Es noticia
'El milagro' (Sky): una Virgen que llora sangre hace temblar a la política italiana
  1. Televisión
  2. Series TV
serie italiana

'El milagro' (Sky): una Virgen que llora sangre hace temblar a la política italiana

Se trata de una inquietanta serie sobre la aparición de una Virgen que llora sangre humana. El milagro pone en jaque al Gobierno italiano a pocos días de un decisivo referéndum

Foto: Imagen de la virgen de la serie 'El milagro'. (Sky)
Imagen de la virgen de la serie 'El milagro'. (Sky)

'El milagro', la polémica serie italiana producida por Sky y que tan buenas críticas ha recibido en otros países, acaba de llegar a España hace tan solo unas semanas. Se trata de una serie que se ha ganado por méritos propios, y por lo diferente que es, estar entre los estrenos más interesantes de este año. 'El milagro' presenta toda una toda una trama de misterio, que gira en torno a tres de las grandes señas de identidad de la sociedad italiana: la política, la religión y la mafia.

La historia comienza, cuando a ocho días de un referéndum que podría sacar al país de Unión Europea (un 'Brexit' a la italiana), aparece en el escondite de un capo de la mafia, la talla de una Virgen que llora literalmente sangre humana, a chorros. Tras informar del sorprendente y milagroso hallazgo al primer ministro italiano Fabrizio Pietromarchi, las autoridades policiales ponen en marcha, bajo el más absoluto de los secretos, una exhaustiva investigación sobre el extraño fenómeno.

¿Se trata de un milagro o hay algo detrás de la misteriosa figura de María que mantiene en jaque al Gobierno italiano?

Será ese milagro el que cambiará radicalmente la vida de los protagonistas, implicados y salpicados por las lágrimas ensangretadas. El primer ministro y su familia, un párroco tan oscuro como degenerado o los científicos encargados de estudiar el caso, se verán de una u otra manera afectados por lo ocurrido.

placeholder El actor italiano Guido Caprino, en la serie 'El milagro'. (Sky)
El actor italiano Guido Caprino, en la serie 'El milagro'. (Sky)

A partir de aquí, Iglesia y Estado medirán sus fuerzas ante un misterio que podría tener una explicación mucho más terrenal de lo que parece. El mismo obligará además a los protagonistas a cuestionarse personalmente, dejando de lado razones científicas, quiénes son y cuáles son sus principios. A lo largo de los 8 capítulos de que consta la temporada, cada personaje se irá descubriendo a sí mismo, revelando así la profundidad del conflicto en el que se encuentra inmerso.

placeholder Imagen promocional de 'El milagro. (Sky)
Imagen promocional de 'El milagro. (Sky)

'Experiencia religiosa' única

Esta inquietante Virgen que mana sangre humana es el elemento catalizador para que las historias personales prevalezcan sobre el misterio en sí. No importa por qué ni de dónde proviene el milagro. Importa lo que ese milagro supone para sus protagonistas... ¡Y cómo vulnera, conmociona y agita su mundo a partir de descubrirlo! Eso es lo verdaderamente revelador.

No es una serie fácil de ver, ya que parte de una historia a todas luces difícil e inexplicable, basada en el misticismo y un dogma de fe. Confronta la razón y la fe, lo profano y lo sacro. Y también los pecados como la gula, la lujuria, la avaricia y la soberbia con la entrega espiritual y el recogimiento más absoluto. El ritmo pausado de la serie se antoja más que necesario para salvaguardar, hasta el último momento, la resolución del misterio divino.

placeholder Tommaso Ragno, en 'El milagro'. (Sky)
Tommaso Ragno, en 'El milagro'. (Sky)

Una composición de planos perfectamente estudiada -muchos recuerdan a conocidos pasajes bíblicos-, una producción y fotografía exquisitas, y una banda sonora variopinta (Vivaldi, Depeche Mode, Umberto Tozzi, Jimmi Fontana...) da una idea del nivel de la serie. Todo ello convierte su visionado en una 'experiencia religiosa' única, en el más amplio sentido de la palabra.

El premiado escritor italiano Niccolò Ammaniti se ha puesto, por primera vez, detrás de las cámaras para dirigir este proyecto. En un principio, 'El milagro' nació como una novela, pero con la ayuda de los directores Francesco Munzi ('Almas negras') y Lucio Pellegrini ('La vida perfecta') se transformó en la ficción que es hoy, convertida desde su estreno en una de las series con mejor acogida en Italia y en el resto de países donde se ha podido ver hasta la fecha.

La serie ha sido calificado como un experimento sociológico sobre la Italia actual, su poder político, su lugar en Europa (una crítica en toda regla al Estado de la Unión, cada vez más desunida y resquebrajada), y el papel de la religión en el país con más connotaciones católicas por metro cuadrado del mundo.

placeholder Imagen de la serie 'El milagro'. (Sky)
Imagen de la serie 'El milagro'. (Sky)

800 litros de sangre

El rodaje no estuvo exento de dificultades. Para la serie fueron necesarios más de 800 litros de sangre. El problema se presentó porque "el rodaje lo hicimos en Parma, y la sangre la fabricaban en Cinecittà, en Roma", ha rememorado el director. Así que todos los días transportaban en tren esa sangre en bidones. Al final, acabaron por taparlos porque la gente les preguntaba por el contenido y cuando decían que era sangre había lío".

Para el rodaje se emplearon tres tallas o estatuillas de la Virgen idénticas, con un depósito y una bomba dentro que facilitaba la expulsión de la sangre. "El problema era que la sangre era muy espesa y a veces se atascaba el tubito por donde circulaba y eso dificultaba las tomas", ha relatado Niccolò Ammaniti, que tras el rodaje optó por quedarse con las tres estatuillas. "Las tengo en mi estudio, esperando que me llegue la fe".

placeholder Imagen de 'El milagro'. (Sky)
Imagen de 'El milagro'. (Sky)

En el reparto, Javier Cámara

Guido Caprino encabeza el reparto e interpreta al personaje principal de la serie, el primer ministro Fabrizio Pietromarchi. A este se le unen Elena Lietti ('Il rosso e il blu') como la primera dama Sole Pietromarchi; Lorenza Indovina, que interpreta a Clelia, una mujer con un pasado sin resolver; Sergio Albelli, en el papel del general Giacomo Votta, que dirigirá la investigación sobre el hallazgo; Alba Rohrwacher como Sandra Roversi, una bióloga que analizará el caso desde un punto de vista científico; y Tommaso Ragno, que interpreta a Marcello, el párroco. Además, el español Javier Cámara, con una proyección internacional cada vez mayor -recordemos que ya participó en 'The Young Pope'-, interpreta a un científico muy peculiar.

En definitiva, 'El milagro' es una serie diferente, originial, de impecable factura, con unos actores y actrices a la altura, y que invita a la reflexión; algo muy poco frecuente en la ficción actual, y que para nada está reñido con el entretenimiento.

'El milagro', la polémica serie italiana producida por Sky y que tan buenas críticas ha recibido en otros países, acaba de llegar a España hace tan solo unas semanas. Se trata de una serie que se ha ganado por méritos propios, y por lo diferente que es, estar entre los estrenos más interesantes de este año. 'El milagro' presenta toda una toda una trama de misterio, que gira en torno a tres de las grandes señas de identidad de la sociedad italiana: la política, la religión y la mafia.

El redactor recomienda