Es noticia
Guía para no perdernos en el universo de 'Cristal oscuro: la era de la resistencia'
  1. Televisión
  2. Series TV
PRECUELA EN NETFLIX

Guía para no perdernos en el universo de 'Cristal oscuro: la era de la resistencia'

Netflix estrena una precuela de la mítica película 'Cristal oscuro' en forma de serie, en la que volvemos a vivir una fantástica lucha entre el bien y el mal en el planeta Thra

Foto: Fotograma de 'Cristal oscuro'.
Fotograma de 'Cristal oscuro'.

He de reconocer que, siendo yo un infante, me 'cagaba de miedo' cuando mi tía me ponía el VHS de 'Cristal oscuro'. La fantasía de Jim Henson y Frank Oz, de 1982, era una de esas películas que no estaban por casa, pero que siempre que tenía la oportunidad dejaba sin rebobinar en salón ajeno (sí, yo era de esos niños despreciables que no le daban al botón de las dos flechitas hacia la izquierda cuando terminaba la película). ¿Sería yo un poco masoca o es que realmente me gustaba aquella oscura historia? Lo cierto es que en cuanto me enteré de que Netflix iba a estrenar una serie de 'Cristal oscuro', me dispuse a ver la cinta de nuevo.

'Cristal oscuro' vuelve este viernes, 30 de agosto, y lo ha hecho en forma de serie. 'Cristal oscuro: la era de la resistencia' se llama la criatura de Netflix, y en ella volveremos a vivir aventuras de la mano de los 'gelflings', que volverán a enfrentarse a los malvados 'skeksis' con la ayuda de viejos aliados como Aughra o los 'pod'.

Y sí, si habéis echado un vistazo al tráiler de la serie, habréis visto que los personajes siguen estando interpretados por marionetas, como en la cinta original. Eso sí, el papel de los efectos digitales en esta ocasión es clave para presentar un universo más amplio y espectacular que el de la película. En esta ocasión, dirige el francés Louis Leterrier (conocido por'‘Transporter' o 'Ahora me ves', entre otras), rodeado de un nutrido elenco de voces, entre las que escuchamos a Taron Egerton, Anya Taylor-Joy, Nathalie Emmanuel, Helena Bonham Carter, Mark Strong, Alicia Vikander, Mark Hamill, Simon Pegg…

¿Pero qué nos vamos a encontrar en esta nueva versión de 'Cristal oscuro'? ¿Estaremos muy perdidos si no hemos visto o no recordamos la película original?

De qué va esta precuela de 'Cristal oscuro'

La serie de Netflix es una precuela de la película de 1982 y, como tal, explica los acontecimientos que provocaron la era de la oscuridad que vive el planeta en la cinta. Seguimos estando en el planeta Thra, pero muchos años antes de la historia de la película.

Si en su momento seguimos las aventuras de dos 'gelflings' llamados Ken y Kira, que debían acabar con la tiranía de los malvados 'skeksis', ahora haremos lo mismo con otros tres 'gelflings' de clanes distintos y cuyos caminos también se cruzarán para detener a los 'skeksis'. En el transcurso de la historia, los protagonistas contarán con la ayuda de viejos conocidos como Aughra, los 'pod' o el sinfín de animales que pueblan Thra.

placeholder Fragmento de la película 'Cristal oscuro', de 1982.
Fragmento de la película 'Cristal oscuro', de 1982.

El universo fantástico de la serie

De acuerdo con lo visto en el tráiler y con la fuente de información que constituye la página oficial de 'Cristal oscuro', nos encontramos en la llamada Era de la División, justo después de la Segunda Gran Conjunción. Si recordamos la película, el planeta Thra, tras la Primera Gran Conjunción, vive una Era de la Armonía gracias a la aparición de los 'urskeks', los señores del cristal que proporcionan equilibrio al mundo. Estos seres crean el Castillo del Cristal y empiezan a ganar poder hasta la Segunda Gran Conjunción.

En esta Segunda Gran Conjunción, el cristal se rompe, provocando así la ruptura entre el bien y el mal. Los 'urskeks' también se dividen entre los apacibles místicos y los malvados 'skeksis'. Estos últimos son los que se hacen con el poder del cristal (aunque un fragmento se pierde), desterrando a los místicos. Comienza así, la Era de la División.

Mientras que los 'skeksis' comienzan a experimentar con el cristal para perpetuarse en el poder y alcanzar la vida eterna, los 'gelflings', la raza principal del planeta, se organizan en siete clanes. Pero los tejemanejes de los 'skeksis' comienzan a oscurecer el mundo y se dan cuenta de que la mejor manera de mantenerse con vida es extraer la esencia de los 'gelflings' con el cristal. Y es aquí donde comienza la historia de 'Cristal oscuro: la era de la resistencia'.

