Es noticia
Carles Francino ('Amar es para siempre'): "Hay una cosa malentendida con las diarias"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA

Carles Francino ('Amar es para siempre'): "Hay una cosa malentendida con las diarias"

El actor, Carlo Baró y Carmen Ruiz se convierten en tres de los nuevos personajes de la décima temporada de esta exitosa serie de Atresmedia

Foto: Carles Francino, Carmen Ruiz y Carlota Baró, en 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)
Carles Francino, Carmen Ruiz y Carlota Baró, en 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)

'Amar es para siempre' ha regresado a Antena 3 con una nueva temporada cargada de nuevas tramas, escenarios más modernos y, como siempre, un elenco de primera. A los personajes históricos se unen en esta etapa Carles Francino, Carlota Baró y Carmen Ruiz, que llegan a esta ficción para dar un giro a la historia.

La nueva temporada arranca en los años 80 con una trama principal centrada en una nueva localización: la juguetería 'Garlo'. Durante esta décima temporada, Carles se mete en la piel de Francisco García Mendieta, sobrino de Germán y el odiado primo de Raúl; mientras que Carlota da vida a Coral Lozano, la joven y misteriosa prometida de Francisco. Por su parte, Carmen interpreta a Penélope Valdivia, una profesora casada que, sin esperarlo, se verá envuelta en un trío amoroso con un expresidiario.

placeholder Elenco de la décima temporada de 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)
Elenco de la décima temporada de 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)

PREGUNTA. ¿Qué nuevas tramas se van a poder ver en esta décima temporada de 'Amar es para siempre'?

CARMEN. Hay unas tramas estupendas, hay muchos personajes nuevos que nos vamos intercalando con los de toda la vida. Pero, además, este año hay una juguetería, en la que están ellos [Carles Francino, Carlota Baró, Jon Plazaola y Ane Gabarain], los protagonistas de la temporada. También hay una agencia matrimonial, un videoclub... Estoy yo, que soy una profesora de Historia, un expresidiario... Creo que esta temporada viene muy cargadita de cosas interesantes para los espectadores y para nosotros como actores.

Carlota: "A veces, te llegas a plantear cómo llegan a reinventarse tanto"

CARLES. Es curioso cómo cambia todo tanto de una temporada a otra y la cantidad de cosas que pasan en tan poco tiempo. Ese es un poco el ritmo que vamos a llevar en toda la temporada. Es muy bonito cuando se entrelazan o, simplemente, hay esa secuencia en la que está Carmen diciendo algo y por detrás pasa otro personaje que enlaza. Es maravilloso y es la grandeza de esta serie.

CARLOTA. "A veces, te llegas a plantear cómo llegan a reinventarse tanto porque cuando te reúnes por primera vez con Eduardo Casanova [director de la serie y coproductor ejecutivo] y te cuenta toda la historia y lo que va a pasar y luego te sorprende diciendo que eso es solo hasta diciembre. Te quedas con la boca abierta porque todo esto ya lo tienen pensado y ya están pensando en lo siguiente. Cada año consiguen que ['Amar es para siempre'] enganche con historias nuevas de amor, divertidas, cariñosas... Sobre todo son historias que pueden colarse muy bien en casa.

P. Entramos en los años 80 en esta nueva temporada, ¿cómo valoráis el interés que tiene esta época?

Carles. Una de las otras grandezas que tiene 'Amar' es eso, el recorrido de los años que van pasando, y que algunos ya podemos reconocer. Hay que pensar que todos tenemos imágenes de los años 80, pero esto arranca en el 79-80 cuando todavía no se conoce la llamada 'Movida madrileña'. Por ejemplo, en nuestro caso, el tema de juguetería, juguetes nuevos... Hay cosas que uno ya empieza a identificar porque ya tocó o jugó de pequeño [...] Por no hablar de situaciones históricas, como la ley del divorcio (que aparecerá en breve)... Son cosas atractivas para el espectador.

placeholder Carles Francino y Carlota Baró, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)
Carles Francino y Carlota Baró, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)

Carlota. Recuerdo los primeros días, que me tocó grabar en el 'Kings', y el 'Kings' además está muy cambiado porque es donde se va a mostrar muchísimo toda la 'Movida madrileña'. Había figurantes vestidos muy modernos y te da como un 'flash' de retroceder hacia atrás muy guay. Es que, además, los 80 marcaron muchísimo en España y en Madrid.

