Es noticia
Sonia Dorado, coreógrafa de 'Desnudos por la vida' (Telecinco): "La danza es siempre esa hermana olvidada"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Sonia Dorado, coreógrafa de 'Desnudos por la vida' (Telecinco): "La danza es siempre esa hermana olvidada"

Charlamos con la responsable de las coreografías del nuevo 'docureality', que llega a la cadena de Mediaset esta misma noche

Foto: Sonia Dorado, coreógrafa de 'Desnudos por la vida'. (Jesús Ugalde)
Sonia Dorado, coreógrafa de 'Desnudos por la vida'. (Jesús Ugalde)

Desnudos por la vida es la nueva apuesta de Telecinco para su prime time de los miércoles. Este 22 de noviembre, a partir de las 22:50 horas, con Jesús Vázquez como presentador, 12 famosos se desnudarán física y emocionalmente para hacer llegar un mensaje cristalino a los espectadores: la prevención es fundamental en la lucha contra el cáncer. Secuoya Studios es la encargada producir este formato, basado en el británico The Real Full Monty.

Marisa Jara, Laura Matamoros, Jenny Llada, Samanta Villar, Anabel Pantoja, Soraya Arnelas, Cristóbal Soria, Bosco Martínez-Bordiú, Pablo Carbonell, Nicolás Coronado, Damián Quintero y Ramón Freixa son los rostros conocidos que han aceptado embarcarse en la aventura. A lo largo de seis entregas, aprenderán a hacer un auténtico striptease y lo pondrán en práctica en un gran show final, dejando atrás sus inseguridades de apariencia y mentales.

"Este programa les ha ayudado abrirse ante inseguridades que no sabían que tenían"

La persona que les ayudará a darlo todo sobre el escenario es la coreógrafa Sonia Dorado, con quien El Confi TV ha tenido la oportunidad de hablar en exclusiva. La actriz, también de doblaje, y cantante, tiene en su curriculum espectáculos de la magnitud de Wah, Mamma Mía, Chicago o Grease, así como tampoco oculta su gusto por la televisión, donde ha participado en varios proyectos: Centro médico y The Gong Show (TVE), Los Serrano (Telecinco), Family Rock (Cuatro)...

"Un amigo bailarín me dijo que mandase mi material, que estaban buscando una coreógrafa. Fue uno de esos latidos que te dan. La chica de producción lo vio y me convocaron para una primera entrevista, donde estaba Freddy [Alfredo Pérez de Albéniz, director del área Unscripted de Secuoya Studios]. Hablamos de cómo era yo y del programa. Lo siguiente que hice fue enviar un vídeo con mi punto de vista sobre el formato, según las indicaciones que me dieron ellos", explica Dorado sobre ese casting inicial.

placeholder Las concursantes de 'Desnudos por la vida'. (Mediaset España)
Las concursantes de 'Desnudos por la vida'. (Mediaset España)

Tras la espera de rigor, sobre la que reconoce que estaba preparada "tanto para un sí como para uno no", Sonia resultó ser la seleccionada: "Si no era yo, a la persona que fuera también le deseaba que la cosa fuese bien por la causa de la que se trataba. Es un reto, pero es una oportunidad bien bonita para el mundo de la danza, que es de donde yo vengo. No es solo una coreografía, hablamos de un mensaje. Cuando bailas, lo que quieres es que llegue ese mensaje".

A diferencia de otros espacios, en Desnudos por la vida no existe un premio económico que pueda destinarse a la investigación del cáncer, sino que el énfasis recae en el simple, pero importante, gesto de realizarse un chequeo, detectar el problema a tiempo: "Ese es el mayor triunfo, que la gente se conciencie. Quien lo ha padecido o ha tenido un familiar cercano al que le ha pasado sabe lo importante que es".

"No conocía a los concursantes, solo veía la fachada que se veía de ellos en tele"

"Es importante mantener la positividad y eso cuesta. Lo hemos dicho mientras trabajábamos, es importante la compañía también. Normalmente, la gente comparte esto solo con sus allegados, sigue habiendo bastantes tabúes", reflexiona la bailarina. Y es que el docureality no solo llega para desmontar tabús sobre el cáncer, también sobre los complejos en cuanto al físico.

