Es noticia
Ion Aramendi da la cara por 'Supervivientes' ante las críticas y se moja sobre el abandono de Patricia Donoso
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ion Aramendi da la cara por 'Supervivientes' ante las críticas y se moja sobre el abandono de Patricia Donoso

El presentador hace balance de las primeras semanas de concurso y se moja sobre las grandes controversias originadas hasta la fecha

Foto: Ion Aramendi, en 'Supervivientes'. (Telecinco)
Ion Aramendi, en 'Supervivientes'. (Telecinco)

Dos semanas han pasado desde que Supervivientes 2023 arrancase en Telecinco, 15 intensos días que han dejado ya tanto al primer abandono de la edición (Patricia Donoso) como al primer desterrado por la audiencia (Jaime Nava). Con todo esto sobre la mesa, desde EL CONFI TV hemos podido hablar con Ion Aramendi, quien analiza en exclusiva este tramo del reality show estrella de Telecinco y hace frente a las principales críticas de los seguidores del formato.

En primer lugar, el presentador de Supervivientes: conexión Honduras se muestra muy satisfecho con el rendimiento en audiencias de estas galas iniciales: "Estamos liderando todos los días de programa y es un formato que tiene progresión, que va subiendo con las tramas", subraya Aramendi, agradecido y contento por la confianza depositada en él por los responsables de Mediaset por segundo año consecutivo.

"Cada año es la edición más salvaje o extrema, pero eso son manera de intentar atrapar a la gente"

Pero no todo está siendo positivo en estas semanas, ya que el concurso ha perdido a Patricia Donoso, uno de sus principales atractivos sobre el papel: "Ha sido un poco sorprendente y decepcionante. Nos ha dejado fríos porque ha sido muy pronto, pero no sabemos lo que pasará por su cabeza y, por tanto, no tengo por qué entenderla", sentencia el comunicador de Telecinco, a la espera de poder entrevistarla en el siguiente debate.

En cuanto a la crítica por la falta de novedades, muy recurrente durante estas semanas por no cumplir con lo anunciado, Ion tira de ironía y asegura que eso de la "edición más extrema o más salvaje" es algo que se dice siempre para generar interés, pero lo bueno del formato es que se sostiene sobre unos mimbres que considera deberían ser inamovibles: "Como dice mi padre, 'tocar es joder', entonces hay cosas que es mejor ni tocarlas. A mí ya me parece que es suficientemente increíble este reality sin grandes novedades, creo que es el reality show estrella de la tele".

placeholder Ion Aramendi, en 'Supervivientes'. (Telecinco)
Ion Aramendi, en 'Supervivientes'. (Telecinco)

PREGUNTA: ¿Qué valoración haces de este arranque de edición?

RESPUESTA: Es una edición de 10. Creo que es un formatazo y estoy superagradecido a la oportunidad que me dio Mediaset de presentar los domingos hace un año y me ha vuelto a dar ahora. Disfruto infinito este reality show. A mí me encantan los concursos, pero también los reality shows. Me gusta ver cómo funcionan las personas en determinados contextos, cómo se adaptan, cómo se relacionan y cómo lo viven, esa parte psicológica me fascina.

La edición ha empezado de cine. Estamos liderando todos los días de programa y es un formato que tiene progresión, que va subiendo a medida que conocemos a los concursantes y van surgiendo las tramas. Además de por el excelente trabajo que hace el equipo de Honduras. Yo estoy muy feliz, muy contento.

Foto: Ruth Lorenzo, presentadora de 'Cover Night'. (RTVE)

P: ¿Tienes algún concursante favorito ya o ves alguno que despunte especialmente?

R: La verdad que no me mojo mucho porque no tengo favoritos ni quiero tenerlos, pero a medida que se van desarrollando los acontecimientos puedes encariñarte más o menos con algunos. Han empezado bastante bien casi todos. Yo apostaba mucho por Jaime Nava, porque creo que tiene una actitud perfecta y un físico imponente como para llegar lejos, pero ha sido el primer expulsado. Así que no atino nada. La primera en la frente.

P: Bueno, está desterrado, todavía podría dar la sorpresa como tantos otros lo han hecho desde su posición.

