Es noticia
De la muerte de Zulema al futuro de Maca: el final de 'Vis a vis: el oasis', analizado por su creador, que responde a las críticas
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

De la muerte de Zulema al futuro de Maca: el final de 'Vis a vis: el oasis', analizado por su creador, que responde a las críticas

Iván Escobar repasa las claves del desenlace y relata cómo se gestó la muerte de Zulema y el precioso regreso de Alba Flores

Foto: Zulema, en el final de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)
Zulema, en el final de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

'Vis a vis: el oasis' se ha despedido este lunes, 8 de junio, en Fox España, y lo ha hecho por todo lo alto: pese a encontrarnos ante una de las temporadas más criticas por su legión de fans, el final sí ha estado a la altura de Maca y Zulema, un explosivo desenlace que ha hecho justicia a los cinco años de recorrido de la serie. Sobre él hablamos en exclusiva en El Confi TV con Iván Escobar, creador de la ficción, quien se muestra muy satisfecho con la conclusión de su historia.

"Este era el final que teníamos pensado para Zulema desde el principio, pero no sé si para la serie. El auténtico noviazgo de Zulema durante toda la serie ha sido la muerte. Ella ha ejercido la muerte sobre personajes, ha coqueteado con la muerte y le ha mirado a la cara. En esta última etapa mira a la propia muerte a la cara, cosificando su propio cáncer en esa Zulema vestida de amarillo. No sé si Zulema tenía que morir o no, pero era justicia poética que eligiera cómo morir. Ella toma sus propias decisiones, incluida la fecha de su muerte", comienza analizando Escobar.

Iván Escobar, creador: "Zulema ni siquiera se sacrifica por Maca, elige su propia muerte y creo que eso es absolutamente coherente"

"Lo que a Najwa Nimri le hubiese molestado es ser tibios", prosigue el creador, recordando cómo gestionó con la actriz el final de su icónico personaje: "Lo único que nos dijo cuando hablamos con ella para 'El oasis' fue que no fuéramos condescendientes ni blanqueáramos al personaje. Ella le dio muchos matices y, en ese sentido, fue muy clara pidiendo que no traicionáramos a Zulema. Zulema ni siquiera se sacrifica por Maca, elige su propia muerte y creo que eso es absolutamente coherente con el personaje. Nimri leyó el guion y opinó sobre cómo sería, dándole diferentes matices a cómo sucedía".

placeholder Zulema, en el final de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)
Zulema, en el final de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

"Teníamos claro que Zulema no se defendería en ese final, porque el personaje es muy duro y nada condescendiente. Es consecuente en todas sus acciones, como un circuito cerrado sobre ella misma. Por eso nos pareció atractivo que ella asuma su muerte como un suicidio, se arrodille como hacia la Meca con esos salmos y se levante disparando con esas dos pistolas, pero sin armas. A partir de esa estructura general, todo lo que hay en la secuencia son matices que Najwa ha incluido por lo bien que conoce al personaje", desvela Iván Escobar, quien recuerda que "fue un cierre muy bonito en el desierto de Almería, porque todo tenía sabor a despedida, del personaje y de la propia serie. No solo murió Zulema en ese desierto, sino todo el recorrido que el equipo ha hecho en estas cinco temporadas".

Zulema y la muerte frente a Maca y la vida

En contraposición a esta relación de Zulema con la muerte, encontramos el viaje de Macarena hacia la luz: "Cuando empezamos a escribir la última temporada vimos la dirección clara: Zulema tenía un viaje hacia la muerte, ya no solo por el cáncer, sino por sus propias decisiones y carácter; y la sensación con Maca es que iba hacia la luz, hacia la vida. Teniendo clara esa dualidad, fuimos llevando a la serie hacia esos dos extremos. Nos pareció muy catártico ver cómo una muere prácticamente cuando la otra da a luz a una nueva vida".

placeholder Maca, en el final de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)
Maca, en el final de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

Sin embargo, en esa apuesta por la vida de Maca, por la luz, hay muchos claroscuros: "Hay muchos momentos en la vida en que tomamos decisiones y no hay vuelta atrás. Por todo lo que le ha sucedido con Zulema, con su familia, con esa convivencia en la autocaravana, nos encontramos con una Macarena que era una 'killer', no una mosquita muerta como cuando entró en la cárcel", analiza el creador.