Sonia expone que su función en el formato de telerrealidad, aparte de enseñar nociones básicas de baile a los concursantes, es la de acompañar en ese proceso emocional, ejercer como una suerte de "coach": "En la danza, y encima hoy, que estamos mucho más en las redes sociales, te expones. El feedback que recibes es subjetivo y, por la familia, por los amigos, por la escuela, todos tenemos complejos. Y muchas cosas de las que nos pasan hoy son producto de complejos que teníamos de antes. Las chicas de Desnudos por la vida lo han comentado, este programa les ha ayudado abrirse ante inseguridades que no sabían que tenían".

placeholder Los concursantes de 'Desnudos por la vida'. (Mediaset España)
Los concursantes de 'Desnudos por la vida'. (Mediaset España)

Para subrayar la intensidad de lo vivido durante las grabaciones, nuestra entrevistada pone el ejemplo de Marisa Jara. A la modelo sevillana le detectaron cáncer en dos ocasiones, una enfermedad que le dejó unas cicatrices en la piel que al parecer ha acabado mostrando orgullosamente en el programa de Telecinco: "Marisa ha logrado hablar sin emocionarse. Cuando puedes hablar de algo sin llegar a la emoción, es porque ya lo tienes asimilado. Lo entiendes, lo has pasado, lo has aceptado y es parte de tu vida".

Cuando este periódico le pregunta por, además de Jara, el participante que más le ha sorprendido, Dorado prefiere no mojarse: "Ninguno en concreto y todos a la vez. Han sido muy generosos. Yo no les conocía, solo veía la fachada que se veía en televisión. Se han dejado sorprender. He visto resultado en todos, como bailarines no profesionales".

"El baile urbano engancha más a los jóvenes, pero se olvida que el ballet es la base de todo"

Como se indica unos párrafos arriba, no se trata de la primera experiencia de Sonia en la pequeña pantalla. Además de pequeños papeles en series como Centro médico, Los Serrano o Glow And Darkenss, fue parte, entre otros espacios, de Family Rock, un concurso presentado por Nico Abad en el que varias familias debían demostrar sus dotes de baile para hacerse con un premio de 10.000 euros: "Era un formato más casero, pero bastante honesto, como Desnudos. Sin guion, mostrándote tal cual eres".

"Yo era más joven, con otra experiencia. Nos metíamos en la casa de la gente, literalmente, y de hecho aún tengo amistad con algunos de ellos. Anabel, la niña de una de las familias, ahora hace teatro y el otro día fui a verla. Cuando te metes tanto en la vida de una persona, tiene que ser mutuo, como cualquier relación", aclara la coreógrafa.

Dorado está curtida en televisión, pero también es espectadora. Por esta razón, durante esta charla, también sale a colación la escasa presencia específica de la danza en los programas, más allá de éxitos pasados, como Fama, a bailar: "En los talents, siempre hay cosas de danza, pero decimos que es como la hermana olvidada. Lo hablamos también en el programa, vemos cómo la danza ha ido variando a lo largo de los años".

"Hoy tenemos el estilo urbano, que engancha más a la gente joven, pero es verdad que a veces se olvida que el ballet es la base de todo. Ahora Telecinco va a hacer Bailando con estrellas, por lo que es bueno que apueste por el baile o simplemente por fomentar el movimiento, cualquier cosa que implique moverte y pasártelo bien", concluye Sonia.

Desnudos por la vida es la nueva apuesta de Telecinco para su prime time de los miércoles. Este 22 de noviembre, a partir de las 22:50 horas, con Jesús Vázquez como presentador, 12 famosos se desnudarán física y emocionalmente para hacer llegar un mensaje cristalino a los espectadores: la prevención es fundamental en la lucha contra el cáncer. Secuoya Studios es la encargada producir este formato, basado en el británico The Real Full Monty.

Programas TV Telecinco Mediaset
El redactor recomienda