Es noticia
J. Kbello, de 'Cover Night' al ¿Benidorm Fest?: "Dicen que sería Chanel en hombre. La adoro, pero no quiero ser una copia"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva el confi tv

J. Kbello, de 'Cover Night' al ¿Benidorm Fest?: "Dicen que sería Chanel en hombre. La adoro, pero no quiero ser una copia"

La sección de televisión de El Confidencial ha charlado con el segundo finalista del 'talent show' de La 1, un artista que no se cierra a participar en la preselección eurovisiva

Foto: El cantante J Kbello. (Hathor Music)
El cantante J Kbello. (Hathor Music)

En cuanto Jesús Cabello, más conocido como J. Kbello, puso un pie en el escenario de Cover Night atrapó a los espectadores de Televisión Española. El gaditano desembarcó en el talent show producido por Shine Iberia reivindicando la música urbana por bandera y supo fusionarla a la perfección con éxitos como Mi gran noche o Escuela de calor.

Los jueces del concurso musical, Mónica Naranjo, Miguel Bosé, Juan Magán y Chanel Terrero, no tardaron en observar su talento. Poco a poco, el cantante de Barbate fue superando rondas, hasta plantarse en la final. Ahí se batió en duelo contra Jesús Martí, que acabó ganando. De esta experiencia, según comenta Cabello en su entrevista con EL CONFI TV, recuerda el trato "cercano" con Bosé.

Bien es cierto que el programa de La 1 no obtuvo las audiencias esperadas (un 6,9% de cuota media y 592.000 espectadores) y que la Corporación lo reubicó en varios horarios, pero, lejos de importarle la repercusión lineal del formato, Jesús se muestra contento por el impulso que le dio en redes su participación en el espacio musical.

Ahora, Cabello presenta su nuevo single, Vidente, canción que encuadra dentro del "reguetón oscuro". Un concepto que él mismo se encarga de explicar en su charla con este periódico. Además, confiesa que está trabajando en un tema para el Benidorm Fest 2024 y espera poder presentarlo a tiempo. El plazo acaba este mismo 10 de octubre.

PREGUNTA. Vidente ya lleva unos días en el mercado. ¿Cómo está siendo la acogida?

RESPUESTA. Está siendo muy buena. Creo que estoy creando música con historias, con la que la gente se pueda identificar. Me dicen que les está gustando el ritmo, que está bien para bailar en discotecas o irse de fiesta, pero a otros les recuerdo a algo que les pasó.

P. Me llama la atención que definas la canción como "reguetón oscuro". ¿Qué significa esto exactamente?

R. Es un término que me he inventado. Yo es que veo las cosas como de colores. Me refiero a esa atmósfera oscura. En el tema está presente la magia oscura, los videntes... Habla de cosas malas o trágicas. Ya lo veis en el videoclip.

"En 'Cover Night', la gente estaba un poco asustada, no sabían si yo iba a gustar o no"

P. Dices que en tu trayectoria es muy relevante el baile y que este te ayudó a alejarte de las malas influencias de tu barrio. ¿Cómo fue tu adolescencia y qué peso tuvo la danza en ella?

R. Viví en Barbate hasta los cuatro años y luego nos fuimos a Cádiz, a un barrio humilde, de esos en los que sueles tener varios caminos para seguir y lo más fácil es coger el malo. De joven, te dejas influenciar un poco. Yo en casa ya bailaba como Michael Jackson y veía también a un grupo de baile que salía en MTV, así que empecé a imitarlos. Un día, me encontré en la calle con unos chicos que hacían lo mismo que ese grupo. Pasé de estar en la calle, sentado en un escalón y sin hacer nada, a irme con breakers que te enseñaban. Después, me fui formando en danza.

P. De hecho, la tele hace no tantos años apostó por talents de baile, como Fama, a bailar. ¿Crees que triunfarían si volviéramos a esa tendencia?

R. Creo que sí. Es verdad que ahora las plataformas digitales están pegando fuerte y equiparándose a la televisión. Podrían hacer un formato de estilo juvenil, pero no solo enfocado a ese público joven, sino a todos. Eso vende muchísimo, mira lo que consiguió Fama en su momento. A la gente le gusta ver a otros bailar. De hecho, cuando se emitió Cover Night, Rafa Méndez tuiteó algo sobre mí y hoy hablamos por Instagram. Eso también es lo bonito de la tele.

placeholder J Kbello fue concursante de 'Cover Night'. (RTVE)
J Kbello fue concursante de 'Cover Night'. (RTVE)

P. Entraste en Cover Night y tu estilo sorprendió mucho desde el primer momento. Cuéntame como era ese proceso de preparar las versiones...

R. Era un proceso duro, teníamos día y medio para prepararnos los temas. Siempre lo hablaba con mi vocal coach, Alicia Araque. Le decía: 'Quiero esta canción y hacerla en este estilo'. Hablábamos con los productores y lo hacíamos. Estaba un poco presionado, pero por mí mismo, porque soy perfeccionista y quería hacerlo bien.

