Es noticia
Ion Aramendi, tras la renovación de 'Reacción en cadena': "Confío en que irá subiendo en audiencia"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ion Aramendi, tras la renovación de 'Reacción en cadena': "Confío en que irá subiendo en audiencia"

El presentador reconoce ser mucho más ambicioso con las audiencias del programa, pero se siente satisfecho con la progresión hasta la fecha: "No es fácil asentar un nuevo concurso"

Foto: Ion Aramendi, en 'Reacción en cadena'. (Telecinco)
Ion Aramendi, en 'Reacción en cadena'. (Telecinco)

Ion Aramendi y todo el equipo de Reacción en cadena recibían este viernes, 10 de marzo, la mejor de las noticias: Mediaset España demostraba su confianza en el concurso al renovarlo por nuevas entregas, tal y como había sucedido ya con 25 palabras. El grupo de comunicación mantiene, de este modo, su apuesta por su nueva franja de tarde, compuesta por tres horas de Sálvame y dos concursos.

"Estoy supercontento. Contar con el respaldo de la cadena es una maravilla, y creo que la televisión de ahora pide paciencia. Estamos muy contentos con la progresión que el formato está teniendo, incluso más rápido que en otras ocasiones", valora el presentador en declaraciones exclusivas para EL CONTI TV, reconociendo, eso sí, que todavía no están en el dato que quieren, "porque somos muy ambiciosos, pero sabemos que el camino no es rápido y directo".

"Reacción en cadena' es mucho más fácil para jugar desde casa que otros concursos con palabras raras o preguntas difíciles"

En este sentido, Aramendi tiene claro que asentar un nuevo concurso no es tarea sencilla, por lo que la confianza es clave, como ya demostró en el pasado con El cazador en TVE. Respecto a su antiguo formato, el comunicador aclara que no solicitó evitar el choque entre ambos espacios: "Los que damos la cara decidimos poco, eso queda en manos de los que saben de programación. Es verdad que les deseo lo mejor a la familia de El cazador porque he sido parte de ellos durante dos años, siguen prácticamente el grueso del equipo, y les deseo siempre lo mejor; pero yo peleo contra quien me toque pelear, en la franja que me pongan".

Además de su audiencia y evolución, Ion se sincera también a lo largo de esta entrevista sobre sus sensaciones iniciales con el formato, la marcha de Cocolocos, el mejor equipo de concursantes hasta la fecha, una hipotética repesca o su posición dentro del grupo de comunicación, en una situación convulsa con multitud de cambios durante los últimos meses tras el adiós de Paolo Vasile.

placeholder Ion Aramendi, en 'Reacción en cadena'. (Telecinco)
Ion Aramendi, en 'Reacción en cadena'. (Telecinco)

PREGUNTA: Acabamos de conocer la renovación de Reacción en cadena. ¿Qué valoración haces de estos primeros meses? ¿Cuáles son tus sensaciones?

RESPUESTA: Estoy superfeliz, superilusionado y superagradecido, muy contento con la confianza de Mediaset por el producto que estamos ofreciendo. Creemos que estamos haciendo un buen programa, por lo que contar con el respaldo de la cadena es una maravilla, es muy importante. Así es como se afianzan los productos en parrilla. Creemos que puede tener una larga vida, cada vez se acercan más personas, así que yo estoy muy contento.

Todos queremos hacer grandes datos, pero yo llevo mucho tiempo en televisión y he pasado por todo tipo de situaciones: programas en los que no confiaba mucho y triunfan, formatos que pensabas que iban a triunfar y no lo hacen, incluso he arrancado concursos también en el pasado. Empezar un concurso nuevo siempre es muy complicado, es muy difícil enganchar desde un primer momento en un programa diario, con una mecánica nueva, un juego diferente... es cuestión de tiempo y paciencia. Creo que vivimos un momento en que la televisión tiene que ir así, a estas velocidades, y los que van así a la larga están funcionando. Confío mucho en que Reacción en cadena irá subiendo.

"Acabo un poco hastiado cuando hay una constante permanente de concursantes de mucha duración"

P: ¿Tenías cierta incertidumbre con la renovación? Entiendo que con las cifras en la mano, quizá había dudas en el equipo de lo que podía suceder...

R: Es verdad que no estamos en el dato que queremos, porque somos muy ambiciosos y tanto la cadena como yo queremos estar muy por encima de lo que estamos haciendo, pero sabemos que es un camino que no es rápido y directo, que tenemos que ir poco a poco. Estamos muy satisfechos con la progresión que está teniendo, porque en otros proyectos era incluso más lenta, pero queremos ir todavía más rápido.

P: Hacías referencia a El cazador, ¿pediste no ir contra el que fuera tu concurso?

R: Ya sabes que en la televisión los que damos la cara decidimos poco o nada. Yo estoy encantadísimo con el proyecto que me ha dado Mediaset. Dónde lo quieran colocar, cómo lo quieran colocar y lo que hagan con él ya es una decisión de gente mucho más inteligente que yo que sabe de colocación de programas en parrilla. Yo simplemente me dedico a hacer mi trabajo, no puedo hacer más. Les deseo lo mejor a la familia de El cazador porque he sido parte de ellos durante dos años, siguen prácticamente el grueso del equipo, y les deseo siempre lo mejor; pero yo peleo contra quien me toque pelear, en la franja que me pongan.

placeholder Ion Aramendi, en 'Reacción en cadena'. (Telecinco)
Ion Aramendi, en 'Reacción en cadena'. (Telecinco)

P: ¿Le sigues la pista ahora que lo presenta Rodrigo Vázquez o has cerrado esa etapa?

R: Todos los que nos dedicamos a la televisión seguimos un poco la pista de las cosas que hacemos y, en general, de lo que pasa en la tele. Yo soy muy curioso y me gusta mucho seguir las audiencias, las progresiones y demás, de mi cadena y del resto de ellas, pero sí que yo lo que deseo es que a todo el mundo le vaya bien. Nosotros lo que queremos es trabajar, no es que queramos triunfar o ser los números uno, así que yo le deseo el bien a todo el mundo.

P: ¿Qué pensaste cuándo te llegó la propuesta de presentar este programa? Entiendo que como gran seguidor de concursos no te fue difícil aceptarla.

R: Siempre he sido muy concursero y siempre me han gustado mucho verlos. Cuando me llega el proyecto me fijo en la versión italiana, que lleva triunfando 15 años. Desde el primer momento estaba jugando y aquello me fascinó, incluso sin saber italiano. Es un programa que es más difícil no jugar que jugar, es imposible que no lo intentes. Eso es lo que me parecía más atractivo. Me apetecía mucho porque no es un espectáculo que tú ves, sino del que tú participas. Aquí es un juego de asociación mucho más sencillo que el de otros muchos concursos con palabras raras o preguntas difíciles. Aquí es mucho más fácil jugar desde casa y eso a mí me gustó mucho. No lo dudé ni un segundo.

P: El formato es bastante cerrado. ¿En qué medida lo has podido ir haciendo cada vez más tuyo?

R: Intento meter mi manera de ser, mis chascarrillos y mis gracietas. A media que va rodado te vas dando cuenta de cuál es tu sitio y cómo darle su lugar a los concursantes, porque al fin y al cabo solo soy un conductor, un preguntador. A mí hay una cosa que me pasa grabando y es que me divierto mucho. Me encanta cuando hay equipos que saben jugar, que asocian bien. Yo reconozco que no soy muy bueno en este juego, no tengo demasiada pericia como espectador, por eso me encanta ver cuando vienen equipos que lo hacen muy bien. Esa gente me maravilla y hace que me lo pase muy bien, y eso al final se trasmite. Al final aporto lo que puedo aportar, que es buen rollo para que la gente pase un rato divertido, que al final es la pretención del programa. Y bueno, que si además de eso puedo dar pasta a la gente, yo encantado.

placeholder Ion Aramendi, despidiéndose de los 'Cocolocos'. (Mediaset)
Ion Aramendi, despidiéndose de los 'Cocolocos'. (Mediaset)

P: En ese sentido, desde que se fueron Cocolocos, que eran muy didácticos y se entregaban al espectáculo contigo, hay un vacío que ningún otro equipo ha logrado llenar todavía.

R: Reconozco que Cocolocos han sido un antes y un después en la manera de jugar en el programa. Con ellos aprendíamos a jugar desde casa, y muchos de los equipos que han venido después han cogido buenas manías de ellos, jugando con los dichos y dándole muchas vueltas a las palabras. Concursantes de su calibre son una maravilla, pero es verdad que es un concurso nuevo y apetece ver caras nuevas. A mí me gusta ver cómo juega la gente porque hay diferentes maneras de hacerlo. A mí, cuando se repiten y hay una constante permanente de concursantes de mucha duración, acabo un poco hastiado. Me gustan mucho los cambios, que haya cosas nuevas, que haya nuevos equipos y jueguen diferente. Estamos en una etapa de aprendizaje porque llevamos poco tiempo, pero en Italia que llevan ya 15 años se nota lo bien que juega la gente, cómo tienen pillada la dinámica, y es un espectáculo verlos sacar las asociaciones. Confío en que llegaremos a ese punto y lo disfrutaremos mucho.

