Es noticia
Desmontando a los 'Bárbaros' de Netflix: una 'barbaridad' histórica tremendamente entretenida
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Desmontando a los 'Bárbaros' de Netflix: una 'barbaridad' histórica tremendamente entretenida

Analizamos con Federico Romero, historiador y divulgador, los errores y aciertos de la ficción que adapta la batalla real de Teutoburgo

Foto: Imagen de la serie 'Bárbaros'. (Netflix)
Imagen de la serie 'Bárbaros'. (Netflix)

"Bosque de Teutoburgo, año 9 después de Cristo. Tres legiones romanas avanzan hacia Germania. El mayo ejército del mundo se topa con multitud de tribus rebeldes. Los romanos los llamaron bárbaros. Ese encuentro cambió el curso de la historia". De esta manera se presenta la serie 'Bárbaros' (Netflix), una producción alemana que parte de una historia real que sí que "cambió el curso de la historia", pero que cuenta con muchas licencias históricas.

La Batalla de Teutoburgo fue una de las primeras grandes derrotas del por aquel entonces joven Imperio Romano. En plena expansión por el norte de Europa, el emperador Augusto fijó su objetivo en ampliar sus fronteras hasta el río Elba, romanizando a los pueblos germánicos por el camino. Pero estos se rebelaron bajo el liderazgo militar de Arminio, un príncipe germano educado en Roma, que aniquiló con su ejército de tribus a tres legiones romanas.

Foto: El bosque de Teutoburgo en un día con niebla. (Nikater)
TE PUEDE INTERESAR
Teutoburgo: el bosque que acabó con las legiones romanas
Álvaro Van der Brule

Si nos quedamos en 'los titulares' de lo que fue la Batalla de Teutoburgo, 'Bárbaros' no miente al espectador, pero ¿y si bajamos al barro del detalle? "Sí, la serie gira en torno al desastre de Teutoburgo, pero a partir de ahí se crea una ficción dramática que hace partir al espectador de una base errónea", explica el historiador y divulgador Federico Romero, administrador de la página Historia y Roma Antigua y presidente de Divulgadores de la Historia.

Cuando devoré los seis capítulos de 'Bárbaros', una serie endiabladamente entretenida y muy conseguida en cuanto a la ambientación, empecé a leer sobre la historia real que retrata la ficción, y me quedó la sensación de que con los mimbres que tiene este episodio histórico, la serie se toma demasiadas licencias en un guion que no sería menos adictivo si se hubiese ceñido a lo que ocurrió realmente. "No es necesario torcer la historia de esa manera. La historia en sí misma ya era muy atractiva", certifica Federico Romero, que apunta a que "como producto de entrenamiento está bien, es entretenida, pero no es adecuada desde el punto de vista histórico".

Atención, spoilers: a partir de aquí el artículo se centra en 'destripar' la serie y sus errores históricos.

¿En qué falla 'Barbaros' desde el punto de vista histórico?

'Bárbaros' relata los hechos que condujeron a la Batalla de Teutoburgo, y se centra en tres personajes como los 'instigadores' de la revuelta contra la dominación romana en Germania: Arminio, Thusnelda y Folkwin 'Lanzalobo'. Dos personajes reales con bastantes aportes ficticios y uno totalmente inventado, respectivamente, que componen además un triángulo amoroso que no aporta demasiado a la trama (aunque no molesta).

"El gran problema de 'Bárbaros' es pecar de una visión romántica del nacionalismo alemán que se construyó en el siglo XIX sobre el personaje de Arminio", dice Romero. Y es que en 'Bárbaros' los romanos son muy malos y los germanos, bueno, son 'los buenos'. "El guion le da una visión infantil al tema. Los bárbaros son gente un poco bruta, pero se les idealiza, mientras que los romanos son malos, codiciosos… Coge un poco el patrón de las películas de nazis", explica el historiador.

placeholder Los romanos son los 'malos malísimos' de la serie 'Bárbaros'. (Netflix)
Los romanos son los 'malos malísimos' de la serie 'Bárbaros'. (Netflix)

Esta simplificación de 'buenos y malos' al estilo de "las películas de nazis" se traduce, por ejemplo, en el idioma. Los bárbaros de la serie hablan en alemán (o en el idioma en el que veas la serie, si escoges la versión doblada), mientras que los romanos lo hacen en latín y no se interesan lo más mínimo por aprender la lengua local. Algo que "no tiene fundamento" según Romero: "Los romanos siempre fueron prácticos a la hora de conquistar distintos pueblos. Por ejemplo, a los Hispanos les copiaron las espadas. Siempre utilizaban lo mejor de cada pueblo al que conquistaban".

