Es noticia
El thriller británico 'Informer' (Filmin) revela todas claves sobre el terrorismo yihadista
  1. Televisión
  2. Series TV
TERRORISMO YIHADISTA

El thriller británico 'Informer' (Filmin) revela todas claves sobre el terrorismo yihadista

Tras el éxito de 'Bodyguard', llega esta exitosa serie sobre un joven infiltrado en grupos radicalizados yihadistas y cuya misión será informar a la policía sobre atentados terroristas

Foto: Imagen promocional de la serie 'Informer'. (Filmin)
Imagen promocional de la serie 'Informer'. (Filmin)

A estas alturas de partido, hay algo incuestionable. La calidad de la ficción británica está fuera de toda duda y si, además, hablamos de series policiacas entonces el nivel se dispara. Nadie mejor que ellos saben mantener la tensión, el ritmo y el drama, gracias a unos actores que ya quisieran para sí muchas producciones norteamericanas.

['Guardaespaldas', la miniserie de la BBC que arrasó en Gran Bretaña llega a Netflix]

'Informer' es otro claro ejemplo de todo ello; un thriler de la BBC que comparte producción y temática con la exitosa serie inglesa, 'Bodyguard', distribuida en todo el mundo por Netflix. Ambas se centran en la amenaza del terrorismo yihadista, tan presente hoy día en Occidente. 'Informer', que recibió el premio BAFTA 2018 a la mejor serie dramática, se puede disfrutar desde hace un par de semanas, bajo demanda (VOD), en en la plataforma española Filmin.

La serie muestra cómo se radicaliza a jóvenes en barrios marginales dispuestos a cometer verdaderas atrocidades

'Informer' arranca con un brutal atentado terrorista yihadista perpretado en una cafetería de Londres. La serie cuenta únicamente con 6 capítulos, pero tranquilo porque hasta el último de ellos no sabrás realmente quién y por qué lo ha perpretado. De hecho, la noche en la que la BBC emitió el episodio final medio Reino Unido se paralizó para ver el desenlace.

placeholder El actor Nabhaan Rizwan. (Filmin)
El actor Nabhaan Rizwan. (Filmin)

El final de esta primera temporada es simplemente brutal, y resuelve todas las incógnitas que mantienen en vilo al espectador desde el primer episodio. Te aconsejamos seguir la historia muy atento. Uno de los grandes peros que se le pueden poner a 'Informer', además de la duración de sus episodios (60 minutos), es que la trama se convierte por momentos en demasiado compleja. El resto de la serie es impecable e impoluta.

placeholder Protagonistas de 'Informer' (Filmin)
Protagonistas de 'Informer' (Filmin)

Cada capítulo te irá dando alguna pistas, aunque no muchas, sobre el atentado perpretado con el que comienza la serie. Será otro el peso de la historia que recaerá sobre tres personajes: Raza Shar (Nabhaan Rizwan), un chico de origen pakistaní que vive con su familia en el este de Londres y que se verá obligado a servir de informante de la policía sobre grupos radicalizados; el misterioso y duro comisario Gabe Waters (Paddy Considine) para quien informa el joven Raza y que oculta una doble vida que trae además de cabeza a su mujer; y, por último, la compañera del policía en la lucha antiterrorista, Holly Morten (Bel Powley), una joven meticulosa y competente que rápidamente detectará que en el perfil de su jefe, Gabe, no cuadran todas las piezas.

Vaya por delante que 'Informer' no sería ni de lejos lo mismo sin estos tres actores, destacando especialmente a Paddy Considine, cuyo papel de malote, macarra y maduro atractivo, sin escrúpulos, lo hacen sencillamente irresistible.

placeholder Protagonistas 'Informer' (Filmin)
Protagonistas 'Informer' (Filmin)

El joven debutante Nabhaan Rizwan tiene mucho mérito: por primera vez, se pone delante de la cámara y lo borda. Pero el que está que se sale es el veterano Paddy Considine, cuyo papel de un policía con un oscuro y turbio pasado atrapa desde el primer minuto. Lo odiarás y lo amarás a partes iguales.

Bel Powley es un poco más insulsa, pero quizás algo de culpa tenga el papel que le ha tocado en gracia. El elenco de secundarios que les rodean es también exultante.

'Informer' cuenta, además, con la garantía de haber sido dirigida por Johnny Campbell, responsable de varios capítulos de 'Westworld', 'Doctor Who' y 'Shameless'. Y es obra de los guionistas Rory Haines y Sohrab Noshirvani, que debutan en la ficción con una obra que ha dejado boquiabiabierta a la industria, a la crítica y también al público.

Dura, hasta decir basta

'Informer' es cruda, realista y dura hasta decir basta. Primero porque pone delante de nuestras narices el modo tan poco ortodoxo con en el que las fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista captan a sus informantes. Y segundo por el alto precio que pagan estos chicos tras convertirse en chivatos de la policía.

La vida de un joven cambia radicalmente cuando se convierte en un informante (chivato) de un policía en la lucha antiterrorista yihadista

La serie muestra, de un modo espeluznante, lo fácil que es radicalizar y lavar el cerebro a chavales, hijos en su mayoría de inmigrantes musulmanes, residentes en barrios marginales de grandes ciudades. Y para ser honestos... lamentablemente no es mucha la gente que está por la labor de la integración de estos colectivos y, en ocasiones, ni ellos mismos están dispuestos a intentarlo. La reflexión que nos plantea la serie es clara: ¿cómo podemos evitar y atajar el problema? ¿Cómo podemos frenar barbaries como las que muestra la serie y la vida real? Preguntas de difícil respuesta.

placeholder Nabhaan Rizwan protagonista de 'Informer'
Nabhaan Rizwan protagonista de 'Informer'

'Informer' remueve conciencias y no es algo fácil de conseguir en una serie de acción en intriga. Lo logra, además, gracias a un guion muy bien cerrado, aunque en algunos capítulos las tramas resulten lentas y algo farragosas. Sin embargo, todo ello compensa con una historia principal y unas subtramas que hacen de 'Informer' una maravillosa mezcla de cruda realidad, emociones, frustraciones, tristeza, desengaños y ternura.

A estas alturas de partido, hay algo incuestionable. La calidad de la ficción británica está fuera de toda duda y si, además, hablamos de series policiacas entonces el nivel se dispara. Nadie mejor que ellos saben mantener la tensión, el ritmo y el drama, gracias a unos actores que ya quisieran para sí muchas producciones norteamericanas.

Terrorismo
El redactor recomienda