CRÍTICA

'Back to Life' (Filmin): la conmovedora nueva serie de los productores de 'Fleabag'

La serie sobre las penurias de una exconvicta, creada y protagonizada por Daisy Haggar, sustituyó con merecidísimo éxito a la comedia de Phoebe Waller-Bridge en la BBC

Foto: imagen promocional de 'Back to Life'. (Filmin)
imagen promocional de 'Back to Life'. (Filmin)

Rehacer la vida, volver a la vida, subirse a la vida... son todas ellas expresiones sencillas de pronunciar, aunque 'jodidamente' difíciles de ejecutar y poner en práctica. Así queda reflejado en 'Back to Life', la fantástica serie de BBC que triunfa en Filmin. La protagonista es una mujer que roza los cuarenta, presa y víctima de su pasado, y, además, condenada por su presente e ignorada por su futuro. Su entorno más cercano ni perdona ni olvida lo que hizo hace ya casi 20 años.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

La vuelta a la vida (traducción literal del título en inglés) de Miri Matteson, tras pasar 18 años en prisión, no puede ser más dramática y traumática. La actriz británica Daisy Haggar es la encargada de dar vida a la protagonista de esta historia.

Al igual que 'Fleabag', la serie está escrita y protagonizada por una mujer. Daisy Haggard cuenta sus miserias con grandes dosis de humor

Todos sus vecinos, sin excepción, la señalan, la agreden, la insultan, la dilapidan... Los muy hipócritas ni muertos están dispuestos a que una asesina se pasee por sus calles, entre en sus bares, trabaje junto a ellos o se beneficie de su sanidad o de cualquier otro servicio público. Su actitud es un tortazo en toda la cara a una mujer que ya cumplió con la justicia, pero parece que no lo suficiente con la sociedad. ¿Qué ocurrió? ¿A quién mató? ¿En qué circunstancias se produjo y por qué? Poco a poco, a medida que avancen los capítulos, iremos descubriendo los detalles de este crimen.

'Back to life'. (Filmin)
'Back to life'. (Filmin)

'Back to Life' construye un sólido y brillante relato, amalgama y consecuencia de grandes dosis de humor, aliñado con buena ironía británica, sentido y sensibilidad extrema, tragedia moderada y misterio en su justa medida. Bajo una perfecta y cuidada narrativa, da buena cuenta de lo duro que es la reinserción, lo complicado de las segundas oportunidades, lo barato de difamar o crucificar, y lo caro y doloroso de hacerlo tan gratuitamente. Todo ello contado al detalle... en menos de 3 horas. Ese es el tiempo que uno invierte en 'beberse de un trago' la temporada completa de seis episodios y quedarse aun y con todo, con mucha sed. Sed de seguir disfrutando de todo lo maravilloso que transmite esa delicia británica.

La heredera de 'Fleabag'

La actriz inglesa Daisy Haggar escribe y protagoniza 'Back to Life', una modesta serie que sucedió con gran éxito el pasado abril a otra ficción inglesa que triunfa en todo el mundo, 'Fleabag', con Phoebe Waller-Bridge. Además de compartir productores ejecutivos, Sarah Hammond y Harry y Jack Williams, ambas ficciones tienen muchas cosas en común: se han emitido en la BBC, cuentan con seis capítulos por temporada, sus episodios no superan los 30 minutos y los guiones están escritos por su protagonista femenina. En ambos casos además, destacan unos guiones ingeniosos, concisos y ácidos, con altas dosis de humor, sexo, pena, soledad, fracaso, culpa y muy poca vergüenza.

[Estrenos de Amazon Prime Video en octubre: todas las series que llegan este mes]

Imagen de 'Back to Life'. (Filmin)
Imagen de 'Back to Life'. (Filmin)

Daisy Haggard en su primera y notable experiencia como guionista se toma su tiempo en pergeñar una trama bien construida y narrada sobre dos palos muy bien clavados: por un lado, asistimos a las devastadoras consecuencias del paso por prisión de la protagonista y, por otro lado, tenemos el crimen, cometido hace 18 años y cuyos motivos no son desvelados hasta los diez minutos finales.

'Back to life'. (Filmin)
'Back to life'. (Filmin)

Miri es conmovedora

Miri es una mujer tímida, frágil, sonriente, conciliadora y positiva, con un aguante sin límites y dispuesta a soportar todo tipo de humillaciones y desprecios, incluso por parte de su propia familia. Su madre la rechaza y no le perdona que la haya convertido en víctima colateral de su propio crimen.

La serie arriesga y toca todo tipo de temas con ironía, como el sexo en la tercera edad con situaciones dantescas, cómicas y atrevidas

Al igual que la cárcel la hizo fuerte, una vez fuera, la calle la ha vuelto débil. Daisy Hagard, arropada por gestos, lágrimas, sonrisas y textos preciosos tiene toda la culpa de conmover y emocionar cada vez que aparece en pantalla.

''Back to Life' no tiene además reparo en abordar todo tipo de temas sin tapujos, como la falta de autoestima, la propia muerte o la infelicidad del matrimonio que conduce por desgracia al sexo extramarital en la tercera edad. Este último está muy presente en toda la temporada. La madre de la protagonista, interpretada por la genial Geraldine James, es infiel a su marido con una relación marcadamente sexual con un individuo, mucho más joven que ella y estrechamente vinculado en el pasado, a su propia hija.

Imagen de 'Back to Life'. (Filmin)
Imagen de 'Back to Life'. (Filmin)

No hay duda. Las series escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres están de moda. Despiertan, además, idéntico interés y son igual de demandadas por el público masculino y femenino. Sin ir más lejos, por ejemplo, 'Vida perfecta', creada y protagonizada Leticia Dolera, que triunfó en Cannes y cuyo estreno está previsto en Movistar + para el próximo 18 de octubre; 'Better Things', de Pamela Adlon; o 'Girls', de Lena Dunham. En todas ellas, los personajes construidos a su medida por sus protagonistas están envueltos en serio conflictos personales y emocionales, pero aderezados todos con buenas e inteligentes golpes de exquisita comedia.

'Back to Life', absolutamente deliciosa, tiene lo mejor de la ficción inglesa: calidad, humor británico, emoción y una duración perfecta. Muy bien cerrada la historia, sería complicada una segunda temporada. De momento, nada se sabe sobre si la historia tendrá o no continuidad.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios