Es noticia
Las diez mejores series de 2016
  1. Televisión
  2. Series TV
las ficciones imprescindibles del año

Las diez mejores series de 2016

Repasamos las diez series más destacadas del año, entre las que destacan estrenos, series veteranas y otras ficciones que se han despedido para siempre

Foto: Imagen del último episodio de 'The Good Wife'.
Imagen del último episodio de 'The Good Wife'.

Desde VANITATIS repasamos las diez mejores ficciones del año, que por un motivo u otro encabezan el listado de lo más destacado de 2016 a nivel catódico. En la clasificación hay series de estreno, ficciones que no se emiten en Estados Unidos y otras que se han despedido de forma definitiva de la audiencia.

10. ‘Please like me’. Probablemente será la más desconocida de todos los listados de 2016, pero esta serie australiana merece por derecho propio estar entre lo mejor del año por su magistral cuarta temporada. La ficción creada y protagonizada por Josh Thomas no solo es un referente de las series LGBT, sino el ejemplo perfecto de mezclar sarcasmo, comedia y drama con un equilibrio magistral. La cuarta entrega de la serie, la mejor hasta la fecha, demuestra por qué es una propuesta imprescindible.

9. ‘Girls’. La quinta temporada de la comedia de Lena Dunham ha sido sobresaliente en todos los niveles, con la inclusión varios capitulazos, como la ‘premiere’ centrada en torno a la boda o el que protagonizó Marnie íntegramente en su apasionado encuentro con Charlie. Una temporada que ha tenido un plus en el guion y en la dirección, en la que todas las actrices han estado en particular estado de gloria.

8. ‘Black Mirror’. Puede que no haya tenido la crudeza de las dos anteriores entregas británicas y que Netflix le haya añadido demasiado azúcar a una serie que es áspera, pero a pesar de un cierto centrifugado continúa como una serie que va directa a la masa sensible del espectador. El cuarto episodio, ‘San Junipero’, es una pieza fundamental de la ficción anual y un capítulo que permite dos y hasta tres visionados para captar los mil y un detalles de esta maravillosa pieza seriéfila.

7. 'The Walking Dead'. Las críticas han sido despiadadas y la audiencia ha descendido a niveles de la segunda temporada, pero la serie zombi ha tenido episodios redondos, tanto en la segunda parte de la sexta temporada (que comenzó en febrero) como la primera de la séptima, en la que Negan se ha hecho dueño y señor de gran parte de las tramas. Personajes como Carol hacen que la serie siga gozando de momentos muy potentes y que al final la serie sea una radiografía del ser humano más que un relato apocalíptico.

6. ‘American Crime Story’: The People v. O.J. Simpson’. La antología criminal ha comenzado de forma inmejorable con Sarah Paulson confirmada como una estrella de talento y versatilidad inagotables. La actriz ha formado parte de un elenco inmejorable y de una serie cuidada hasta el más mínimo de los detalles. El conocido de caso del deportista O.J. Simpson ha tenido en esta serie uno de sus mejores exponentes de ficción. Imprescindible.

5. ‘American Crime’. La segunda temporada de la ficción multiplicó por diez la calidad de la primera. La serie, emitida a través de la network ABC, habló por primera vez de algo de lo que nunca se ha hablado en una serie de televisión en abierto, la violación de un menor heterosexual. Un tema incómodo, plagado de tabúes que han estado muy bien resueltos y con un envoltorio muy bien llevado por actrices de primera como Regina King o Felicity Huffman.

4. ‘Westworld’. Una serie vibrante e irresistible, así ha sido uno de los grandes estrenos de la año, que ha venido de la mano de HBO y que se ha convertido en todo un fenómeno con tan solo una temporada emitida. Líneas temporales entrecruzadas en un relato distópico apasionante que se ha convertido en la serie número uno de muchísimos ránquines con lo mejor del año.

3. ‘The Crown’. Muchos la ven como una serie entretenida sin más, pero ‘The Crown’ es una ficción hecha a conciencia, que escudriña al milímetro un buen puñado de aspectos sobre el reinado de Isabel II, la monarca más veterana de Europa y un personaje imprescindible del siglo XX y parte del XXI. La ficción, lejos de ser indulgente, realiza un honesto retrato sobre la protagonista, evidenciando sus carencias intelectuales y muchas de las sombras que han acompañado a sus largos años de reinado. Era la serie que necesitaba Netflix y el acierto ha sido mayúsculo.

2. ‘The Good Wife’. Su mención como segunda ficción del año no es a la totalidad de su temporada final, pero sí lo es desde luego al último episodio de la serie procedimental creada por Robert y Michelle King, que despidieron la serie con un episodio para el recuerdo y que nos trajo además la despedida definitiva entre Alicia y Will y un bofetón final que le propinó Diane a la no tan buena esposa. Así dijo adiós una ficción imprescindible y el mejor estreno de las 'networks' en la última década.

1. ‘Juego de Tronos’. Parece una obviedad y un número uno fácil, pero la serie emblema de HBO ha revolucionado su historia en la sexta temporada, extremando las tramas hasta poner a Daenerys Targaryen cruzando los mares con un ejército tras ella, a Jon Snow retomando el control de Invernalia y a Cersei asesinando a su propio hijo. La serie está en su recta final y también en su momento más álgido. Si las anteriores temporadas han sido de infarto no lo serán menos las dos siguientes, que pondrán punto a final a la serie más vista en la historia de la cadena de cable.

Foto: 'Designated Survivor' (ABC), una de las series más consolidadas de la temporada.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Desde VANITATIS repasamos las diez mejores ficciones del año, que por un motivo u otro encabezan el listado de lo más destacado de 2016 a nivel catódico. En la clasificación hay series de estreno, ficciones que no se emiten en Estados Unidos y otras que se han despedido de forma definitiva de la audiencia.

El redactor recomienda