Es noticia
Menú
Iñaki Urrutia: "En televisión hay muchos señores que te censuran"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Iñaki Urrutia: "En televisión hay muchos señores que te censuran"

El presentador triunfa cada tarde con las versión aragonesa de 'Atrápame si puedes'. El concurso triunfa por delante de las generalistas con medias cercanas al 30%

Foto: El cómico y presentador Iñaki Urrutia. (Imágenes cedidas por Aragón TV)
El cómico y presentador Iñaki Urrutia. (Imágenes cedidas por Aragón TV)

No es habitual que un programa autonómico se mantenga en antena más de seis años y mucho menos que sea líder en su franja horaria durante casi dos años. 'Atrápame si puedes' es el claro ejemplo de que un pequeño concurso televisivo puede competir contra las grandes cadenas nacionales. Este formato de Aragón TV se ha ido consolidando como uno de los programas preferidos de los aragoneses. De hecho, en este mes de junio ha rozado en varias ocasiones el 30% de 'share'. Su presentador, Iñaki Urrutia, juega un papel fundamental en el éxito de este concurso.

La carrera de este cómico ha tomado caminos muy variados. Tras salir de 'Nuevos cómicos' de Paramount Comedy, Urrutia no ha dejado de dedicarse a la comedia y a la televisión. Este catalán, de madre maña y padre vasco, hace malabares para poder compaginar sus actuaciones de comedia con su trabajo en televisión. En la actualidad, presenta 'Atrápame si puedes' en Aragón TV, aunque también ha sustituido en numerosas ocasiones a Patxi Alonso en la versión vasca del mismo concurso. También son habituales sus colaboraciones en 'Zapeando', donde comparte mesa con amigos y conocidos, tales como Lorena Castell o Dani Mateo.

Iñaki Urrutia: "He sufrido tanto por las audiencias"

Urrutia sabe mejor que nadie lo que supone el éxito televisivo, aunque también arrastra a sus espaldas algún que otro fracaso. "Hay veces que haces programas buenísimos que la gente no quiere ver, y otras en las que haces programas malísimos que la gente ve", reconoce el catalán. En 20 años de profesión, le ha dado tiempo a trabajar en todo tipo de formatos, aunque el cómico prefiere aquellos en los que el humor juega un papel determinante, como fue el caso de 'No le digas a mamá que trabajo en la tele', de Cuatro; 'Últimos fichajes', de Movistar Plus+; o el mítico 'El club de la comedia'. Incluso trabajó con María Teresa Campos en la radio y con Pepe Navarro en televisión

placeholder Iñaki Urrutia en 'Late Motiv'. (Movistar Plus )
Iñaki Urrutia en 'Late Motiv'. (Movistar Plus )

PREGUNTA. ¿Cómo un cómico acaba siendo presentador de concursos de televisión?

RESPUESTA. Es una pregunta que me gusta que me hagan porque yo tampoco lo sé. No sé en qué momento mi vida fue para ese terreno, pero es parte de lo curioso de esta profesión. La verdad es que nunca me lo imaginé. Cuando hice el primero me dijeron que era una idea pensada para cinco años. En ese momento pensé que era mucho tiempo y ahora ya no sé ni la cantidad de años, ni de concursos que he presentado.

P. No es habitual que un programa de una autonómica se mantenga en antena durante tantos años, ni que alcance los elevados índices de audiencia que tiene 'Atrápame si puedes'...

R. Creo que es una combinación de varias cosas, la primera es que la gente puede concursar desde casa. Esto parece un tópico, pero es verdad. Después creo que mi actitud a la hora de presentar no es la de un presentador de concurso clásico. Yo lo hago de manera coloquial, como lo haría con mis amigos. Creo que esa parte también le da un toque de frescura que hace que lleguemos a mucho público. Al principio, llegábamos a la gente más mayor. Ahora ves que el 90% de los concursantes que vienen son muy jóvenes y que conocen el programa porque lo han visto.

placeholder El presentador de 'Atrápame si puedes', Iñaki Urrutia. (Imágenes cedidas por Aragón TV)
El presentador de 'Atrápame si puedes', Iñaki Urrutia. (Imágenes cedidas por Aragón TV)

P. ¿Tener un dato de audiencia alto da cierta tranquilidad o, al contrario, le mete a uno mayor presión para mantener esa línea?

R. A mí me da tranquilidad por varias cosas. Primero porque está siendo una tónica habitual. Por otro lado, he estado en programas que han ido tan mal en audiencias y he sufrido tanto por ellas, que ahora que son buenas, lo que no voy a hacer es sufrir también. Yo sufro cuando son malas, pero cuando son buenas doy las gracias y me siento contento.

P. En 'Atrápame si puedes' entregaste el mayor bote de la historia de Aragón TV. Nada más y menos que 150.400 euros. ¿Cómo recuerdas ese momento?

R. Fue muy emocionante, porque tuve la sensación de que le estaba regalando a una persona la hipoteca de un piso. Eso es algo buenísimo. Creo que me emocioné yo más que la chica. Aunque ella estaba muy contenta, yo estaba eufórico. Además, una de las dudas que teníamos era si bajaría la audiencia cuando entregáramos el bote, pero ha sido al revés. Ahora es cuando más audiencia tenemos. Es increíble.

P. En tus redes sociales, te vemos interesado por temas de actualidad, incluso no dudas a la hora de dar tu opinión. ¿Te atreverías a dar el salto a un formato con un contenido más político?

R. No me vería presentando algo como 'La Sexta noche'. Quizás para hacer un bloque más humorístico, sí. Al final, es que no le veo la gracia a estar tan serio. En lo más cercano que me vería a esto sería en algo como 'El intermedio', porque es actualidad política, pero desde la vertiente del humor. Ahí creo que estaría mi tope de seriedad.

P. También sustituiste a Patxi Alonso al frente de la versión vasca de 'Atrápame si puedes', sin dejar tu programa. ¿Cómo lo hiciste?

R. Es muy complicado, porque la manera de hacer, el ritmo y la energía de Patxi Alonso es distinta a la mía. Aunque yo presente el mismo programa, pero en otra autonómica, no es lo mismo. Además, luego hay una parte muy graciosa, que es que los concursantes allí suelen ser los mismos siempre, entonces el nuevo era yo.

Cuando he sustituido a Patxi siempre he sido el nuevo. Me acuerdo de un concursante que me dijo: 'Qué ilusión me hace que vengas a mi programa, Iñaki', pero es que tenía razón [risas]. A la hora de compaginarlo todo fue una locura absoluta. Estaba dos días en Donostia, tres en Zaragoza y además los fines de semana estaba en la radio, en 'Carrusel deportivo'.

P. Compaginas tu trabajo como presentador y colaborador en televisión con tus actuaciones como cómico. ¿En algún momento te has planteado renunciar a algo?

R. Es una cosa que me dice mucha gente. Siempre que tenga energía y la agenda me cuadre, lo voy a seguir haciendo. Además, es que no quiero elegir, porque me gustan las dos cosas muchísimo. La clave es hacer que todo sea divertido y al final no parezca trabajo.

P. Dijiste una vez que en televisión hay mucha gente que decide lo que está bien o no, lo que es gracioso y no…

R. Me reafirmo en lo que dije. La parte de los escenarios es la más guay porque tú eres el director, el productor, el guionista y el ejecutor. Nadie puede opinar y todo lo que salga de ahí es culpa o acierto tuyo. En cambio, en televisión, cuando tú haces un programa que es malo, la gente te echa a ti la bronca. Yo puedo tener parte de culpa, pero hay un conjunto de directores, guionistas y equipo al que hay que respetar. No es una crítica, sino una realidad. La gente no conoce que tú eres una parte más de un engranaje.

placeholder Los colaboradores de 'Zapeando', Iñaki Urrutia y Lorena Castell. (Atresmedia)
Los colaboradores de 'Zapeando', Iñaki Urrutia y Lorena Castell. (Atresmedia)

P. ¿Te han llegado a censurar?

R. Sí, eso pasa en televisión. Hay muchos señores de arriba que se ponen muy nerviosos por según a quién podamos ofender con un chiste de mierda. Yo he estado en Canarias y un señor muy serio te miraba y te decía: 'Esto no'.

