La resurrección de 'Los hombres de Paco': "La gente nos pedía que volviésemos"
  1. Televisión
  2. Series TV
GRAN ESTRENO EN ANTENA 3

La resurrección de 'Los hombres de Paco': "La gente nos pedía que volviésemos"

Charlamos con Paco Tous, Pepón Nieto, Amparo Larrañaga y Neus Sanz sobre el esperado regreso de la comedia diez años después de su despedida

placeholder Foto: Paco Tous es Paco Miranda. (Atresmedia)
Paco Tous es Paco Miranda. (Atresmedia)

La tendencia de los 'revivals' está lejos de apagarse en Atresmedia. Tras el regreso de 'Física o química' las pasadas navidades o el de 'Los Protegidos', que actualmente rueda nuevos episodios, otra que también se ha querido sumar a la fiesta de la nostalgia es 'Los hombres de Paco'.

Diez años después de su adiós tras nueve temporadas, los caóticos policías de la comisaría de San Antonio regresan por todo lo alto con 16 nuevos capítulos, que se dividirán en dos tandas de ocho episodios cada una. El primero de ellos lo veremos el próximo lunes, 10 de mayo, en Antena 3. El resto, por el momento, se irán estrenando cada domingo en Atresplayer Premium, la plataforma de 'streaming' del grupo.

'Los Pacos' vuelven para quedarse y lo hacen con casi la totalidad del elenco original. Paco Tous (Paco), Pepón Nieto (Mariano), Carlos Santos (Povedilla) y Neus Sanz (Rita) recuperan a sus personajes en todos los episodios, mientras que Hugo Silva (Lucas) y Michelle Jenner (Sara) harán lo propio en varios de ellos. Hay más regresos: Adriana Ozores (Lola), Mario Casas (Aitor), Fede Celada (Curtis) y Juan Diego (Don Lorenzo) también se pasarán por la serie de forma más puntual.

El público pedía a gritos el retorno de estos queridos antihéroes de barrio y Atresmedia ha atendido a la demanda popular. Vuelven manteniendo el mismo espíritu pero con los personajes en otro momento vital, tal y cómo nos explica Pepón Nieto, que interpretó al bonachón de Mariano durante las nueve temporadas que se mantuvo la serie en antena.

"Todos teníamos claro que la vuelta tenía que hacerse de una forma distinta, no con los personajes exactamente de la misma manera porque eso ya lo hicimos y nadie quiere hacer algo que ya ha hecho. Pero los guionistas han escrito una historia en la que se aprecia una clara evolución en los personajes", nos cuenta con ilusión el actor malagueño.

placeholder Pepón Nieto, Paco Tous y Hugo Silva. (Atresmedia)
Pepón Nieto, Paco Tous y Hugo Silva. (Atresmedia)

En ese sentido, Mariano regresa reconvertido en un responsable padre de familia, casado y con una hija. "Continúa siendo el mismo de siempre, pero han cambiado muchas cosas en su vida. Ya no es subinspector sino inspector y es más maduro", desvela. Sin embargo, hay cosas que nunca cambian aunque pasen los años. "Sigue teniendo la misma mala suerte con los casos e intentando solucionarlos de la forma más rocambolesca posible".

Neus Sanz es otra de las protagonistas originales que se embarca de nuevo en la aventura 'paquera'. Su personaje es, de largo, el que experimenta una mayor transformación con respecto a la anterior etapa. "Rita está más empoderada que nunca, ha escalado dentro del cuerpo y ahora tiene un puesto de muchísima responsabilidad. Es una Rita igual de cariñosa que siempre, pero más seria. Pero se reencuentra con Povedilla y se va deshilachando poco a poco". Rita, que regresa a la comisaría de San Antonio tras un tiempo ausente, no solo se reencuentra con su viejo amor sino que tendrá que enfrentarse al reto de dar órdenes a sus antiguos jefes.

placeholder Carlos Santos y Neus Sanz, en la nueva temporada de 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)
Carlos Santos y Neus Sanz, en la nueva temporada de 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)

Precisamente, su reencuentro con Povedilla (Carlos Santos) es uno de los momentos más esperados por los fans, ya que juntos formaron una de las parejas más carismáticas de la serie. "Mi reencuentro con Povedilla al principio será un poco 'tú qué haces aquí, fuera de mi vista'. Rita ahora está en otro lugar y de repente siente que no quiere tener absolutamente nada que ver con él, pero es inevitable". ¿Surgirá de nuevo la chispa de la pasión entre ellos?

Paco Miranda, el corazón de la serie

Paco Tous, que en los últimos años ha saboreado las mieles del éxito internacional gracias al gran impacto de 'La Casa de Papel', afronta ahora el desafío de recuperar a su personaje más icónico y que marcó para siempre su carrera. "A nivel personal, Paco Miranda fue un maestro que me enseñó todo sobre el sector audiovisual. Yo venía del teatro y esta serie fue mi escuela frente a las cámaras", confiesa.

"Enfrentarme de nuevo al personaje fue una gran sorpresa, no me lo creía. Tenía miedo porque pensaba que después de diez años no iba a saber activarlo de nuevo, que no me iba a salir de forma natural. Pero sin pensar mucho se ha activado solo. Lo comentaba con Pepón durante el rodaje, que nos daba hasta miedo lo fácil que empezó a funcionar el mecanismo desde nos dieron de nuevo el primer cinco y acción". El actor gaditano nos cuenta que ha vuelto a enamorarse de Paco Miranda y de sus 'Pacadas' con la intensidad de la primera vez, aunque confiesa que mantiene el vértigo de no defraudar al público.

placeholder Paco Tous y Adriana Ozores, en la nueva temporada de 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)
Paco Tous y Adriana Ozores, en la nueva temporada de 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)

¿En qué ha cambiado este héroe de los suburbios? "Ahora es más mayor y a lo mejor ya no puede pillar a los malos corriendo. Sigue siendo un buen hombre que intenta ser un buen padre, un buen policía, un buen amigo y un buen amante, pero al que le salen las cosas regular, y más ahora que tendrá que lidiar con casos más raros. Pero, como siempre, Paco va a tirar de lo que más sabe: de barrio", explica.

El regreso a TV de Amparo Larrañaga

Entre las nuevas incorporaciones destaca la de Amparo Larrañaga, totalmente apartada de la televisión desde hace más de una década para centrarse en el teatro. Lo hace para dar vida a la coronel Dolores Urbizu, una mujer extremadamente rígida que evita a toda costa mostrar cualquier atisbo de emoción. Una personalidad que choca frontalmente con la de Paco Miranda, mucho más emocional, y que provocará un constante tira y afloja entre ambos.

"A mí siempre que me llama Luis San Narciso [director de 'casting' de Globomedia] me da muchísimo respeto porque me conoce muy bien y sé que no me va a ofrecer cualquier cosa. Cuando comencé a leer el guion me di cuenta enseguida de que Dolores es un personaje que me iba muy bien, ya que soy una mujer de carácter y puedo hacer comedia a través de ese carácter, sin ningún problema. Descubriéndola sobre el papel yo me moría de la risa, así que me animé a hacerlo porque me parecía diferente a todo lo que he hecho en mi carrera". A Larragaña su personaje le recuerda a la férrea Sue Sylvester de 'Glee', la entrenadora que interpretó Jane Lynch en la serie musical de FOX, un tipo de mujer que le causa verdadera fascinación.

placeholder Amparo Larrañaga es Dolores en 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)
Amparo Larrañaga es Dolores en 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)

Corría el año 2008 cuando vimos a Larrañaga por última vez en una serie de televisión. Fue en 'MIR', el 'spin-off' de 'Hospital Central' que emitió Telecinco y en el que la emblemática actriz interpretó a la doctora Sierra, el personaje principal. Pero, ¿por qué ha elegido 'Los hombres de Paco' para reaparecer en la pequeña pantalla?

"Se han juntado varios factores: me apetecía mucho trabajar con estos compañeros, que son un lujo, y volver a la televisión en abierto. Pero, especialmente, era una oferta laboral muy interesante en un momento en el que los teatros estaban cerrados y por primera vez estaba en el paro. En estos años he tenido que decir que no a muchísimos proyectos que me han ofrecido por el teatro, pero esta vez estaba disponible", dice la actriz.

Construir al personaje no le ha resultado sencillo, ya que Dolores es una mujer extremadamente fría y sin demasiadas habilidades sociales. "Yo siempre he interpretado a mujeres duras pero con una parte emocional, aunque sea para mal. Pero a Dolores le da igual todo, no entra para nada en el humor del resto del resto de personajes, no entiende las metáforas y tiene una mente muy cuadriculada".

placeholder Paco (Paco Tous) y Dolores (Amparo Larrañaga). (Atresmedia)
Paco (Paco Tous) y Dolores (Amparo Larrañaga). (Atresmedia)

El futuro, en manos del público

¿Qué planes tiene el equipo de la serie más allá de esta nueva tanda de capítulos? Los protagonistas lo tienen claro: están dispuestos a seguir. "Claro que nos encantaría seguir, pero ahora estamos en manos del público. La intención de todos los protagonistas es continuar, estamos encantados con esta nueva etapa, nos lo hemos pasado de maravilla haciendo estos episodios y hemos ido a trabajar muy felices", nos cuenta Pepón Nieto.

Y es que Pepón, al igual que el resto de los miembros del reparto, ha percibido que el cariño del público hacia sus personajes no se ha apagado durante estos años. "La gente nos pedía que volviésemos, ha habido un empeño muy fuerte por parte de los espectadores para revivir la serie, hemos notado como la fiebre por 'Los Pacos' no ha disminuido en estos años y que los clubs de fans han sido muy activos pidiendo su regreso en las redes sociales. Además, la serie ha tenido un 'boom' muy fuerte en América Latina".

placeholder Los protagonistas de 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)
Los protagonistas de 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)

El conocido actor, al que últimamente hemos visto en títulos como '30 Monedas' (HBO España), tiene claro que el éxito de 'Los hombres de Paco' no es casual. "La serie siempre fue un experimento, no existía ninguna que aglutinase tantos géneros y estilos. En un mismo episodio hay drama, comedia desternillante, thriller, tensión sexual, amor... Ese formato no lo hemos vuelto a ver y por eso creo que puede volver a encontrar su espacio", pronostica.

Será el próximo lunes, 10 de mayo, cuando descubriremos si la fórmula que les mantuvo en antena durante nueve temporadas sigue funcionando en el panorama televisivo actual. 'Los Pacos' han vuelto.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Antena 3 Atresmedia