'Bárbaros' sí que acierta de alguna manera en reflejar cuáles fueron los motivos para la rebelión de Arminio: la imposición de un sistema fiscal y jurídico a unas tribus acostumbradas a no rendirle cuentas a nadie ni entre ellas. Y aunque sí que se cuenta en la serie que los bárbaros eran violentos y peleaban entre sí, se omiten ciertos detalles como que tenían esclavitud igual que los romanos (que sí tienen esclavos en la ficción).

placeholder Arminio es el principal protagonista de la historia real de 'Barbaros'. (Netflix)
Arminio es el principal protagonista de la historia real de 'Barbaros'. (Netflix)

Pero volvamos a los protagonistas. 'Bárbaros' nos cuenta que Arminio es un príncipe germano de la tribu de los queruscos, hijo del Reik Segimer, que fue llevado a Roma como precio a pagar por su padre para firmar la paz con los romanos. Pero la realidad es bien distinta, como explica Federico Romero: "Cuando Segimer es derrotado por los romanos pacta con ellos y lucha junto a ellos. Y es él el que manda a sus hijos (Arminio y Flavo, al que nombran en la serie, pero se olvidan completamente de él) a Roma".

"Que fuera Publio Quintilio Varo el que se llevó a los hijos de Segimer es imposible desde el punto de vista de la cronología histórica"

"En Roma, Arminio se convierte comandante y noble romano, pero en ningún momento se convierte en hijo adoptivo de Varo", dice Romero. Y es que en 'Bárbaros' cuentan que fue el propio Publio Quintilio Varo, principal antagonista de la serie y gobernador romano en Germania, el que se llevó a los hijos de Segimer y los convirtió en suyos, cuando esto es imposible desde el punto de vista de la cronología histórica. "Es imposible más que nada porque Varo por aquellos años estaba destinado en Judea y Siria y marchó directamente desde allí a Germania", detalla el historiador.

'Bárbaros' sí que acierta en que "el error de Varo fue confiar en Arminio hasta el último momento", dice Romero, que explica que "Arminio fue enviado a Germania como asesor germano de Varo" y que "el gran mérito de la figura histórica de Arminio fue el de unir bajo un mando militar a los germanos para luchar contra los romanos, aunque luego volviera la división".

placeholder Thusnelda es la heroína de la serie 'Bárbaros'. (Netflix)
Thusnelda es la heroína de la serie 'Bárbaros'. (Netflix)

La otra protagonista real de 'Bárbaros' es Thusnelda, una noble querusca, hija del jefe Segestes, que en la serie se representa como la líder popular de la rebelión (pues los germanos no confiaban en Arminio, según la ficción) y "una mezcla de heroína, princesa, bruja, guerrera…", como dice Romero. Pero la realidad es bien distinta. El historiador sí que le concede a la serie que "hubo una relación muy fuerte entre Arminio y Thusnelda (como se muestra en la pantalla). Es verdad que estaba prometida a otro hombre (como se muestra en la pantalla) y rompió su compromiso para casarse con Arminio, pero esto ocurrió tras la Batalla de Teutoburgo", mientras que en 'Bárbaros' esa unión se da antes.

La serie también le atribuye a Thusnelda propiedades de vidente, algo que para Federico Romero "lo han sacado seguramente de una sacerdotisa posterior que se llamaba Veleda". Y no, no es que Thusnelda sea un personaje histórico con poco que ofrecer a la ficción y los creadores de 'Bárbaros' hayan optado por hacerlo más épico, simplemente se han adelantado a los acontecimientos. Y es que durante la rebelión de Arminio "simplemente fue una noble que se casó con él y le apoyó", dice Romero, y es tras la Batalla de Teutoburgo cuando este personaje tiene un papel más 'relevante'.

placeholder Thusnelda y Folkwin en una escena de 'Bárbaros'. (Netflix)
Thusnelda y Folkwin en una escena de 'Bárbaros'. (Netflix)

De Folkwin, el protagonista inventado de 'Bárbaros', poco que decir. Simplemente, este personaje ejerce el papel de líder popular de la revuelta de los clanes germánicos y ayuda a crear un triángulo amoroso entre los tres protagonistas que no aporta mucho en esta primera temporada (pero que promete emociones fuertes en una hipotética segunda entrega de la serie). Eso sí, de la mecha que prende el fuego para esa rebelión, el robo del estandarte del águila imperial del campamento romano, Romero sí que tiene sus dudas de que pudiera ocurrir: "Esa acción de comando que hacen Thusnelda y Folkwin robando el águila es completamente ficticia. Estaría mucho más custodiada que lo que se ve. En realidad, la historia es mucho más interesante ya tras la Batalla de Teutoburgo sí que se pierden las 3 águilas de cada legión que luego los romanos intentaron recuperar".

placeholder Escena de la Batalla de Teutoburgo en 'Bárbaros'. (Netflix)
Escena de la Batalla de Teutoburgo en 'Bárbaros'. (Netflix)

La Batalla de Teutoburgo: realidad contra ficción

Evidentemente, la primera temporada de 'Bárbaros' culmina con la Batalla de Teutoburgo, que supuso la humillación del Imperio Romano. Pero si bien lo que se ve en la serie es espectacular a nivel de recreación, "comete algunos fallos", como explica el historiador: "La batalla duró varios días a diferencia de lo que se ve en la serie (donde apenas dura una jornada). No se acaba con tres legiones romanas en un día", dice Romero.

Otra de las cuestiones que Federico Romero matiza del capítulo de la batalla, es el número de contendientes, que "estaba mucho más parejo de lo que se cuenta en la serie", que da a entender que los bárbaros ganaron a pesar de estar en inferioridad numérica. "La serie tampoco cuenta que los romanos llegaron a fortificarse dos veces y a construir campamentos durante la batalla", dice Romero, que añade que "elementos como los ataques con fuego tampoco son reales".

placeholder Thusnelda y Arminio en 'Bárbaros'. (Netflix)
Thusnelda y Arminio en 'Bárbaros'. (Netflix)

¿Es 'Bárbaros' una barbaridad desde el punto de vista histórico?

"Estamos ante una serie de televisión. Es un producto de entretenimiento que, a diferencia de un documental, no está obligado a tener rigor histórico. Es algo parecido a 'Gladiator', cogen un suceso histórico, lo adaptan a un guion, y lo deforman. Está más cerca de 'Hispania' (Antena 3) que de 'Roma' (HBO)", valora Federico Romero que, junto a otros historiadores y divulgadores, ha escrito recientemente 'Ab urbe condita. La Roma de la gens Valeria', un viaje novelado por los momentos fundamentales de la historia de la Roma antigua desde la mirada de una de las pocas familias romanas que pervivieron desde su fundación, hasta su caída: Los Valerios.

"Es una pena que se reduzca a una historia de buenos y malos, vista desde la perspectiva del alemán actual"

Para el historiador, 'Bárbaros' es una serie "entretenida" en la que "sí que se ve que se han preocupado en detalles como los campamentos romanos y germánicos, que están muy bien hechos, y se nota que es una producción con presupuesto y asesoramiento histórico detrás". Pero para Romero "es una pena que se reduzca a una historia de buenos y malos, vista desde la perspectiva del alemán actual. Se les ha olvidado que, por ejemplo, Káiser, viene de César. Hay mucha influencia de lo romano en Alemania".

Independientemente de la 'barbaridad histórica' de 'Bárbaros', esta serie original de Netflix es todo un éxito en la plataforma, que últimamente está apostando por productos que adaptan libremente historias reales como 'La Revolución' (sobre los días previos a la Revolución Francesa). Algo que no siempre debería ser negativo, pero que Federico Romero matiza: "Estos productos son banderas de enganche para la historia, pero si partes de una base errónea luego tienes que enmendar ese error".

"Bosque de Teutoburgo, año 9 después de Cristo. Tres legiones romanas avanzan hacia Germania. El mayo ejército del mundo se topa con multitud de tribus rebeldes. Los romanos los llamaron bárbaros. Ese encuentro cambió el curso de la historia". De esta manera se presenta la serie 'Bárbaros' (Netflix), una producción alemana que parte de una historia real que sí que "cambió el curso de la historia", pero que cuenta con muchas licencias históricas.

Series de Netflix
El redactor recomienda