"Pensamos en incluir a Fabio o a Rizos en ese parto, dejando claro que su viaje hacia la vida incluía una pareja, pero Maca no la necesita"

"Ella ha cruzado líneas rojas de todo tipo, y de eso no hay vuelta atrás. Cuando ejerce la violencia sobre esos chicos que tratan de violarlas, ella no vuelve atrás porque ha cruzado esas líneas rojas, sus decisiones la empujan hacia adelante. Ella nunca será aquella inocente que se enamoró de Fabio y lloraba en la celda. Su viaje ha sido hacia la dureza, igual muy próxima a la de Zulema, y, aunque su viaje sea hacia la vida, nunca volverá a ser aquella chica inocente que conocimos en el inicio de la serie", sentencia Iván Escobar.

Pero ¿cómo se imagina el futuro de Maca tras el final? El guionista lo tiene claro: "Creo que en su futuro se acordaría de su vida con Zulema, con una especie de sonrisa sarcástica. Me parece que no tendría pareja, y eso que estuvimos tentados de incluir a Fabio o a Rizos en ese parto, dejando claro que su viaje hacia la vida incluía una pareja. Era una petición de parte de la audiencia y lo tuvimos en cuenta, pero Sandra Gallego, la directora, me convenció de que podría ser feliz sin pareja. No necesita a nadie más, porque ha ido dando pasos hacia el individualismo. No necesita a una pareja o recurrir al pasado, a un referente emocional, para estar completa. Maca ha tomado sus propias decisiones y no necesita a nadie más para ser feliz".

placeholder Zulema y Saray, en el final de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)
Zulema y Saray, en el final de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

El poderoso regreso de Saray, petición de Alba Flores

"Las escenas con Alba Flores son brutales", así de rotundo opina Iván Escobar del regreso de Saray en las secuencias finales de 'Vis a vis: el oasis': "Donde entra ella, entra la autenticidad, la verdad. Buscábamos tener una secuencia racial porque realmente es una despedida de hermanas, de amigas íntimas, de compadres. La suya no podía ser una despedida entre lágrimas en el cementerio, sino que tenía mucho de celebración. Es una despedida a medias, porque esas compañeras se volverán a ver".

"La vuelta de Saray fue una imposición de las propias actrices. Fue Najwa la que me llamó para decirme que Alba le pidió estar"

Lo curioso de esta aparición es que, como el guionista desvela, fue la propia Alba Flores la que pidió aparecer: "Fue una imposición de las propias actrices. Fue Najwa la que me llamó para decirme que Alba le pidió estar tras conocer el final, quería despedir a Zulema y a la serie. Acepté encantadísimo, aun sin tener las secuencias pensadas".

Respecto a la reflexión de Zulema sobre la amistad entre ellas en la cárcel, el creador asegura que es "existencialista", confesando que "no le importa que la gente le recuerde o cómo lo haga, sino vivir bajo sus propios términos hasta el final", algo que puede extrapolarse a la propia 'Vis a vis'.

placeholder Zulema y Saray, en el final de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)
Zulema y Saray, en el final de 'Vis a vis: el oasis'. (Fox)

La respuesta del creador a las críticas

Por último, Iván Escobar destaca el viaje de 'Vis a vis', dando también de paso respuesta a las críticas recibidas durante 'El oasis': "Hay gente a la que le ha gustado y gente a la que no. Entiendo que hemos roto la dinámica de las cárceles, pero hemos sido valientes. No ser valientes nos hubiera avergonzado, y en ese sentido tanto la cadena como el equipo estamos contentos. Pese a todas las críticas, creo que le hemos dado un poderoso final a la serie, lleno de imágenes y decisiones atrevidas".

"La gran reflexión sobre la serie la hace la propia Zulema: en esta época donde todo es 'fast food', todo va rápido, incluso las series, no nos importa cómo nos recuerden sino que la gente haya disfrutado del viaje. Yo he disfrutado mucho de estos años, tomando muchas decisiones atrevidas, mil erróneas y alguna afortunada, pero estoy muy contento. Los fans y los espectadores siempre tienen la razón, pero hemos hecho lo que queríamos hacer, un homenaje a 'Vis a vis' con este último capítulo sobre las dos grandes protagonistas", concluye el guionista.

'Vis a vis: el oasis' se ha despedido este lunes, 8 de junio, en Fox España, y lo ha hecho por todo lo alto: pese a encontrarnos ante una de las temporadas más criticas por su legión de fans, el final sí ha estado a la altura de Maca y Zulema, un explosivo desenlace que ha hecho justicia a los cinco años de recorrido de la serie. Sobre él hablamos en exclusiva en El Confi TV con Iván Escobar, creador de la ficción, quien se muestra muy satisfecho con la conclusión de su historia.

Vis a Vis FOX
El redactor recomienda