Es noticia
'The Cry': los motivos por los que no te puedes perder la nueva serie de Telecinco
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTRENO ESTE LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE

'The Cry': los motivos por los que no te puedes perder la nueva serie de Telecinco

Repasamos las virtudes de una de las ficciones revelación en el audiovisual británico en 2018, una propuesta encabezada por una brillante Jenna Coleman

Foto: La pareja protagonista de 'The Cry'. (BBC)
La pareja protagonista de 'The Cry'. (BBC)

Pese a que 'The Cry' se convirtió en una de las ficciones revelación de 2018 en Reino Unido (con más de 5,7 millones de espectadores en BBC One), la serie desembarca en Telecinco con una campaña de promoción que no aprovecha sus virtudes, que son muchas, para tratar de despertar el interés del público. Para el canal se trata de un relleno veraniego, pero lo cierto es que estamos ante una propuesta mucho más estimulante de lo que a priori podría parecer.

'The Cry', compuesta únicamente por cuatro capítulos, es una producción británico-australiana que cuenta el misterio en torno a la desaparición del bebé de Joanna y Alistair, una pareja que se encontraba viajando a Australia para recuperar la custodia de la hija de un matrimonio anterior de él.

La investigación de lo sucedido, las sospechas sobre la pareja, el interés mediático del caso y la crisis sentimental que se produce tras esta traumática desaparición son los ejes fundamentales sobre los que se vertebra esta serie construida sobre un buen guion, excelentes interpretaciones, un interesante montaje y unas exquisitas localizaciones.

Una pareja que se resquebraja

Joanna es una inteligente y frágil profesora de primaria escocesa; Alistair, un carismático político australiano. Juntos conforman un buen tándem hasta que la desaparición de su primer hijo, Noah, saca a la luz las desconfianzas, recelos y problemas soterrados de su relación.

Todo cambia para ellos cuando ambos se adentran en una tienda para comprar algunos suministros para su nuevo hogar dejando a su bebé durmiendo en el coche. A su regreso se enfrentarán a la peor de las pesadillas: la misteriosa desaparición de su bebé. La presión sobre ellos, tanto policial como mediática, hará que la pareja se resquebraje.

placeholder Joanna, protagonista de 'The Cry'. (BBC)
Joanna, protagonista de 'The Cry'. (BBC)

Una visión realista de la maternidad

Uno de los puntos fuertes de 'The Cry' es ofrecer una visión más realista de la maternidad, alejada de la concepción ideal de instinto maternal que suele mostrarse en la ficción en general. La serie explora algunos mitos de la maternidad de la mano de Joanna, quien experimenta la irritabilidad y angustia propias del estrés postraumático, unos rasgos que no estarán bien vistos por el escrutinio público que espera de ella una felicidad que, por el momento, no experimentaba.

Como madre, la estructura de poder sospecha de la veracidad de las declaraciones de Joanna, situándola rápidamente como principal sospechosa de la desaparición, una trama con la que se pone el foco en el discurso de la mujer y cómo esta es cuestionada cuando no se circunscribe a los cánones que la sociedad ha establecido para la maternidad idílica.

placeholder 'The Cry', estreno en Telecinco. (BBC)
'The Cry', estreno en Telecinco. (BBC)

Varias líneas temporales

'The Cry' sube la apuesta cuando el thriller emocional aprovecha las varias líneas temporales de su narración, jugando con el espectador a construir un puzzle a partir de las desordenadas piezas con las que construye un relato cargado de intrigas, giros y sospechas.

Esta miniserie aprovecha bien el recurso de los flashbacks para mostrarnos cómo comenzó la relación extramatrimonial de Alistair con Joanna, pero también los flashforwards al futuro de la investigación y las acusaciones contra Joanna, sin tregua en el ojo del huracán mediático, policial y sentimental.

placeholder Los padres protagonistas de 'The Cry'. (BBC)
Los padres protagonistas de 'The Cry'. (BBC)

Similitudes con el caso Madeleine

'The Cry' es la adaptación de la novela homónima del mismo título escrita por Helen FitzGerald, a su vez basada en un caso real. Es por esto que quizá la serie recuerde a otros casos mediáticos, y más concretamente al de la niña Madeleine McCann.

Al igual que sucedió con los padres de la joven desaparecida en Portugal, en 'The Cry' también se pone el foco de la sospecha rápidamente en sus progenitores, con ambos viendo como son cuestionados por los medios y la opinión pública como padres y como pareja tras la desaparición de su hija. Sobe este caso puede profundizarse un poco más de la mano de Netflix, plataforma que ha estrenado recientemente un documental de ocho partes sobre el mediático caso.

placeholder Coleman y Leslie, en 'The Cry'. (BBC)
Coleman y Leslie, en 'The Cry'. (BBC)

Brillantes interpretaciones

Por último, pero no por ello menos importante, cabe destacar las excelentes interpretaciones sobre las que se sustenta 'The Cry', con Jenna Coleman eclipsando a todos aquellos que la rodean con su construcción honesta, humana y llena de matices de esta madre al límite.

El encargado de darle réplica es Ewen Leslie, quien enriquece la ficción con la intencionada desconexión de su personaje hacia su pareja, un distanciamiento en el que radican muchas de las respuestas a las grandes incógnitas que plantea 'The Cry'. Sus secundarios de lujo, de primera línea en el territorio australiano, completan un elenco de sobresaliente.

Pese a que 'The Cry' se convirtió en una de las ficciones revelación de 2018 en Reino Unido (con más de 5,7 millones de espectadores en BBC One), la serie desembarca en Telecinco con una campaña de promoción que no aprovecha sus virtudes, que son muchas, para tratar de despertar el interés del público. Para el canal se trata de un relleno veraniego, pero lo cierto es que estamos ante una propuesta mucho más estimulante de lo que a priori podría parecer.

Telecinco
El redactor recomienda