Es noticia
El presidente de RTVE presenta su dimisión tras invitarle Moncloa a salir
  1. Comunicación
En un comunicado

El presidente de RTVE presenta su dimisión tras invitarle Moncloa a salir

José Manuel Pérez Tornero fue llamado hasta en cuatro ocasiones para trasladarle el descontento del Ejecutivo con su gestión de los contenidos

Foto: El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE/ Zipi)
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. (EFE/ Zipi)

"Tengo la intención, en las próximas horas, de presentar mi renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración". Así anunciaba, mediante una carta, su dimisión el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Como adelantó El Confidencial, el máximo responsable de la corporación fue llamado el pasado martes a La Moncloa, donde se le transmitió que Pedro Sánchez quería que dejase su cargo.

En menos de una semana los deseos del Gobierno se han convertido en órdenes. Pérez Tornero ha estado sondeando sus apoyos ante la reunión que mañana tendrá el Consejo. Los miembros designados por el PSOE y Podemos le han retirado su confianza. En las últimas semanas, las presiones por parte del Gobierno, según relataba el entorno del propio Pérez Tornero, han sido una constante. Se le llegó a llamar a consultas hasta en cuatro ocasiones en menos de dos semanas. En el Ejecutivo estaban "descontentos" con el trato que se daba a las informaciones en el ente público.

Foto: Imagen de archivo de RTVE. (EC)

Los partidos de la coalición se quejaban de que no se era lo "suficientemente duro con el PP". Según miembros de la corporación, la salida forzada de Pérez Tornero tendría como finalidad un mayor control gubernamental de los contenidos de cara a las citas electorales de 2023. "Hace dieciocho meses, las Cortes, al concederme la presidencia de RTVE, me encargaron la misión de llevar adelante el proyecto de gestión que presenté al concurso público (…) en el mismo instante en que yo tuviese indicios de que el proyecto que me habían encargado las Cortes no era viable, lo reconocería públicamente -sin dudarlo un segundo-y nunca me aferraría a la presidencia. Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora", continúa en su comunicado.

El blindaje que la ley daba a Pérez Tornero hacía muy complicado su cese y de ahí que Moncloa recurriera a la "persuasión". El presidente del ente público solo puede ser relevado si presenta su renuncia expresa y notificada fehacientemente a la Corporación RTVE, si su mandato expira, a propuesta del consejo de administración, a causa de incapacidad permanente para el ejercicio del cargo, condena firme por cualquier delito doloso, incompatibilidad sobrevenida o por acuerdo motivado. En este caso, la formulación de la propuesta por el consejo de administración requerirá una mayoría de dos tercios de sus miembros y exigirá la previa instrucción de un expediente, y por último, podría cesar si lo decide el Congreso de los Diputados con una mayoría de dos tercios de sus miembros.

Foto: La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)

Pérez Tornero ha optado por marcharse después de no solo haber perdido el apoyo de los que le nombraron- fue propuesto por el PSOE y avalado por Podemos y el PNV- sino tras tener varios enfrentamientos con el nuevo director de Contenidos, José Pablo López, y su director de Informativos, Josep Vilar que desembarcaron en el ente público el pasado mes de abril. El primero estuvo como director de Telemadrid hasta julio de 2021. Salió de la cadena autonómica como un 'represaliado' de Isabel Díaz Ayuso. "Estoy a favor de desmontar chiringuitos, y lo he hecho", declaraba. Antes ocupó puestos ejecutivos en La Sexta y en 13TV. Fuentes de la corporación sitúan estos nombramientos como el primer paso de Moncloa para "fiscalizar" los contenidos de los informativos de RTVE. El modelo de José Pablo López choca con los principios que defendía Pérez Tornero y por ello ha protagonizado ya varios roces, así como con otros altos cargos y miembros del consejo de administración.

Entre los candidatos a presidir RTVE, estaría alguno de los otros tres designados por el PSOE. Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero o Concepción Cascajosa Virino. El primero es el que suena como favorito en las quinielas. Desde Podemos ya se ha celebrado la dimisión de Pérez Tornero sin ocultar el cariz político, ya que fuentes de la formación aseguran que "fue elegido por PSOE y Podemos y se puso a las órdenes del PP; es una buena noticia que se marche de la televisión pública después del daño que ha hecho". Podemos ha estado muy activo en la campaña de presión a Pérez Tornero. La semana pasada el exvicepresidente, Pablo Iglesias, le acusó a través de su blog de falta de pluralidad. Criticaba que tuviese entre su equipo cargos cercanos a Génova y una supuesta mayor presencia de tertulianos de 'derechas' en el ente.

"Tengo la intención, en las próximas horas, de presentar mi renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración". Así anunciaba, mediante una carta, su dimisión el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Como adelantó El Confidencial, el máximo responsable de la corporación fue llamado el pasado martes a La Moncloa, donde se le transmitió que Pedro Sánchez quería que dejase su cargo.

RTVE
El redactor recomienda