Insólito: los 'Mozos de Arousa' rompen las reglas de 'Reacción en cadena', que se salta sus propias bases
El popular equipo gallego logró un nuevo récord dentro del concurso de Telecinco, uno especialmente llamativo porque supuso la ruptura de las bases del propio formato
Situación insólita la que se ha producido esta semana en Reacción en cadena en Telecinco: pese a que el programa pone en juego cada tarde un premio de 150.000 euros, los Mozos de Arousa, tras arrollar al equipo rival, se plantaron en la prueba final con una cantidad que superaba esa cifra. Aunque los responsables del concurso solo ponen en juego 150.000 euros en cada entrega, ellos pelearon este miércoles por un total de 155.000 euros en La última cadena, un llamativo hecho que pasó completamente desapercibido en la emisión.
A diferencia de otros concurso como Pasapalabra, en Reacción en cadena no existe un bote como tal. En cada jornada se pone en juego siempre la misma cantidad de dinero. Lo que se entendería por el bote, en todo caso, es la cantidad acumulada que ya ha conseguido ganar el equipo vencedor de cada entrega, en este caso Mozos de Arousa desde hace seis meses. Ellos ya superan los 750.000 euros de premio ganado, una cantidad que va creciendo en función de cuánto consigan sumar cada día.
Así, Ion Aramendi arranca cada tarde presentando a los dos equipos que pelean por los 150.000 euros que el espacio pone en juego. En el caso del pasado miércoles, 8 de noviembre, Mozos de Arousa se medían frente a Con dos madres, equipo rival que, en esta ocasión, fue arrollado por el popular grupo de gallegos: los veteranos participantes lograron completar de forma íntegra tres de las cuatro pruebas del primer tramo de Reacción en cadena, plantándose en la decisiva Complicidad ganadora con 101.000 euros frente a los 11.000 sumados por sus contrincantes.
"No os han dejado opción, pero no os preocupéis, que lo que cuenta son los aciertos en Complicidad ganadora", les consolaba el presentador, poniendo énfasis en que esa prueba, y solo esa prueba, decide la continuidad de uno de los grupos en el programa, independientemente del dinero que lleven acumulado. En cualquier caso, nada pudieron hacer Con dos madres, ya que pese a lograr la nada desdeñable cifra de ocho aciertos, Mozos de Arousa se elevaron hasta los 12.
Tras su victoria, al equipo gallego se le notaba especialmente contento, celebrando efusivamente su triunfo. Su actitud llamaba poderosamente la atención de Aramendi, que no dudaba en preguntarles qué estaba sucediendo: "Que hemos hecho récord de dinero acumulado", le apuntaba Borjamina. Así era: "Claro, por eso están tan felices, porque han batido un récord. A su dinero sumamos lo conseguido en Complicidad ganadora, peleando en La última cadena por 155.000 euros. Os gusta mucho batir vuestros récords y es verdad que con esta cifra hoy lo habéis conseguido nuevamente", exponía el presentador, dando inicio a la prueba final.
Sin mayor explicación procedían a comenzar el último tramo del programa, donde se decide finalmente a través de varias asociaciones de palabras la cantidad que en última instancia suman, o no, a su bote acumulado. Tanto Ion como los propios Mozos de Arousa celebraban el nuevo hito marcado en el espacio de Mediaset, pasando completamente por alto que estaban rompiendo las propias bases del formato al pelear por más dinero del que Reacción en cadena pone en juego. Lamentablemente para ellos, los gallegos no lograban hacerse finalmente con esa preciada cantidad, perdiéndolo todo el dinero al no dar con la palabra clave a asociar en La última palabra.
¿Por qué se han "roto" las reglas del juego?
Sea como fuere, llama poderosamente la atención que el programa haya pasado por alto un hecho tan curioso como este, pero cuya explicación es sencilla. La clave está en que dos aspectos importantes confluyeron en esta jornada: por un lado, que Mozos de Arousa arrasase a sus rivales, acumulando una cantidad pocas veces vista antes de Complicidad ganadora (101.000 euros) y, por otro, que sumasen un dato tan alto de aciertos en esa prueba (12 respuestas correctas), obteniendo por cada uno de ellos 2.000 euros extra. De este modo, a su haber antes de esa prueba hubo que sumar el premio por imponerse en ella más el dinero extra por cada acierto, lo que dio como resultado 155.000 euros, 5.000 más de lo que el formato pone en juego cada día.
Es muy complicado que un hecho como este pueda producirse, como da buena muestra la euforia de los gallegos al conocer el récord, pero viendo su destreza tras más de seis meses en Reacción en cadena no sería descabellado que volviese a producirse cuando estos protagonicen otra gran tarde. Es por esto que desde el espacio de Telecinco debiera de corregirse esta anomalía, con algo tan simple como establecer un tope a esos 2.000 euros extra por cada acierto en Complicidad ganadora siempre y cuando se alcancen los 150.000 euros que el formato pone en juego. Encontrarse con que Ion Aramendi habrá cada programa anunciando que juegan por 150.000 euros y que en última instancia se supere esa cifra es una irregularidad que no debiera producirse nuevamente, porque supone saltarse claramente las propias bases del formato.
Situación insólita la que se ha producido esta semana en Reacción en cadena en Telecinco: pese a que el programa pone en juego cada tarde un premio de 150.000 euros, los Mozos de Arousa, tras arrollar al equipo rival, se plantaron en la prueba final con una cantidad que superaba esa cifra. Aunque los responsables del concurso solo ponen en juego 150.000 euros en cada entrega, ellos pelearon este miércoles por un total de 155.000 euros en La última cadena, un llamativo hecho que pasó completamente desapercibido en la emisión.
- La bochornosa pregunta de María Jesús Ruiz a los 'Mozos de Arousa' ('Reacción en cadena') en 'Fiesta' N. Costas
- Borjamina ('Reacción en cadena'), salpicado por las críticas a su hermano Raúl, zanja la polémica: "Respeto y tolerancia" Nayín Costas
- "Os merecéis un azote": el garrafal fallo por el que Ion Aramendi reprende a los Mozos de Arousa en 'Reacción en cadena' D. Robles