P: De introducir una repesca, como ha hecho 25 palabras, entonces ni hablamos, ¿no?

R: Sobre el formato, soy el último mono en tomar decisiones. De todos modos, creo que es muy pronto para que tengamos repesca. Me encantaría tener algún programa especial de duelos con grandes equipos, que en nuestro caso serían Cocolocos y Festivaleros, eso me gustaría, pero es verdad que todavía es pronto, llevamos muy poco tiempo como parar querer que vuelva gente. En España hay mucha gente que quiere venir a jugar, por lo que creo que aún no estamos en ese punto. Además, a mí me apetece mucho seguir conociendo equipos, creo que va a ser una pasada ir viendo cómo juega la gente, como pasa en todos los concursos, donde al final hay gente que juega de maravilla.

Foto: Ganadores de 'Reacción en cadena'. (Mediaset España)

P: ¿Tampoco introducirías ninguna modificación en las pruebas ahora que el formato ya está más rodado? Con lo que te gusta la música, ¿no estirarías la prueba musical, por ejemplo?

R: Yo no me atrevo nunca jamás a tocar formatos. La gente que los crea es muy lista, por eso no me metería nunca a hacer una modificación. En nuestro caso, no cambiaría nada porque creo que funciona muy bien tal y como está. Es verdad que la prueba musical me encanta, porque a mí me apasiona cantar, pero es cierto que a mí también a veces hay que callarme. No puedo estar todo el día cantando, así que mejor dejarla tal y como está (risas).

P: Una duda que tengo desde el inicio de las emisiones es cómo puede un equipo llevarse el bote del programa, esos 150.000 euros que anuncias en cada entrega.

R: En nuestro juego rivalizan dos equipos y es muy difícil que un equipo se lleve todo el dinero, porque hay muchos rebotes y pruebas como El personaje misterioso, que al final es un poco cuestión de suerte o pericia, o tener oído musical como es esa prueba, pero hemos estado muy cerca porque hemos jugado varias Últimas cadenas con más de 130.000 euros.

Con esto quiero decir que el bote es el dinero que el programa pone en juego en cada entrega, aunque sí que es cierto que a veces es más de 150.000 euros, pero eso ya depende de cómo se le dé al equipo vencedor Complicidad ganadora, donde si hacen muchos aciertos pueden llevarse más de ese dinero, puesto que por cada uno se le dan 2.000 euros. Por eso no es un bote al uso y no crece con el paso de los programas, es el dinero que ponemos en juego en cada programa.

placeholder Ion Aramendi, en 'Reacción en cadena'. (Telecinco)
Ion Aramendi, en 'Reacción en cadena'. (Telecinco)

P: En un momento tan convulso como el que atraviesa Mediaset, con tantos cambios, ¿cómo valoras tu posición dentro del grupo de comunicación?

R: Estoy, de verdad, muy feliz. Estoy encantado de la llegada de Alessandro Salem, el nuevo consejero delegado, porque a mí me ha dado un punto motivacional extraordinario. Es una persona con una capacidad de liderazgo, de cercanía y de experiencia de gestión que me da mucha confianza. La confianza que ha depositado en mí, tanto apostando por Reacción en cadena como lo está haciendo como volviendo a contar conmigo para el debate de Supervivientes, me hace sentirme superquerido, respaldado, cuidado y mimado. Encima, con una proyección muy interesante a futuro, que es para lo que trabajo. Siempre lo he dicho, necesito seguridad para que mi familia siga creciendo y no les falte de nada, por eso siento que atravieso un gran momento y no puedo estar más feliz en Mediaset.

Ion Aramendi y todo el equipo de Reacción en cadena recibían este viernes, 10 de marzo, la mejor de las noticias: Mediaset España demostraba su confianza en el concurso al renovarlo por nuevas entregas, tal y como había sucedido ya con 25 palabras. El grupo de comunicación mantiene, de este modo, su apuesta por su nueva franja de tarde, compuesta por tres horas de Sálvame y dos concursos.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda