Es noticia
Así fue el estreno de 'Our Cartoon President', la serie animada que parodia a Trump
  1. Televisión
  2. Series TV
PRIMERAS IMPRESIONES DEL ESTRENO

Así fue el estreno de 'Our Cartoon President', la serie animada que parodia a Trump

El gobierno de Donald Trump vuelve a ser objeto de crítica y, sobre todo, burla en televisión, esta vez en una serie basada en los segmentos de 'The Late Show with Stephen Colbert'

Foto: Trump, junto a Melania en 'Our Cartoon President'. (Showtime)
Trump, junto a Melania en 'Our Cartoon President'. (Showtime)

El gobierno de Donald Trump vuelve a ser objeto de crítica y, sobre todo, burla en televisión. Tras las parodias de Alec Baldwin en 'Saturday Night Live' (NBC) o las de Anthony Atamanuik en 'The President Show' (Comedy Central), este domingo, 11 de febrero, ha llegado a Showtime 'Our Cartoon President', nueva serie animada que explora la vida del presidente de los Estados Unidos.

De la mano del ácido Stephen Colbert, productor ejecutivo de la serie, 'Our Cartoon President' está basada en los segmentos de su programa 'The Late Show with Stephen Colbert' y contará con una primera temporada de 10 episodios. La serie presenta el lado más íntimo de Trump, arrancado con los preparativos de su primer debate sobre el Estado de la Unión así como la celebración de su décimo aniversario junto a Melania.

Hay preocupaciones por que esta serie vaya a humanizarme... Demasiado tarde, soy humano ¡y no hay cura para ello!

"Hay preocupaciones por que esta serie vaya a humanizarme... Demasiado tarde, mis recientes exámenes médicos han determinado que soy un humano ¡y no hay cura para ello!", arranca diciendo Donald Trump mirando a cámara. Se presenta así el tono que tendrá esta nueva producción animada; una mirada personal al día a día del POTUS (President Of The United States) donde se parodiará cada mínimo detalle.

Para muestra, la primera escena, con Trump en la cama junto a Melania zapeando frente al televisor: "Fake news, fake news, fake news...", comenta mientras cambia de canal, llegando incluso a calificar como "fake" el parte meteorológico, parodiando así la obsesión de Trump con los medios de comunicación. Esta mala relación estará muy presente en el resto del capítulo (y seguramente de la temporada), con los propios hijos del presidente siendo ridiculizados en directo.

placeholder Trump, junto a sus asesores en 'Our Cartoon President'. (Showtime)
Trump, junto a sus asesores en 'Our Cartoon President'. (Showtime)

El retrato de un predicador barato

En el apartado político, la temática de este primer capítulo deja en evidencia tanto a Trump como a su grupo de asesores, quienes en todo momento jalean las decisiones del presidente pese a lo surrealista de sus propuestas. "Lo mejor es que anuncies que voy a elegir al ave nacional", propone para tratar de salir del paso en el debate sobre el Estado de la Unión. Le corrigen, pues ya tienen al águila calva, un aspecto para el que él también tiene respuesta: "Nombra al águila calva la flor nacional. ¡Es Trump quien debe elegir cuál es ave nacional!".

Como esta, el resto de sus intervenciones en el despacho oval, donde los diferentes asesores sufren las salidas de tono de Trump. La expresión 'ser un elefante en una cacharrería' parece estar escrita para definir a la versión animada de Donald Trump en la Casa Blanca.

En este sentido, su declaración final en la cámara refleja y ridiculiza el populismo de sus declaraciones con promesas como "llevar a toda la nación a Hawái" con el único fin de ganarse el aplauso fácil y escurrir el bulto político que encima se ejecuta desde un camión de bomberos, vehículo idóneo para sofocar los fuegos que él mismo ha ido prendiendo. Un retrato de auténtico predicador barato.

placeholder Trump, junto a sus hijos en 'Our Cartoon President'. (Showtime)
Trump, junto a sus hijos en 'Our Cartoon President'. (Showtime)

La familia de Trump, el filón de la serie

Trump y Melania compartiendo cama es quizá el mayor ejercicio de ciencia ficción de 'Our Cartoon President', pero juntos regalan los mejores momentos del estreno. "¿Qué le regalas a la mujer casada con el hombre que lo posee todo? ¿Cuándo he incumplido yo una promesa con alguna de mis tres esposas?", se pregunta Trump en algunas de sus múltiples evidencias de egoísmo. Su respuesta: que pase la noche de su aniversario con la mujer de su vicepresidente. Hasta en su matrimonio escurre el bulto.

Es precisamente en su relación con la familia donde mejor funciona la serie, con Melania y sus dos hijos robándole completamente el protagonismo cuando el foco se coloca sobre ellos. "¿Te acuerdas cuando todo el mundo decía que tú eras la persona más tonta del mundo y luego aparecimos nosotros y dijeron que había que repensárselo? ¡Nosotros podemos ser tus portavoces en la televisión!". Y así lo hacen, siendo humillados públicamente al revelar las relaciones de su padre con Rusia, una secuencia sin desperdicio.

Showtime necesita, ahora más que nunca, ser relevante y acaparar titulares

Este es solo el principio, ya que la serie se atreverá a tocar todos los puntos polémicos y espinosos del primer año de mandato de Trump como presidente de los Estados Unidos; un retrato paródico del aspecto más humano que promete no dejar títere con cabeza, aunque en este estreno se haya echado en falta un poquito más de mala leche. 'Our Cartoon President' atiza a Trump desde la sátira, pero le falta transgredir todavía más los límites si realmente quiere ser relevante. Y Showtime lo necesita ahora más que nunca, con sus apuestas de ficción perdiendo fuerza entre los titulares de los medios ante el auge de Netflix, Amazon o Hulu. Sumarse al revuelo que genera Trump podría ser la fórmula.

El gobierno de Donald Trump vuelve a ser objeto de crítica y, sobre todo, burla en televisión. Tras las parodias de Alec Baldwin en 'Saturday Night Live' (NBC) o las de Anthony Atamanuik en 'The President Show' (Comedy Central), este domingo, 11 de febrero, ha llegado a Showtime 'Our Cartoon President', nueva serie animada que explora la vida del presidente de los Estados Unidos.

El redactor recomienda