DECLARACIONES

Alberto Rodríguez: "La peste es cerrada, no sé por dónde se podrá seguir ni si continuaré"

El exitoso director presenta la gran apuesta de Movistar+ en el terreno de la ficción nacional para este año: presupuesto, posproducción, actores, exigencias...

Foto: Alberto Rodríguez dirige 'La peste' en Movistar
Alberto Rodríguez dirige 'La peste' en Movistar

Alberto Rodríguez es uno de los grandes atractivos para adentrarnos en los seis episodios que compondrán 'La peste', gran apuesta de ficción de Movistar+ para este 2017. El director regresa así a la pequeña pantalla, donde ya dirigió cuatro episodios de la primera temporada de 'Hispania' para Antena 3, sin miedo al medio: "No estoy sintiendo que sea muy diferente a rodar una película, pero sí es verdad que hay ciertos momentos en los que me lío por cómo se rueda la historia, pero incorporar los giros al final de cada capítulo no es complicado, porque son solo ganchos para atrapar al espectador", confiesa.

Uno de los principales atractivos de la serie, y que la diferenciará del resto, será la forma en que está contada la historia, como comenta Alberto: "La trama será contada desde los puntos de vista de los personajes. La espina dorsal serán los asesinatos, pero la historia se abre más con los distintos puntos de vista de los personajes, que van cambiando, y van mostrando otras historias". Junto a esto, el director también destaca la importancia de que el protagonista esté encarnado por un actor más desconocido: "Hemos visto un montón de series que cuando la serie empieza, no conoces al actor y aún así empatizas rápidamente con él, sobre todo fuera de España. En este caso creía que nos venía bien alguien anónimo para introducirnos en la historia".

No me da miedo perder el control creativo, porque trabajo con colaboradores directos y de confianza

Además de los actores, otro de los principales protagonistas de 'La peste' será la ciudad en la que se desarrolla, Sevilla, algo que supone un reto para el equipo, pues ambientarse en el s.XVI requiere una gran tarea de reconstrucción: "La Sevilla de ahora es una ciudad que no tiene nada que ver con la de la época. No se puede rodar en la calle, usar un puente o un río porque todo está contaminado, destruido o reformado. Es por eso que hemos tenido que hacer una gran tarea de reconstrucción y habrá mucha posproducción"

Es precisamente esta tarea de posproducción una de las mayores complicaciones a las que se enfrentará el equipo, pues además de ser difícil habrá que llevarla a cabo en paralelo con el rodaje para poder cumplir los plazos de entrega: "El trabajo que solemos hacer de montaje José Manuel y yo ahora le tocará hacerlo solo, aunque tengo plena confianza en él por todo el recorrido que hemos hecho juntos. Podré supervisar algo, pero poco más, porque el montaje irá paralelo al rodaje para poder entregar la serie en el plazo. Esto de delegar no es cosa de tele, sino del volumen, porque estamos haciendo algo muy grande, por lo que estoy acostumbrado. No me da miedo a perder el control creativo, porque trabajo con colaboradores directos y de confianza".

Parte del equipo de 'La peste'
Parte del equipo de 'La peste'

El presupuesto, la calidad y la continuidad de la serie

'La peste' constará, como decimos, de una primera temporada de 6 episodios para la que Movistar+ ha otorgado un presupuesto de 10 millones de euros, una cifra abultada que Rodríguez encuentra justificada en la calidad del producto: "Se nos está pidiendo un nivel alto de calidad, lo que justifica los 10 millones de euros de inversión. El presupuesto está ajustado a nuestras necesidades, aunque pasará lo que pasa siempre, que hay que solicitar algo más, porque el dinero al final es tiempo y el tiempo es el que hace que las cosas salgan bien. Está todo muy medido, todo el tema de plazos, guiones y demás, y hay que llegar con un producto de alta calidad".

De esta calidad presumía Paco León, uno de sus protagonistas, quien apuntaba a que la serie será para espectadores curtidos en ficción, de paladar fino, algo en lo que coincide con su director, quien tampoco olvida al gran público en esta producción: "La peste es una serie que puede consumir cualquier espectador, pero también hay una serie de cosas debajo para un paladar más fino. Más que explícita va a ser una serie realista y creo que eso es lo que es significativo, lo que estás viendo en pantalla te lo vas a creer".

Una cuestión muy comentada en la presentación fue la posible continuidad de la serie más allá de su primera temporada, algo que se da un poco por hecho, por el gran despliegue y la apuesta del canal, pero sin embargo la continuidad del director está en el aire, pues el propio Alberto Rodríguez no lo tiene nada claro: "Creo que la historia se cierra con una temporada, se podrá seguir si es necesario, pero no sé por dónde. Si renueva, no sé si estaré, tal vez, no lo sé, porque yo ya he contado mi historia".

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios