Estas son las mejores series del siglo XXI, según la BBC: vota cuál es tu preferida
  1. Televisión
  2. Series TV
Participa en nuestra encuesta

Estas son las mejores series del siglo XXI, según la BBC: vota cuál es tu preferida

Más de 200 expertos en televisión consultados por la BBC han escogido las mejores series de la historia reciente, pero nunca llueve a gusto de todos

Foto: Emilia Clarke como Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'.
Emilia Clarke como Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'.

En la edad de oro de las series, es imposible llegar a un consenso sobre cuál es la mejor de la historia. Las hay para todos los gustos y para todos los públicos, por lo que sería más acertado buscar la serie preferida de cada espectador. No obstante, puede ser interesante analizar cuáles son las preferencias mayoritarias de los usuarios de las principales plataformas audiovisuales o la opinión más repetida entre la crítica.

Es lo que ha hecho la BBC, que ha elaborado una clasificación de las 100 mejores series del siglo XXI, basándose en la valoración de 206 expertos en televisión —críticos, periodistas, académicos y representantes de la industria—. A estos especialistas, mitad hombres y mitad mujeres procedentes de 43 países, se les ofreció un listado de 460 series y se les pidió que eligieran sus 10 favoritas. El resultado se muestra bajo estas líneas.

La serie mejor valorada es 'The Wire', un drama sobre el narcotráfico y las guerras de bandas en la ciudad estadounidense de Baltimore que aún puede verse en HBO. Concebida por el periodista y escritor David Simon, recibió desde su estreno, en 2002, el beneplácito de la crítica por su carga de profundidad narrativa y su intrincada trama. No está entre las más galardonadas, pero con el tiempo se ha erigido en una serie de culto.

El segundo lugar lo ocupa otro clásico, 'Mad Men', que narra los comienzos de una agencia de publicidad en los años 60. La obra de Matthew Weiner, estrenada en 2007, no es una serie más, sino que se parece a una gran novela. No hay grandes villanos, investigaciones policiales enrevesadas ni líos con la mafia; solo los giros argumentales propios de situaciones cotidianas protagonizadas por unos personajes magnéticos, empezando por el emblemático Don Draper.

Completa el podio 'Breaking Bad', que llegó a las pantallas un año más tarde, en 2008. Bajo la dirección y el guion de Vince Gilligan, para muchos es la gran serie de los últimos tiempos. Cuenta la historia de Walter White, un profesor de Química de un instituto de Albuquerque (Nuevo México) que sufre un cáncer de pulmón incurable y decide dar un nuevo rumbo a su vida: con la ayuda de un antiguo alumno empieza a fabricar metanfetamina y entra en una espiral de violencia.

¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?

Como ya se ha mencionado, es imposible que la lista de la BBC contente a todo el mundo. En ella faltan míticas producciones como 'Los Soprano' o 'Los Simpson', pero ello se explica porque ninguna de las dos se estrenó en este siglo. Los más dados a las ficciones políticas también echarán en falta la serie francesa 'Baron Noir' —sí que están 'Borgen' y 'House of Cards'—. Por otra parte, títulos recientes como 'El juego del calamar' aún no tienen cabida en el 'ranking'. El sesgo geográfico tampoco favorece a España. 'La casa de papel' aparece en la posición 43, pero, si los críticos consultados vieran la televisión española, es posible que también tuvieran en cuenta a 'Aquí no hay quien viva' o 'Vis a vis'.

Desde El Confidencial hemos preparado nuestra propia encuesta con una selección de las series más destacadas de la historia. Puedes votar en el test que se muestra a continuación cuál es tu preferida o bien especificar el nombre de una que no aparezca en la caja de comentarios:

El redactor recomienda