P. En relación con los guiones y las tramas, ¿habéis tenido ocasión de sugerir algunas cosas para vuestro personaje?

Carmen. Lo bueno que tiene Eduardo es que, desde el principio, nos ha dado mucha confianza y mucha información. Tú puedes ir a hablar con él de cualquier cosa que necesites. Si tú crees que hay algo que no te cuadra con lo que le está pasando al personaje en ese momento o si tú crees que no ves algo claro del texto, es un señor que está siempre abierto y, a no ser que sea una cosa que quieran tenerlo así por guion, son bastante flexibles.

Carles: "Eduardo Casanova es el amante número uno de 'Amar' y esa es la clave"

Carles. Aquí hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Eduardo y ensayar, y ahí, poner en común todo: qué pensamos nosotros, que piensa él... Nosotros en ese momento escuchamos más que hacer otra cosa, pero hemos podido ensayar. Una de las claves es la energía que tiene y cómo es él. Él es el amante número uno de lo que está haciendo, de 'Amar es para siempre', y esa es la clave.

Carmen. Te da entusiasmo ver que una persona que lleva tantísimos años haciendo un proyecto, te lo transmita como si fuera la primera temporada que va a hacer en su vida. Eso a ti te da una inyección de energía e ilusión que es maravillosa y fundamental.

placeholder Carmen Ruiz, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)
Carmen Ruiz, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)

P. A raíz del ritmo que tiene una serie diaria, ¿cómo están vuestras mentes? ¿Estáis capacitados para aprenderos algo en cualquier momento? ¿Cómo es vuestro ritmo de estudio?

Carlota. En general, estamos muy organizados para que la ansiedad no te venga. Yo intento los fines de semana estudiar, pero también tienes que vivir o poder llevar esto con más tranquilidad. Pero vas viendo cómo, poco a poco, el cuerpo y la mente se va haciendo. Es verdad que también te tienes que hacer, tienes que vivirlo...

Carles. Llevamos 3 semanas, así que estamos todavía encontrando el ritmo. Hay que pensar que vamos a estar un año así, de modo que hay que dosificar muy bien la energía y, de momento, nadie ha entrado en pánico. Ahora, estamos haciendo entre 8-9 secuencias al día y la semana que viene pasamos a 12.

Carmen Ruiz: "Vengo de hacer una semanal y la cabeza está entrenada de una manera"

Carmen. No es lo mismo una serie semanal que una diaria. Yo vengo de hacer una semanal y tu cabeza está entrenada de una manera. Aparte, no es lo mismo un proyecto nuevo para estudiar. Cuando uno lleva ya tres temporadas en una serie y tiene al personaje y las tramas integradas es diferente. Ahora, a mí me está constando mucho más estudiar al principio porque todavía no tengo muy bien integrado cómo es el personaje y su relación con los demás, pero danos dos semanitas más, o tres.

placeholder Carlota Baró, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)
Carlota Baró, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)

P. Es habitual cuando se habla de 'Amar es para siempre' decir que es una plataforma para nuevos actores, ¿cómo se vive desde dentro? ¿Qué supone entrar en una serie como esta?

Carmen. Para mí ha sido maravilloso, me ha hecho muchísima ilusión que contaran conmigo. Se habla que muchas veces, desde la propia profesión, se menosprecia a las series diarias y es un error porque, aparte de que ser cantera para gente nueva, por 'Amar es para siempre' han pasado lo más granado del cine y la televisión española. A mí me parece un privilegio y para la gente nueva, imagínate... Yo si tuviera 18 años y me dijeran que iba a trabajar con Ane Gabarain, me desmayo.

Carles: "Muchos dicen que una diaria no es lo mismo que hacer una película"

Carles. Cada uno tiene su experiencia. Yo me sumo, con mis 40 años, a volver a hacer una diaria y utilizo la frase 'golpe de humildad', porque hay una cosa malentendida con las diarias. Muchos dicen que una diaria no es lo mismo que hacer una película. Esto, gracias a Dios, ha cambiado. Yo soy un poco de la vieja escuela y cuando salí de la escuela de teatro decía que solo me quería dedicar al teatro y que nunca haría televisión. Y si te descuidas, mira... Esto [las series diarias] es una manera de trabajar y tiene que ser una cosa personal de cada uno. Hace años hice una diaria en esta casa, 'Bandolera', y fue una experiencia preciosa, pero muy dura.

'Amar es para siempre' ha regresado a Antena 3 con una nueva temporada cargada de nuevas tramas, escenarios más modernos y, como siempre, un elenco de primera. A los personajes históricos se unen en esta etapa Carles Francino, Carlota Baró y Carmen Ruiz, que llegan a esta ficción para dar un giro a la historia.

Amar es para siempre Antena 3 Atresmedia
El redactor recomienda