Diez series españolas que deberían tener un reboot
  1. Televisión
  2. Series TV
revival seriéfilo

Diez series españolas que deberían tener un reboot

La moda de los reboots no se queda solo en Estados Unidos y hay muchas series históricas de nuestro país que merecen clamorosamente tener un remake

Foto: Fotografías de varias series españolas
Fotografías de varias series españolas

Series como 'Madres forzosas', 'Expediente X', 'MacGyver' y el reciente anuncio de 'Embrujadas' demuestran que los reboots en las series de televisión están de moda. Pero no solo en Estados Unidos tienen afición por continuar o readaptar series de su catálogo vintage, Antena 3 lleva más de un año trabajando junto a Boomerang TV en el remake de 'Fortunata y Jacinta', la exitosa serie de TVE que protagonizó Ana Belén en 1980 sobre la conocida novela homónima de Benito Pérez Galdós y que obtuvo un premio Ondas a la mejor ficción nacional.

Por mucho que pasen los años hay tramas y discursos narrativos que siguen intactos y que a pesar de haber transcurrido varias décadas desde que emitieron su final, no son pocas las series nacionales que merecen, deben y pueden tener un remake que atraiga no solo a los fans de entonces, sino a nuevos seguidores que redescubrirán series míticas de nuestro país.

1. 'Chicas de hoy en día'. TVE estrenó en 1990 esta comedia protagonizada por Diana Peñalver y Carmen Conesa y que supuso el debut televisivo del director cinematográfico Fernando Colomo. La serie solo duró una temporada, compuesta nada menos que por 26 episodios, pero más de 25 años después de su emisión permanece en la mente de muchos como una serie culto, capaz de transformar el concepto de los personajes femeninos hasta la fecha, por el de dos protagonsitas independientes que vivían su vida al margen de las consideraciones sociales de la época.

El hilo argumental permanece intacto para un posible remake: dos jóvenes de provincias que deciden irse a vivir a la capital y que al conocerse en Madrid se unen para alcanzar su gran sueño, ser actrices. Una posible revisión de 'Chicas de hoy en día' debería incorporar los elementos más diferenciadores de la ficción: una dirección de actores naturalista, abundancia de exteriores y una forma de rodar completamente alejada del clasicismo. Una serie perfecta para innovar y alejarse del multitarget.

2. 'Verano Azul'. Han pasado nada menos que 36 años desde que la cadena pública estrenase la mítica ficción de Antonio Mercero que tantos veranos acompañó a millones de espectadores, logrando ser una de las series españolas que son parte irrenunciable del acervo colectivo de nuestra televisión. La serie tuvo tanto alcance y penetración, que TVE anunció que el 91% de la población española había visto al menos un capítulo de la serie juvenil, ya que en los primeros años 80 no había medición de audiencias en España. Y en los años 90, una década después de su estreno, llegó alcanzar un gigantesto 30% de cuota de pantalla en repeticiones estivales.

En 2008, TVE mostró su interés en producir una nueva temporada de la serie, que respetase el estilo de la propuesta original. Esta nueva versión de 'Verano Azul' iba a correr a cargo de Ida y Vuelta (Grupo Boomerang), y aunque estuvo muy cerca de convertirse en realidad finalmente no vio la luz. Por aquel entonces hasta la propia cadena bromeaba con el regreso en su nota de prensa: "Vuelve 'Verano azul' y esta vez no es una reposición". Quién sabe si este año puede ser el definitivo para que volvamos a ver a los protagonistas de la serie paseando y silbando en bici.

3. 'Periodistas'. Durante su emisión, desde 1998 a 2002, fue una de las ficciones más relevantes tanto de Telecinco, como del catálogo nacional. Quince años desde su final son suficientes para adaptar una serie que mostró los entresijos de la profesión periodística. La serie significó tanto para la época que las facultades de Periodismo se llenaron de futuros informadores que vieron en la ficción creada por Daniel Écija su mejor soporte vocacional.

