Es noticia
'The Accident' (Filmin): la trágica miniserie que arrasó con razón en Reino Unido
  1. Televisión
  2. Series TV
CRÍTICA (¡CONTIENE 'SPOILERS'!)

'The Accident' (Filmin): la trágica miniserie que arrasó con razón en Reino Unido

Conmovedora historia de las familias de ocho niños muertos, sepultados en un accidente, que luchan en medio de la ira, el dolor y la indignación por que se haga justicia sobre lo ocurrido

Foto: Imagen promocional de 'The Accident'. (Filmin)
Imagen promocional de 'The Accident'. (Filmin)

Los ingleses manejan la ficción como nadie. Da igual si hacen dramas históricos, comedias o 'thrillers' policiacos. El resultado siempre es el mismo: exquisitas producciones como 'The Accident', una tragedia con muertos y juicio incluido, que cuenta además con un reparto insultante, encabezado por la siempre conmovedora Sarah Lancashire y un guion firmado por uno de los grandes de la televisión, Jack Thorne. Filmin se apunta un nuevo tanto trayéndola a España, tras su arrollador éxito en Reino Unido.

Un terrible accidente en un edificio en construcción acaba con la vida de nueve personas, entre ellos ocho niños, en un pequeño pueblo de Gales. La onda expansiva de la fatídica explosión, que nunca debió de ocurrir, esparce, además de mucha ira y dolor, demasiada miseria y desdén entre los familiares de las víctimas, hasta entonces muy buenos amigos todos ellos. (Atención: la siguiente información contiene 'spoilers').

Un terrible accidente se lleva la vida de 8 niños y desata dolor, rabia y odio entre los familiares de las víctimas, que buscan culpables a cualquier precio

Tratan de buscar culpables, pero sobre todo sacar la mayor tajada económica del desastre. En medio de la rabia, la indignación y la sangre derramada en la incansable búsqueda de justicia, chocan con verdades difíciles de digerir.

placeholder Imagen de la miniserie 'The Accident'. (Filmin)
Imagen de la miniserie 'The Accident'. (Filmin)

El peso y la culpa

Dos grandes actrices llevan el peso y la culpa de toda la historia: Sarah Lancashire y Sidse Babett Knudsen. Lancashire interpreta a Polli, una sufrida peluquera a la que sus 'entrañables' amigas y vecinas, madres de las víctimas, señalan como responsable moral y colateral de la tragedia.

Su hija Leona, única superviviente, instigó y animó a sus amigos, todos muertos, a entrar en la propiedad maldita. Su marido, un político local del tres al cuarto, defendió y aprobó bajo la sombra de la corrupción la viabilidad de un proyecto que, según él, generaría 1.000 puestos de trabajo. Pero se ha ido a pique enterrando 9 vidas.

placeholder Imagen de 'The Accident'. (Filmin)
Imagen de 'The Accident'. (Filmin)

Lancashire domina sin fisuras las dicotomías de su personaje, quizás el más cargado de dolor y desasosiego de todo el reparto. Se enfrenta a su hija tetrapléjica y a un detestable marido al que culpa de todo. La mujer está enamorada, a pesar de ser víctima de unos malos tratos que son mostrados con toda la crudeza.

'The Accident' es tan dolorosa en la calle, como de puertas para adentro. Los silenciosos puñetazos de ese hombre con el que convive no son sino golpes bajos añadidos a su funesta y dramática vida. Y tal y como acostumbra a hacer la protagonista de 'Happy Valley', todo en ella nos perturba y nos suena a verdad. Da igual lo que diga o cómo lo diga.

La serie aborda la polémica cuestión de la responsabilidad social, corporativa y personal a la que da lugar el accidente

Sidse Babett Knudsen, inolvidable protagonista de 'Borgen', es otro de los grandes aciertos de 'The Accident'. Encarna a Harrriet Paulsen, directora financiera del proyecto. Cuestionada, vilipendiada, insultada y contra las cuerdas como responsable última de la tragedia, termina en el banquillo de los acusados. Su papel antes y durante el juicio es maravilloso.

Harriet Paulsen representa a una mujer honesta, integra, serena y sincera, tan rota e implicada en lo ocurrido como cualquiera de los familiares de las víctimas. Ajena a las muchas irregularidades en la construcción del edificio, se ve obligada a salvaguardar los intereses de la empresa para la que trabaja, 'sacrificando' públicamente a su asistente y amante Tim, interpretado por Nabhaan Rizwan. La ruptura entre ambos es otro de los grandes y conmovedores momentos de la serie.

placeholder 'The Accident'. (Filmin)
'The Accident'. (Filmin)

'The Accident' es obra de Jack Thorne, uno de los grandes de la ficción inglesa; intachable experto en retratar la parte más oscura, sórdida y costumbrista de la sociedad británica. En cierta manera con 'The Accident' viene a cerrar una trilogía que arrancó primero con la magnífica 'National Treasure', sobre un popular comediante de la televisión al que todo el país adora hasta que se descubre su largo, oculto y repugnante historial como pederasta y depredador sexual. Tiempo después llegó 'La desaparición de Kiri', en torno al asesinato de una niña africana adoptada, protagonizada también por Sarah Lancashire.

Thorne es, además, el responsable del guion de 'The Virtues', ese trágico relato sobre la clase obrera inglesa, y también de la adaptación televisiva de 'La materia oscura', uno de los últimos estrenos de HBO. 'The Accident' está a la altura de todas ellas: es emotiva, desgarradora y, sobre todo, muy británica.

Filmin estrena 'The Accident' en España este martes, 26 de noviembre. La miniserie, de cuatro episodios, gira en torno a la tragedia urbanística que sacude a una pequeña localidad de Gales. La última creación de Jack Thorne se ha convertido en el estreno más visto del año en Channel 4.

Los ingleses manejan la ficción como nadie. Da igual si hacen dramas históricos, comedias o 'thrillers' policiacos. El resultado siempre es el mismo: exquisitas producciones como 'The Accident', una tragedia con muertos y juicio incluido, que cuenta además con un reparto insultante, encabezado por la siempre conmovedora Sarah Lancashire y un guion firmado por uno de los grandes de la televisión, Jack Thorne. Filmin se apunta un nuevo tanto trayéndola a España, tras su arrollador éxito en Reino Unido.

Series de Filmin
El redactor recomienda