por su hermana porque ve que se está yendo a una secta mala. Pero cuando ya visualiza todo, cuando lo tiene delante de sus narices, le da muchísimo miedo. Y lo que pasa al final con ella, es que Umma (el ser que sale del muro, una especie de ciervo cadavérico) le trae todos sus miedos y empieza a entender que todo es real y nada es bueno, siendo su hermana su máxima preocupación".

La joven actriz también nos habla de su historia de amor con Mar: "No sabemos qué va a pasar entre ellas, yo no tengo ni idea, pero me ha parecido muy bonito contarlo así porque son amigas que se quieren muchísimo de toda la vida hasta que Eva se da cuenta de lo que significa Mar para ella. Importa mucho menos el hecho de que sea una mujer, se trata de su verdadero amor. Lo que pasa es que son los años 90 y están en un pueblo muy pequeño, pero según va creciendo con la trama y lo que va pasando, se va aceptando, va derribando barreras, quitándose máscaras y capas".

Elena, la madre de las niñas

Marta Nieto se muestra encantada con su personaje y la complejidad de la serie: "Elena es tan compleja y profunda que no ha dado tiempo a entenderla. Cuando tiene a su padre involucrado en la secta, no se plantea que sea nada malo y cree que se trata de una salvación. La fe juega un papel muy importante, pero según avanza la trama se muestra cómo ella se da cuenta de que no es tan bueno como parece, pero ya no puede escapar. Finalmente, lo que quiere es alejar a su hija de todo aquello y salvarla".

placeholder Fotograma de 'Feria'. (Sophie Koehler - Netflix)
Fotograma de 'Feria'. (Sophie Koehler - Netflix)

La enfermedad de Guillén

En cuanto a la figura de Guillén, la autoridad que investiga todo el caso, los creadores justifican el hecho de que se descubra que tiene cáncer: "Nos parecía muy interesante que, por un lado, descubre que se va a morir, pero es la única herramienta que le va a llevar a estos seres. A lo único que no se pueden acercar es a alguien que se está muriendo porque de alguna forma ellos podrían contagiarse de esa muerte. Nos parecía que situaba al personaje en un sitio muy chulo. Va a morir, pero tiene el arma más poderosa de todas".

Isak Férriz asegura que su personaje le ha resultado muy apasionante: "Como se está muriendo los demonios no pueden entrar en él, no le pueden poseer, no le pueden manipular, no le pueden mover como a un títere y esto lo hace muy interesante de cara a una continuidad. También el hecho de saber cómo actúa una vez que descubre que todas las personas le estaba diciendo la verdad y existe realmente como otro mundo. Para una persona como él, que no cree en nada de esto, ver cómo le modifica todo esto va a ser interesantísimo de cara a una posible segunda temporada".

El gnosticismo

Para situar un poco más al espectador, Agustín Martínez nos explica de dónde nace la idea de la serie, basada en algo real: "El Gnosticismo es un movimiento religioso que surge en paralelo al cristianismo. Al principio tenía tanta presencia, o tantos feligreses, como podía tenerlo el cristianismo. Estamos hablando del siglo III o IV después de Cristo. En esa época se escribieron los evangelios de la Biblia, pero de todos los que se escriben la iglesia católica elige unos cuantos, pero hay otra cantidad de evangelios, que fueron desechados y en su momento eran igual de populares. Unos manuscritos que se encuentran alrededor del siglo XX en el Mar Muerto, en una vasija".

placeholder Fotografía del rodaje de 'Feria'. (Sophie Koehler - Netflix)
Fotografía del rodaje de 'Feria'. (Sophie Koehler - Netflix)

"Lo que viene a resumir es la doctrina gnóstica que cuenta que Dios no existe o que el Dios que originó este mundo es ciego, inútil, y que la realidad está en otro lado. No existe una secta idéntica al Culto de la Luz, que es la de la serie, pero sí hay cosas que son reales. Los cinco sellos de la luz es una liturgia que se hacía, las invocaciones de los diferentes personajes en cada uno de los sellos son textos del siglo II o III. Este discurso platónico, de la cueva y las sombras de Platón, está basado en esta secta gnóstica. Aunque no nos lo creamos ha estado muy viva durante mucho tiempo, desde los masones a las sectas heréticas de la edad media, la literatura fantástica del siglo XX... Matrix, que en el fondo es una lectura del gnosticismo", son sus palabras al respecto.

La posible segunda temporada

Sus creadores se muestran esperanzados con la posibilidad de continuar la historia con una segunda temporada: "Era muy ambicioso ese final de la primera temporada por el planteamiento tan complicado que podemos desarrollar muy bien en la segunda temporada porque ese mundo fantástico aumenta. El Panteón de los Dioses de este otro lado es algo que vamos a explorar mucho en la segunda temporada. Pero no queremos que se convierta en una lucha a lo 'Buffy, cazavampiros', lo más importante es la historia de Sofía y de Eva y en el fondo lo fantástico y el terror siempre va a estar al servicio de contar la historia de los personajes".

"Por ahí es por donde hemos enfocado la segunda temporada. El mundo mitológico crece, se explican muchas de las cuestiones planteadas, pero lo que interesa es dónde está Sofía, dónde está Eva y cómo evolucionan el resto de personajes de la serie. Tenemos unas líneas generales de la continuación y sabemos lo que pasaría hasta en el último capítulo de esta segunda temporada, pero aún la estamos escribiendo y desarrollando", añaden.

Netflix lanzó el pasado viernes 28 de enero 'Feria: la luz más oscura', su nueva gran serie española de ciencia ficción. Los ocho episodios que componen la primera temporada de este thriller de misterio ambientado en un pequeño pueblo de la sierra andaluza a mitad de los años noventa, ha sido creada por Agustín Martínez (uno de los hombres que se esconde tras Carmen Mola) y Carlos Montero (creador de la exitosa 'Élite').

Series de Netflix
El redactor recomienda