El oficio ha cambiado muchísimo en la actualidad con respecto a los redactores del diario ‘Crónica’, por lo que la nueva versión de ‘Periodistas’ debería estar pegada a las redes sociales y a lo digital. En este sentido, no sería un exabrupto que la serie se denominase ‘Periodistas 3.0’. Una serie que debería reflejar el nuevo periodismo ciudadano, que no podría dejar de lado la corrupción política pero que tampoco podría renunciar a su obligado carácter coral en el desarrollo de personajes.


4. 'Turno de oficio'. De nuevo, una producción de Antonio Mercero para TVE que se ha convertido en serie de culto con el paso del tiempo. La serie, protagonizada por Juan Echanove, Juan Luis Galiardo y Carmen Elías, narraba el día a día de los abogados del turno de oficio, que ofrecían asistencia jurídica a clientes sin recursos económicos. La ficción, que utilizó abundantemente los conocidos juzgados madrileños de Plaza de Castilla como parte del set de rodaje, ha sido recordada por su estilo arriesgado y por acercar al gran público tramas que hasta entonces estaban ocultas para la audiencia.

La ficción se estrenó en 1986 y tuvo una nueva entrega de episodios con el reparto original a modo de secuela en 1996. Para una eventual nueva versión, la serie no tendría que echar por tierra prácticamente nada y podría mantener intacto su esqueleto argumental, así como a sus principales personajes. En cualquier caso, hay muchas realidades sociales en la actualidad que necesitan abogados de forma gratuita, por lo que no escasearía la inspiración para las tramas de esta serie procedimental, un género olvidadísimo en nuestro catálogo.

5. 'Raquel busca su sitio'. Es la única vez en nuestra ficción que una serie ha estado protagonizada por trabajadores sociales, una profesión nada explorada en nuestras series. Así ocurrió con esta apuesta por el género social producida por Tesauro para la cadena pública en el año 2000. 'Raquel busca su sitio' recibió el encargo inicial de 13 episodios, que se vieron ampliados hasta 25 capítulos en su primera y única temporada, debido a la enorme acogida que tuvo la ficción entre el colectivo de los trabajadores sociales en España, que valoraron de forma muy positiva la labor de difusión que hizo la serie sobre su oficio.

Para su reboot no faltaría inspiración en casos reales de inmigración, pobreza o violencia de género y para el casting no habría problemas a la hora de elegir nombres que pudiesen sustituir a Cayetana Guillén Cuervo, Leonor Watling o Nancho Novo, protagonistas de la versión original. La reconocida sintonía de cabecera, interpretada por Fermín Bouza, es uno de los muchos elementos distintivos de una serie que tanto Cosmopolitan TV y Canal Extremadura repusieron con posterioridad al fin de su emisión en TVE.

6. 'Médico de familia'. No habrá ninguna serie en la historia de Telecinco que logre tantísimo impacto en las audiencias como consiguió la popular serie creada por Emilio Aragón, que se convirtió en todo un fenómeno social durante sus años de emisión, de 1995 a 1999. Globomedia se constituyó en ese momento como una enrome fábrica de entrenimiento en ficción, capaz de plantar cara a las series de la cadena pública y logrando que Telecinco subiese un gran peldaño en cuanto a ficciones de calidad se refiere. Para algunos habrá envejecido mal y para otros continuará como una gran serie que marcó un antes y un después en nuestra historia catódica, pero es innegable que 'Médico de familia' tiene un nombre propio en el escalón más alto de nuestra producción nacional.

Ahora que se habla tanto sobre un posible reencuentro con los actores de la serie, es el momento oportuno para idear un reboot en el que los problemas actuales de la sanidad vayan acompañados de las vicisitudes de la familia protagonista. El éxito arrollador que tuvo la ficción original es prácticamente una quimera, pero sí podría ser una apuesta con un resultado más que notable dentro de nuestras series actuales. Si la productora se embarcarse en una continuación de 'Médico de familia' debería hacerlo con sumo cuidado, ya que serán muchos los fans que estén absolutamente pendientes del resultado final.

7. 'Pepa y Pepe'. Otra serie añorada que emitió TVE en 1995. En esta ocasión, se trata de una sitcom que intentó, de alguna manera, emular el modelo de ‘Roseanne’ (ABC: 1988-1997), que arrasó tanto en premios como en crítica. La versión patria contó con Tito Valverde y Verónica Forqué como pareja cómica protagonista con Silvia Abascal y María Adánez como hijas del matrimonio y con la gran Isabel Ordaz como la gran secundaria de la comedia, compuesta por 34 episodios repartidos en dos temporadas.

Javier Cámara y Candela Peña serían dos protagonistas más que notables para una nueva actualización de una serie de producción poco costosa que tiene todo su ingenio en el guion y en la dirección de actores. El ejemplo más parecido en nuestro catálogo actual sería 'La que se avecina', aunque en esta ocasión se trataría de una serie con un casting reducido y con un humor más enfocado a los conflictos matrimoniales y parentales.

8. 'Canguros'. Actrices como Maribel Verdú, Silvia Marsó, Ana Risueño o incluso Paula Vázquez y hasta Mar Flores fueron parte el elenco de la serie de Antena 3 a mediados de los años 90. Una serie que lejos de estar dirigida al público familiar, narraba las historias de una canguro, Alicia (interpretada por Verdú), una veinteañera universitaria que mantenía relaciones con tres hombres a la vez. La serie, una comedia ácida y muy adulta, corrió a cargo de guionistas jóvenes que no procedían de la academia oficiosa que era en aquel entonces TVE.

En el plano argumental, 'Canguros' fue más pionera de lo que se le ha atribuido con el paso de los años y un remake actual podría servir para llevar la serie un paso más allá y ahondar en temas como la diferencia de edad a la hora de tener una relación sexual desinteresada o la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de comprometerse, temas que ya explotó la serie y que ahora podrían tener una segunda vida si viese la luz de nuevo.

9. 'Los ladrones van a la oficina'. Muy pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver a grandes de la escena como José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre o Agustín González en la misma serie. Así ocurrió con ellos y otros muchos actores en ‘Los ladrones van a la oficina’, serie de éxito de Antena 3 desde 1993 a 1996. Fueron tres años de emisión pero la serie lanzó nada menos que diez temporadas, siguiendo el modelo habitual en España de estrenar varias temporadas cortas en un mismo año natural.

Un remake de esta ficción podría unir como hizo en aquella ocasión a actores de varias generaciones, y aunque los timos que formaban parte de la trama original de la serie hoy quedan un poco lejanos se podría actualizar el discurso apoyándose en la crisis económica, que ha agudizado el ingenio de muchos estafadores que utilizan tácticas muy sofisticadas para sobrevivir.

10. 'El grupo'. Una adelantada a su tiempo. Así fue ‘El grupo’, la ficción de Globomedia para Telecinco que se emitió en el año 2000 y que se canceló tras la emisión de 11 capítulos. La ficción centraba su historia en un grupo de autoayuda compuesto por personajes de muy diversa índole y, a pesar de su cortísimo recorrido, siempre dejó a los espectadores con ganas de más, por lo que nada mejor que un reboot para recuperar el espíritu de una serie pionera y original como pocas y que ahora podría ser igual de arriesgada y ostensiblemente más exitosa.

No han sido pocos los que han disfrutado de su redifusión en FDF, pero hay una gran parte del público actual que no ha tenido la suerte de disfrutar con una ficción que lejos de olvidarse con los años se ha hecho más fuerte y que es probablemente la que merece tener un remake en mayor grado, para hacer justicia así al atrevimiento creativo que tuvo Globomedia con la ficción protagonizada por Héctor Alterio, Cristina Marcos o Unax Ugalde.

Foto: Imagen promocional de 'The Good Fight'.
El redactor recomienda