R: Ahora está en soledad y ya ha pasado en otras ediciones que esa persona se carga a todo el mundo, pero es muy duro estar solo allí. Estar en compañía y aguantar a los demás es complicado, pero estar solo contigo mismo 24 horas al día es durísimo. Yo no me aguantaría.

placeholder Patricia Donoso e Ion Aramendi, en 'Supervivientes'. (Telecinco)
Patricia Donoso e Ion Aramendi, en 'Supervivientes'. (Telecinco)

P: ¿Cómo valoras el abandono de Patricia Donoso? Supongo que habrá caído como un jarro de agua fría al ser una de las piezas clave del casting.

R: Siempre es un poco decepcionante cuando alguien abandona sin una justificación real, por algún problema médico o porque la situación le supere. El caso de Patricia ha sido un poco sorprendente y decepcionante, a nosotros nos gustaba y creíamos que podía dar mucho juego y llegar lejos. Creíamos que podía abandonar, pero más adelante por el hecho de no adaptarse. Con tan poco tiempo de programa, nos deja un poco fríos, pero no sabemos lo que pasará por su cabeza y, por tanto, no tengo por qué entenderla. Ella sabrá por qué lo ha hecho.

Foto: Patricia Donoso, en 'Supervivientes 2023'. (Mediaset)

P: Hablando de controversias, los concursantes han llegado a afirmar que no tenían hambre al recibir una de las recompensas en la gala de Tierra de nadie. ¿Hay un exceso de comida por la necesidad de crear contenido con pruebas para rellenar tres galas a la semana?

R: Siempre lo vivimos igual. Es verdad que todavía tienen muchas reservas energéticas de grasa todos ellos, pero dentro de dos semanas estarán chupando hasta el plato. Es cuestión de que llevan poco tiempo. Yo tengo mucha confianza en el equipo de Honduras, que lleva tantos años haciéndolo que tienen todo absolutamente medido. Ellos saben lo que hacen. Ahora dicen que no tiene hambre, ¡ya la tendrán, ya!

placeholder Ion Aramendi, en 'Supervivientes'. (Telecinco)
Ion Aramendi, en 'Supervivientes'. (Telecinco)

P: Otra de las grandes críticas a este arranque ha sido la falta de novedades respecto a otros años, sobre todo tras prometer una nueva prueba de salvación que resultó ser la ejecutada en 2019.

R: A ver, entiendo y asumo que cada año todo el mundo quiere que todo sea distinto y mejor. Creo que cada año es mejor, pero hay cosas que ya se hacen muy bien de serie, desde hace muchos años. Como dice mi padre, 'tocar es joder', entonces hay cosas que es mejor ni tocarlas. En todo caso, cada año es la edición más salvaje, extrema o increíble, pero eso son manera de intentar atrapar a la gente. A mí ya me parece que es suficientemente increíble este reality sin grandes novedades, creo que es el reality show estrella de la tele.

Foto: Laura Madrueño, en 'Supervivientes 2023'. (Mediaset)

A mí lo de las novedades... ¡estoy encantado con lo que tenemos!. Ojalá me pase igual que el año pasado, con las expulsiones los domingos, pruebas novedosas, visitas de los familiares que siempre resultan interesantes,... Yo estoy encantado, superfeliz con el programa.

P: Cuando se supo que Lara Álvarez dejaba el formato, no pocos pensamos en ti como sustituto. ¿Sería un reto que te gustaría probar o estás más cómodo en la tranquilidad del plató?

R: Tengo que reconocer, y en ese sentido soy egoísta, que tengo tres hijos en edades muy pequeñas (10 años, cinco años y siete meses), por lo que a mí estar cuatro meses separado de ellos me mataría. A mí y a ellos. Más allá de que el reto profesional me parece increíble, vivir esos directos y estar con los concursantes, eso me da cierta envidia, poder respirarles, vivir esa aventura, esas tormentas... Vivir en primera persona todo eso sería maravilloso, pero me debo a mi familia. Ellos me necesitan en Madrid. Viviría en un sinvivir allí. Además, estoy donde me mandan, que ya sabes que yo decidir decido poco.

Dos semanas han pasado desde que Supervivientes 2023 arrancase en Telecinco, 15 intensos días que han dejado ya tanto al primer abandono de la edición (Patricia Donoso) como al primer desterrado por la audiencia (Jaime Nava). Con todo esto sobre la mesa, desde EL CONFI TV hemos podido hablar con Ion Aramendi, quien analiza en exclusiva este tramo del reality show estrella de Telecinco y hace frente a las principales críticas de los seguidores del formato.

Programas TV Supervivientes Telecinco
El redactor recomienda