La canción con la que entré a Cover Night, Mi gran noche, surgió en el casting. Hubo un primer casting y lo hice fatal. Antes de irme, Alicia me hizo cantar la canción por trap, a cappella. Poco después, me dijeron que había pasado y que iba a cantar ese tema en la primera entrega. Allí, en el programa, la gente estaba un poco asustada, no sabían si yo iba a gustar o no.

P. ¿Qué recuerdas de la final? ¿Esperabas llegar tan alto?

R. Si te soy sincero, nunca tuve expectativas. Llegué, pasaban las semanas y seguía trabajando. La primera canción que canté en la final, Será que no me amas, es la mejor actuación que he hecho en mi vida, creo. Compartir la final con Jesús Martí, que es casi mi hermano, fue un sueño. Nos hartamos de llorar los dos cuando terminamos de cantar.

"Molaría un concurso para conocer artistas emergentes que compitan con sus propias canciones"

P. ¿Hablabais mucho con el jurado entre grabación y grabación? ¿Mantiene contacto con alguno de ellos?

R. Con quien más relación tengo es con Chanel. Realmente, el programa nos prohibía un poco hablar con los jueces, no querían que se crease una amistad durante el concurso. También me llevo genial con Abraham Mateo, que gracias a él trabajo con el productor con el que trabajo, y con Ruth Lorenzo, que nos llamamos casi todos los meses.

P. Quizá todos teníamos puesto un ojo en Miguel Bosé. ¿Cómo fue el trato con él en las distancias cortas?

R. Para sorpresa de muchos, es una persona encantadora, cercana y simpática. Hablaba con todos antes de que saliésemos a cantar, siempre tenía unas palabras para cada uno de nosotros. He hablado con él hasta de su serie. En su momento, la prensa rosa le hizo mucho daño, por eso es poco receptivo con los medios.

P. Cover Night no destacó en lo que a audiencias se refiere. ¿Eras de mirarlas mucho cuando se emitía el programa? ¿Consultabas las redes para ver la opinión de los espectadores?

R. Cada uno de los concursantes que estábamos allí queríamos que el preograma lo viera mucha gente, pero lo bueno que tuvo es que se hizo muy viral en redes sociales. Entonces, tuve la suerte de captar público de España, pero también de Latinoamérica. El segundo país que más me escucha es México y el tercero Estado Unidos. A mí en redes me fue muy bien a raíz de eso. Me hubiera gustado que hubiera tenido más audiencia, pero valoro más otras cosas que me dio el programa.

placeholder J. Kbello y Ruth Lorenzo en 'Cover Night'. (RTVE)
J. Kbello y Ruth Lorenzo en 'Cover Night'. (RTVE)

P. El otro día, en El sentido de la birra, Lola Índigo hizo una interesante reflexión sobre los talents musicales. Ella planteaba si había hueco para artistas compositores frente a artistas que ejecutan un tema que ya de por sí tiene éxito. Tú, que has estado en un formato de covers, ¿qué opinas?

R. Estoy muy de acuerdo con ella. Molaría un formato de gente que lleve sus propias canciones. Si te fijas, en mis covers siempre había un rap, quería que estuviese mi marca. Hoy en día no existe ese formato en televisión para que la gente vea a artistas emergentes, con sus propias canciones, que concursen con ellas. Le iría bien a cualquier canal si apostase por ello, mirando muy bien el horario y la competencia. Yo me presentaría a un programa así.

P. Y llega la pregunta del millón. Quedan pocos días para que se cierre el plazo de presentación de temas para el Benidorm Fest 2024. ¿Lo vas a intentar?

R. Estoy en proceso, lo más probable es que sí. Otra cosa es que me cojan. Es ir a un concurso de un rango más alto. Estoy preparando cosas, no quiero decir que sí del todo.

"No estoy a favor de los artistas que quieren hacer copias de otras cosas que ya han existido en Eurovisión"

P. ¿Cómo te tomas tú el Benidorm Fest? Algunos lo ven como una preselección para Eurovisión y otros como una forma efectiva de que su música llegue a un público masivo...

R. Es un gran escaparate para cualquier artista, eso es lo principal. No estoy a favor de la gente que quiere hacer copias de otras cosas que ya han existido en Eurovisión. Si me presento, será con una propuesta que nunca se haya visto. Apostaré por algo mío, creado por mí y otros compositores, y con un estilo que me identifique.

Mucha gente me dice que yo sería como Chanel en hombre. Entiendo por qué lo dicen, y yo a ella la adoro, pero no quiero ser la copia de Chanel. Voy a ser J. Kbello haciendo mi show. Si eres músico y te dedicas a copiar a otras personas, te puede funcionar solo un año, o dos, como mucho.

P. ¿Algún proyecto futuro que se pueda contar?

R. Estamos organizando conciertos por España, es lo que me apetece. Cantarle a la gente. Quiero ver qué me depara el futuro, en la música todo es inesperado y esporádico.

En cuanto Jesús Cabello, más conocido como J. Kbello, puso un pie en el escenario de Cover Night atrapó a los espectadores de Televisión Española. El gaditano desembarcó en el talent show producido por Shine Iberia reivindicando la música urbana por bandera y supo fusionarla a la perfección con éxitos como Mi gran noche o Escuela de calor.

Programas TV TVE
El redactor recomienda