Qué criaturas pueblan Thra

Los 'gelflings' son los seres más parecidos a los humanos en el universo de 'Cristal oscuro'. Como podemos ver en la película y en la serie, los 'gelflings' miden menos de un metro de altura, pueden compartir recuerdos y sueños y, además, las hembras pueden volar. Son los habitantes primigenios de Thra. En la Era de la Armonía estaban divididos en multitud de clanes, pero durante la Era de la División, con la ayuda de los 'skeksis', estos clanes se redujeron a siete.

placeholder Jen, protagonista de 'Cristal oscuro' (1982), en un fragmento de la película.
Jen, protagonista de 'Cristal oscuro' (1982), en un fragmento de la película.

Los 'skeksis' son una raza entre reptil y ave de gran tamaño que surgieron de la división de los 'urskeks' y del cristal durante la Segunda Gran Conjunción. Son crueles, agresivos y destructivos. Durante la Era de la División, se convierten en los señores del cristal oscuro, dominando así al resto de razas y criaturas. Entre los 'skeksis' hay una jerarquía encabezada por el emperador; además, como se puede ver en la película, su destino está unido al de los místicos, así que si uno de estos muere, su reverso oscuro hace lo mismo y viceversa.

placeholder Un 'skeksis' de 'Cristal oscuro' (1982), en un fotograma de la película.
Un 'skeksis' de 'Cristal oscuro' (1982), en un fotograma de la película.

Entre los subordinados de los 'skeksis' en el Castillo del Cristal están los 'gelflings' y los 'pod', una raza de pequeños jardineros que mantienen un contacto muy cercano con la naturaleza. Pero estas razas se ven desplazadas por criaturas oscuras que los 'skeksis' crean, como los soldados 'garthim' o los murciélagos del cristal.

placeholder Los 'pod' de 'Cristal oscuro' (1982), en un fotograma de la película.
Los 'pod' de 'Cristal oscuro' (1982), en un fotograma de la película.

En la serie también se puede ver a Aughra, que es una anciana que viene a ser algo así como la forma corpórea del planeta Thra y la guardiana de la memoria de este mundo. Además de Aughra, en el tráiler de la serie de 'Cristal oscuro' se pueden ver muchas criaturas fantásticas que ya conocemos de la película (y otras que no), pero no se han dejado ver los místicos.

Está por ver si estos seres bondadosos del cristal tendrán protagonismo en la serie, pero me aventuro a decir que en algún momento los veremos, pues sabemos cómo acabará 'Cristal oscuro: la era de la resistencia'.

placeholder Aughra, de 'Cristal oscuro' (1982), en un fotograma de la película.
Aughra, de 'Cristal oscuro' (1982), en un fotograma de la película.

Un final conocido ('spoilers')

Suele ocurrir cuando una saga o película se 'revive' en forma de precuela. Ya sabes cómo va a acabar. Pasó recientemente con 'Rogue One', de 'Star Wars'. Mucha emoción durante la cinta, pero ya sabíamos que los rebeldes iban a morir intentando dar los planos de la Estrella de la Muerte a la princesa Leia. Más que nada porque así empezaba la primera entrega de la saga galáctica. Y en 'Cristal oscuro: la era de la resistencia', pasa más de lo mismo.

Sin hacer muchos 'spoilers', se puede intuir que la resistencia de los 'gelflings', de ser utilizados como esclavos y fuente de energía para los 'skeksis', terminará con la masacre de los primeros a manos de los malvados señores del cristal durante las guerras Garthim. Pero también sabemos que dos 'gelflings' sobreviven a la contienda y acaban escondidos por los místicos y los 'pod', esperando al momento adecuado para cumplir la profecía y derrotar a los 'skeksis'.

Aunque sepamos que la serie acaba mal, el desarrollo seguro que merece la pena

Así comenzaba la película de 'Cristal oscuro' y de esta manera terminará presumiblemente la serie 'Cristal oscuro: la era de la resistencia'. Pero no se engañen, aunque sepamos que la serie de Netflix acaba mal, el camino a este fatídico destino seguro que merece la pena. Sobre todo, para aquellos que vibraron (y se asustaron) con aquel mundo fantástico y oscuro creado por Jim Henson y Frank Oz en 1982. Aunque está por ver si aquellas marionetas que tanto miedo provocaron a más de uno y que tanto éxito tuvieron provocan hoy los mismos efectos en la era de lo digital.

He de reconocer que, siendo yo un infante, me 'cagaba de miedo' cuando mi tía me ponía el VHS de 'Cristal oscuro'. La fantasía de Jim Henson y Frank Oz, de 1982, era una de esas películas que no estaban por casa, pero que siempre que tenía la oportunidad dejaba sin rebobinar en salón ajeno (sí, yo era de esos niños despreciables que no le daban al botón de las dos flechitas hacia la izquierda cuando terminaba la película). ¿Sería yo un poco masoca o es que realmente me gustaba aquella oscura historia? Lo cierto es que en cuanto me enteré de que Netflix iba a estrenar una serie de 'Cristal oscuro', me dispuse a ver la cinta de nuevo.

Cine de animación Series de Netflix
El redactor recomienda