P. En una ocasión, afirmaste que cualquier espectáculo de humor siempre suele haber un 15% de improvisación para así jugar con lo que pasa a tu alrededor. En programas como 'Zapeando', ¿se limita ese humor?

R. Los guiones que nos dan en 'Zapeando' están muy bien. Es un equipo que lleva mucho tiempo trabajando y saben muy bien lo que hacen. Aunque el director nos deja jugar, por lo que un 15% del guion de 'Zapeando' es improvisado. Si tienes dos bestias pardas como Dani Mateo y Miki Nadal, ¿cómo no vas a aprovechar eso?

P. Cada vez es más habitual escuchar eso de que el humor tiene límites que no se deberían sobrepasar. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?

R. No. El único límite que yo pongo al humor es que sea bueno. Haz chiste de lo que quieras, pero que sea buenísimo. Hay chistes que son muy desacertados, pero están tan bien construidos que son graciosos. El humor es tan incontrolable y visceral que si te has reído, te has reído. Creo que los cómicos tenemos una responsabilidad.

Iñaki Urrutia: "Sufro constantemente el síndrome del impostor"

P. Hace algunas semanas, Amazon Prime Video estrenó la segunda temporada de "LOL: Si te ríes pierdes", un concurso que gana quien logre aguantar la risa. ¿Cuál es el cómico con el que no podrías enfrentarte?

R. Posiblemente, Ernesto Sevilla o Raúl Cimas. Son como titanes del humor y además he convivido con ellos fuera del trabajo. Cuando estás con ellos tomándote una caña, te ríes tanto... Sé que al tener ese background ya interiorizado, me acabarían echando. También soy íntimo amigo de Julián López y sé que me voy a reír con cualquier cosa que me diga.

placeholder Iñaki Urrutia como invitado de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Iñaki Urrutia como invitado de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

P. Has trabajado con María Teresa Campos en Punto Radio y con Pepe Navarro en TVE. ¿Alguna vez has sufrido el síndrome del impostor?

R. Muchísimo, lo sufro constantemente. En Wikipedia sale mi foto al lado de la definición del síndrome del impostor... Cuando empecé mi plan no estaba muy construido, solo sabía que me gustaba hacer reír.

P. ¿Cómo fue tu experiencia al lado María Teresa Campos?

R. Para mí fue un impacto. Cuando me llamaron de la radio para trabajar con ella, pensé que era una broma. Ella fue muy amable y había visto videos míos. Trabajando con ella te das cuenta de que es una profesional, luego te puede gustar o no lo que haga. Sabía a donde íbamos y lo que queríamos. Eso me pareció loable

P. Este domingo los andaluces y andaluzas están llamados a votar. Parece que el resultado de las elecciones en Andalucía condicionarán mucho lo que queda de legislatura. ¿Cómo ves tú el panorama político?

R. Lo veo desolador. Siempre hago una recomendación, y es que voten lo que les dé la gana, pero por favor, que voten a gente que sea igual o más inteligente que ellos. No gente más tonta que ellos. Es como cuando en el colegio votabas como delegado al tonto de clase para reírte. Eso en la vida real no es tan gracioso.

No es habitual que un programa autonómico se mantenga en antena más de seis años y mucho menos que sea líder en su franja horaria durante casi dos años. 'Atrápame si puedes' es el claro ejemplo de que un pequeño concurso televisivo puede competir contra las grandes cadenas nacionales. Este formato de Aragón TV se ha ido consolidando como uno de los programas preferidos de los aragoneses. De hecho, en este mes de junio ha rozado en varias ocasiones el 30% de 'share'. Su presentador, Iñaki Urrutia, juega un papel fundamental en el éxito de este concurso.

María Teresa Campos RTVE El intermedio Miki Nadal LaSexta
El redactor recomienda