CRÍTICA

'NOS4A2 (Nosferatu)': una rara serie de vampiros, nada fácil de entender

Un psicópata con la cara desfigurada secuestra niños para extraerles el alma con la que rejuvenecer. Deposita lo que queda de ellas en el pueblo imaginario de Christmasland

Foto: 'Nosferatu' (AMC)
'Nosferatu' (AMC)

Aunque AMC se está aferrando como puede al éxito de 'The Walking Dead', el canal sigue innovando con producciones propias. Su última gran apuesta 'NOS4A2' ('Nosferatu'), adaptación del bestseller del mismo título, acaba de estrenarse en nuestro país. Se trata de una historia de vampiros cuyo mayor atractivo radicaba en el actor Zachary Quinto, especializado desde hace ya varios años en papeles misteriosos y terroríficos. No obstante, ni siquiera él salva un piloto que hace aguas por todas partes, de principio a fin.

['NOS4A2 (Nosferatu)', la nueva serie de terror sobrenatural de AMC]

¿De qué trata? Buena pregunta, ya que no resulta nada fácil de entender. Nos encontramos ante una historia rara, muy rara. Zachary Quinto da vida a Charlie Manx, un viejo medio loco y con la cara desfigurada, dispuesto a cualquier cosa con tal de recuperar la juventud. Este psicópata recorre Estados Unidos en coche, en busca de niños a los que secuestrar.

Miedo, lo que se dice miedo, poco. Bastante tiene el espectador con intentar entender o dar sentido a la historia

Tras raptarles, los encierra en un pueblo helado y terrorífico llamado Christmasland, donde siempre es Navidad. Y aquí viene lo mejor: les drena el alma para rejuvenecer gracias a ella. Lo mejor para quitarse años de encima no es el bótox, sino un poco de alma de enanos. ¡Viva el género fantástico! Todo vale, aunque no tenga ni pies ni cabeza. 'NOS4A2' es una "paja mental" en toda regla.

Imagen de la serie 'NOS4A2'. (AMC)
Imagen de la serie 'NOS4A2'. (AMC)

La otra protagonista es Vic McQueen, una joven redentora y salvadora de niños, interpretada por la actriz Ashleigh Cummings. Un buen día descubre que tiene el práctico poder paranormal de encontrar objetos perdidos. Es entonces cuando decide rescatar a estos pequeños, atrapados en ese extraño pueblo navideño, enfrentándose para ello a Charlie Manx.

El motor de esta primera temporada será la relación de Vic McQueen con Manx. En un primer momento, el vampiro se sentirá amenazado por Vic, más tarde intrigado, y acabará finalmente obsesionado con ella. Del resto de personajes satélites, mejor ni hablamos.

'Nosferatu' (AMC)
'Nosferatu' (AMC)

AMC tan solo ha emitido el primer capítulo de 'NOS4A2'. No perdamos aún la esperanza. Tal vez, conforme avancen los episodios, la cosa se endereza y damos mayor sentido a una trama, a priori, bastante absurda y aburrida.

Más risa que miedo

Ni siquiera su protagonista, el gran actor Zachari Quinto, brillante en otros aterradores papeles como el de 'American Horror History: Asylum', se libra de la quema. Aquí su personaje resulta más cómico que otra cosa. La caracterización de su rostro, propia de una modesta producción de terror de los 90 de serie B, unida a esa voz impostada a la que tan poco nos tiene acostumbrados, hacen que el resultado de su interpretación raye el ridículo.

Según el propio actor, "Charlie Manx muestra hasta 5 caracterizaciones diferentes de su cara, a lo largo de los 10 episodios de la serie. Pasaba en maquillaje entre 45 minutos y 4 horas". Una pena que le haya lucido tan poco...

'Nosferatu' (AMT)
'Nosferatu' (AMT)

La serie 'NOS4A2' ('Nosferatu') está basada en el bestseller que bajo el mismo título publicó en 2013 el novelista y guionista de cómics e ilustrador Joe Hill. Además, ha participado en la serie como productor, al igual que hiciera con 'Locke and Key', otra ficción basada en una obra suya. El autor ha conseguido hacerse un nombre lejos de la sombra de su padre, Stephen King, con el que ha colaborado en algunos proyectos.

Para el autor, Charlie Manx es como un Drácula de autopistas interestatales. "Quería aterrorizar a los lectores durante unos cientos de páginas, y darles la oportunidad de evadirse de la rutina", afirma Hill sobre la historia de 'NOS4A2'. No sabemos si el libro habrá cumplido con las expectativas de los lectores, pero tenemos claro que la serie no. La adaptación de AMC no da miedo, ninguno.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios