'El visitante' (HBO): la oscura serie que, por fin, hace justicia a Stephen King

La miniserie, adaptación de la novela del maestro del terror, se mueve en los territorios del 'thriller' para después girar hacia lugares más inquietantes, sórdidos y sobrenaturales

'The Outsider'. (HBO)

Basada en la novela homónima de Stephen King y adaptada para la pequeña pantalla por el guionista Richard Price ('The Wire' o 'The Night Of'), 'El visitante' ('The Outsider') transcurre en medio de una atmósfera sombría, lenta, angustiosa y opresiva. Absolutamente nada casa en esta enigmática y truculenta nueva miniserie de HBO, que explora la investigación del brutal asesinato de un chico de la zona y la fuerza misteriosa que rodea el caso. Este es el hilo conductor de una trama que, conforme avanza la serie, se vuelve todavía más oscura, extraña, terrorífica, paranormal y soberbia.

El planteamiento de la historia no puede ser más inquietante. El protagonista de la serie, el policía atormentado por la muerte de su hijo de 15 años, Ralph Anderson (Ben Mendelsonhn), detiene tras el cruel asesinato de un niño de 11 años a Terry Maitland (Jason Bateman), un padre y profesor ejemplar que es, además, el entrenador del equipo juvenil de béisbol de la localidad.

Todo desconcierta en esta misteriosa e inquietante historia salpicada por inexplicables fenómenos paranormales

Distintas e irrefutables pruebas pesan contra él, dado que dos testigos lo señalan: uno lo vio junto al niño, mientras que otro se cruzó con él, con la boca envuelta en sangre. Además, una cámara de seguridad lo sitúa muy cerca del lugar donde apareció el cadáver del menor.

placeholder Imagen de la miniserie 'The Outsider'. (HBO)
Imagen de la miniserie 'The Outsider'. (HBO)

Sin embargo, y esto es lo mejor, otras evidencias de idéntico calado lo descartan como sospechoso. A la hora del crimen, se encontraba a unos 100 kilómetros participando en una conferencia. ¿Cómo puede estar una persona en dos sitios a la vez? Aquí empieza el verdadero embrollo y misterio de 'El visitante' ('The Outsider').

Nadie encuentra una explicación lógica y racional a tal coincidencia. Con la investigación en un punto muerto, sin salida, y tras un grave suceso que cambiará para siempre el curso de los acontecimientos, entra en escena una misteriosa detective privada. Holy Gibney (Cynthia Erivo) posee una innata habilidad para buscar pistas y personas, cuando ya el resto del mundo se ha rendido y ha tirado la toalla. Junto al policía Ralph Anderson, Holy emprende un largo, terrorífico e inquietante camino hacia la verdad.

placeholder Terry Maitland (Jason Bateman), personaje acusado del asesinato del menor en 'The Outsider'. (HBO)
Terry Maitland (Jason Bateman), personaje acusado del asesinato del menor en 'The Outsider'. (HBO)

Dirige los dos primeros episodios el propio actor Jason Bateman. Con un Emmy a la mejor dirección de una serie dramática gracias a 'Ozark', acomete en esta ocasión otra intensa e introspectiva narración, en medio oscuras escenas, salpicadas por tristes, pausados y 'silenciosos diálogos' que se toman su tiempo y sus respiros, para introducirnos a la vez, en otras subtramas igual de inquietantes, y estrechamente relacionadas con la investigación que trae de cabeza a los dos protagonistas

En los siguientes episodios, ya en manos de Andrew Bernstein, que ejerce además de productor ejecutivo, ese lenguaje verbal tan parco y escaso en ocasiones, en el que pesa mucho más la composición de la imagen que todo lo demás, no solo se mantiene sino que alcanza la excelencia. Y lo hace, sobre todo, para hacernos partícipes del dolor por la pérdida, la obsesión por muerte y por los fantasmas del pasado. En el tercer capítulo ya por fin, además se introduce el elemento sobrenatural, algo continuamente presente en todas las novelas del Stephen King.

placeholder Imagen de 'The Outsider'. (HBO)
Imagen de 'The Outsider'. (HBO)

El ritmo cadente, la ambientación tenebrosa, la luz tenue y la sórdida trama, envuelta en enigmas y fenómenos paranormales que investigan Holly Gibney y Ralph Anderson, retrotraen a otra gran serie como es 'Thrue Detective'. Ambas comparten el gusto por la cocción a fuego lento, la tensión escénica y el magnetismo de grandes actores como Ben Mendelsonhn o Chyntia Erivo, una actriz que lleva ya tiempo sorprendiéndonos por su versatilidad y talento, y que en 'El visitante' eclipsa al resto del elenco, cuando aparece. Un personaje maravilloso, sensible, apabullante lleno de registros, de matices, conmovedor y que sin duda en manos de Chyntia Erivo se convierte en mucho más de lo ideado en su novela por Stephen King.

Miedo