Es noticia
Marc Calderó: "La decisión de ir a TVE estaba tomada antes de la marcha de Sonsoles Ónega"
  1. Televisión
  2. Programas TV
'hablando claro' en el festval

Marc Calderó: "La decisión de ir a TVE estaba tomada antes de la marcha de Sonsoles Ónega"

El ex de 'Ya es mediodía' y Lourdes Maldonado presentan el nuevo programa matinal de Televisión Española

Foto: Marc Calderó, presentador de 'Hablando claro'. (FesTVal)
Marc Calderó, presentador de 'Hablando claro'. (FesTVal)

Marc Calderó y Lourdes Maldonado encabezan la nueva apuesta de Televisión Española por la información, los contenidos que ocuparán la franja matutina de La 1 en su totalidad desde el próximo lunes, 12 de septiembre. Ese día se estrena 'Hablando claro', un magacín de actualidad que tomará el relevo de 'La hora de La 1' a las 11:30 horas y que ofrecerá la última hora en la pública hasta las 15:00 horas, dando paso al 'Telediario'.

6 horas en las que reinará la misma temática, pero que Ana María Bordás, directora de Originales de RTVE, ha justificado de la siguiente manera durante la presentación del nuevo espacio en el FesTVal de Vitoria: "El primer tramo de la mañana ['La hora de La 1'] estará dedicado al análisis y a la reflexión política. 'Hablando claro' se centrará en los directos, en la actualidad pura y dura que ya se está dando a esa hora de la mañana. Vamos a hacer un programa vivo, de ritmo acelerado y con reporteros de calle".

La estructura de 'Hablando claro'

"El título es ya una declaración de intenciones, de actualidad llevada a la calle. 3 horas de saber de qué manera le afectan a la gente las noticias que están sucediendo de una manera directa y cercana. Ese queremos que sea nuestro sello, aunque la actualidad no sea amable. En los próximos meses vienen curvas y queremos empujar al espectador en la cuesta de septiembre", ha comentado Lourdes Maldonado.

A pesar de que 'Hablando claro' presenta cierta estructuración, ambos conductores del formato de Cuarzo Producciones han señalado que los bloques serán dinámicos e intercambiables. En el encuentro con los periodistas, Lourdes ha dejado caer que será ella la que se encargue de la mesa de análisis, moderando el debate de expertos en las materias que se traten.

placeholder Los presentadores Lourdes Maldonado y Marc Calderó. (FesTVal)
Los presentadores Lourdes Maldonado y Marc Calderó. (FesTVal)

En cuanto a contenido, la dirección ha dejado claro que "el corazón" como tal no tendrá cabida en el nuevo programa de las mañanas de La 1. Así lo ha confirmado Bordás: "En principio no vamos a abordarlo, pero sí algo de crónica social cuando toque". "Están pasando muchas cosas en España y en el mundo, y es bueno que RTVE se centre en esta franja", ha explicado la directiva, en referencia a lo complicado del horario de emisión, marcado por una tremenda competencia.

Frente a ofertas tan potentes como 'Espejo público', 'El programa de Ana Rosa', 'Ya es mediodía' y 'Al rojo vivo', Juanra Gonzalo, máximo responsable de la productora, ha hablado de los elementos que diferencian a 'Hablando claro' del resto: "Honestidad al aportar la información, contar las cosas de una forma diferente". "Un ritmo ágil y trepidante", ha añadido Maldonado.

"La competencia es complicada"

Tras su cese de los informativos de Telemadrid, Lourdes Maldonado afronta este nuevo proyecto ilusionada y reconoce que le llegó de forma "muy inesperada", aunque no se lo pensó demasiado. "Sabemos que la competencia es complicada, pero hay tarta para todos", ha asumido la comunicadora vasca, incidiendo en "la vocación de servicio público" que tiene el programa.

placeholder Lourdes Maldonado, presentadora de 'Hablando claro'. (FesTVal)
Lourdes Maldonado, presentadora de 'Hablando claro'. (FesTVal)

Preguntada por su salida del ente público madrileño, la expresentadora de 'Telenoticias' prefiere quedarse con "los grandes amigos" que hizo en el canal y con todo lo que se consiguió en el área de informativos durante el mandato de Jon Ariztimuño: "Ese año logramos que la política no tuviera tanto peso, sino el ciudadano".

Nueva aventura para Marc Calderó

Marc Calderó estrena programa y cadena, dejando atrás a una Mediaset para la que las vacaciones han sido un torbellino de cambios. "La conversación con ellos fue mucho más normal de lo que algunos digitales publican. Les comenté que me había llegado y lo entendieron", ha expuesto el periodista, quitándole hierro al hecho de que su marcha se produjese solo unos días después de la de Sonsoles Ónega a Atresmedia, a quien normalmente él sustituía al frente de 'Ya es mediodía'.

De hecho, ha incidido en que ambos movimientos fueron una mera coincidencia en el tiempo: "Todo fue en paralelo. Sonsoles tuvo una oferta que solo conocían sus familiares, nadie más. Yo tenía otra que tampoco conocía mucha gente, entonces es una decisión que ya estaba tomada antes de que Sonsoles cambiase de cadena".

Marc Calderó y Lourdes Maldonado encabezan la nueva apuesta de Televisión Española por la información, los contenidos que ocuparán la franja matutina de La 1 en su totalidad desde el próximo lunes, 12 de septiembre. Ese día se estrena 'Hablando claro', un magacín de actualidad que tomará el relevo de 'La hora de La 1' a las 11:30 horas y que ofrecerá la última hora en la pública hasta las 15:00 horas, dando paso al 'Telediario'.

Programas TV TVE
El redactor recomienda