Es noticia
Concepción Cascajosa, consejera propuesta por el PSOE, nueva presidenta de RTVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVA PRESIDENTA INTERINA

Concepción Cascajosa, consejera propuesta por el PSOE, nueva presidenta de RTVE

Cascajosa ha sido elegida con los votos de Juan José Baños (PNV), José Manuel Martín Medem (PCE), Ramón Colom (PSOE) y Roberto Lakidain (Podemos)

Foto: Concepción Cascajosa, presidenta de RTVE. (TVE)
Concepción Cascajosa, presidenta de RTVE. (TVE)

La reunión del Consejo de Administración de TVE celebrada este martes, 26 de marzo, se saldaba con dos sonados ceses: primero era Elena Sánchez quien asestaba un duro golpe a uno de sus grandes rivales dentro de la corporación, José Pablo López, cesándolo como director de Contenidos, y posteriormente era ella la que era apartada de su puesto como presidenta interina.

Los consejeros alcanzaban un acuerdo para poner en marcha un sistema de presidencia rotatoria entre ellos, una fórmula que finalmente parece haberse descartado menos de 24 horas después. En la nueva reunión extraordinaria celebrada este miércoles, 27 de marzo, el primer punto del día ha sido refrendar la medida adoptada, una que en última instancia ha decaído ante la falta de estabilidad que supondría cambiar de presidente cada pocos meses.

En su lugar, el Consejo de Administración ha apostado por regresar a la fórmula de presidencia interina que poseía hasta la fecha Elena Sánchez, siendo la consejera Concepción Cascajosa la que ha sido electa en última instancia. Propuesta por el PSOE y militante declarada del partido de Pedro Sánchez, Concepción votó a favor del cese de Elena Sánchez, pero en contra de la destitución de José Pablo López.

Cascajosa no ha ocultado nunca su militancia, llegando a realizar la rotunda afirmación siguiente en una de las comisiones del Congreso: "Soy militante del Partido Socialista y, en ese sentido, considero que esa militancia forma parte de mi compromiso social y de mis ideas progresistas. En ese marco, le tengo que decir que mi compromiso hasta ahora en ese ámbito ha sido estrictamente local, y que considero que, de igual manera que sus señorías están aquí en representación de diferentes ideologías y de diferentes marcos, eso manifiesta un compromiso. Un compromiso con unas ideas que tengo, y que defenderlas considero que forma parte de mi vida profesional".

El nombramiento ha salido adelante con el respaldo de los consejeros Juan José Baños (PNV), José Manuel Martín Medem (PCE), Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidain (Podemos) y el de la propia Concepción Cascajosa (PSOE). Elena Sánchez, quien finalmente ha acudido a la reunión en calidad de consejera, ha preferido abstenerse y los tres consejeros del PP han votado en contra.

placeholder Concepción Cascajosa, nueva presidenta de RTVE. (TVE)
Concepción Cascajosa, nueva presidenta de RTVE. (TVE)

La consejera ejercerá como presidenta interina de la corporación durante los próximos seis meses, tiempo en el que el Consejo de Administración tratará de buscar una solución estable y definitiva de la mano de la llegada de nuevos consejeros, tras la caducidad del puesto de seis de los actuales este mismo mes de marzo. Asimismo, se espera que el Gobierno mueva ficha con el nombramiento de un administrador único que ponga fin al periodo de inestabilidad en el que se encuentra sumido la cadena pública.

Foto: Elena Sánchez, ya expresidenta interina de RTVE, en una comparecencia en el Congreso. (Europa Press/Eduardo Parra)

¿Quién es Concepción Cascajosa?

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Concepción Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005). La presidenta es profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid (2012-), donde actualmente es directora del Departamento de Comunicación (2021-) y miembro de su Consejo de Gobierno (2022-). Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos y Premio de Excelencia del Consejo Social (2016).

Concepción ha sido también directora del Máster en Guion de Cine y TV (2013-2021) y vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-2021). Es editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas. Colaboradora en medios como El País, Fotogramas y Serielizados. Actualmente, es presidenta del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE desde junio de 2021 y ha sido uno de los principales enlaces entre el Consejo de Administración de RTVE y la Moncloa, sobre todo desde la salida de Pérez Tornero de la dirección de TVE.

La reunión del Consejo de Administración de TVE celebrada este martes, 26 de marzo, se saldaba con dos sonados ceses: primero era Elena Sánchez quien asestaba un duro golpe a uno de sus grandes rivales dentro de la corporación, José Pablo López, cesándolo como director de Contenidos, y posteriormente era ella la que era apartada de su puesto como presidenta interina.

TVE
El redactor recomienda