Es noticia
Jaime Cantizano (Telemadrid): "La prensa del corazón es un universo que ya se me escapa"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Jaime Cantizano (Telemadrid): "La prensa del corazón es un universo que ya se me escapa"

El presentador se ha puesto al frente de la versión 'celebrity' de 'Atrápame si puedes', el exitoso concurso de la cadena pública madrileña que diariamente conduce Goyo González

Foto: Jaime Cantizano, en el plató de 'Atrápame si puedes'. (Telemadrid)
Jaime Cantizano, en el plató de 'Atrápame si puedes'. (Telemadrid)

Jaime Cantizano vuelve a hacerse con la batuta de presentador tras una década centrado en la radio. El veterano comunicador, que saltó a la fama en 2002 de la mano de Ana Rosa Quintana en 'Sabor a ti' (Antena 3), se acaba de poner al frente de 'Atrápame si puedes Celebrity' (Telemadrid), la versión de 'prime time' del concurso diario que emiten casi todas las televisiones autonómicas con diferentes presentadores, como Patxi Alonso (ETB2), Iñaki Urrutia (Aragón TV), Goyo González (Telemadrid), Antònia Jaume (IB3), Carolina Ferre (À Punt), Llucià Ferrer (TV3), Manolo Sarria (Canal Sur) o Daniel Calero (TV Canaria).

En cada programa de la versión vip, que sigue la mecánica habitual del concurso aunque con más dosis de espectáculo y actuaciones musicales, seis rostros populares luchan por llevarse un premio de 1.500 euros para donar a una causa benéfica. Karina, Paula Prendes, Agustín Bravo, Irma Soriano o Carmen Alcayde son algunos de los famosos que ya han pasado por el plató de 'Atrápame si puedes Celebrity' en los dos programas emitidos hasta la fecha.

El Confi TV ha tenido ocasión de charlar con el presentador sobre su nueva etapa en Telemadrid y también sobre los hitos que han marcado su extensa carrera en televisión.

placeholder Imagen promocional de 'Atrápame si puedes Celebrity'. (Telemadrid)
Imagen promocional de 'Atrápame si puedes Celebrity'. (Telemadrid)

PREGUNTA. Has vuelto a ponerte al frente de un programa de televisión tras varios años centrado en la radio. ¿Nervioso?

RESPUESTA. Nunca he perdido el contacto del todo con este medio, de hecho esta temporada estoy colaborando en 'Espejo público', con Susanna Griso. Pero es verdad que sentía que era el momento de jugar de nuevo con la televisión y volver a ser presentador. Como muchas personas de este sector saben perfectamente, he recibido muchas propuestas en los últimos años y he dicho que no a todas, pero esta vez ha sido diferente. Nervioso como tal no estoy, ya son muchos años en esto, lo que estoy es muy ilusionado y disfrutándolo mucho.

P. ¿Por qué has elegido este proyecto para regresar? ¿Qué tiene este concurso que ha terminado por seducirte?

R. Te diría que se juntan varios factores. Está esa emoción por volver a la franja de 'prime time', no te lo voy a negar, pero no solo es eso. Este es un programa muy consolidado en casi todas las televisiones autonómicas y el equipo de Globomedia está ya muy rodado, por lo que trabajar con ellos sabía que iba a ser muy fácil. Además, me atraía mucho eso de trabajar en un programa con 'celebrities'. Las caras conocidas saben dominar la televisión como nadie porque llevan ya muchas horas de vuelo y aportan espectáculo puro.

P. Te pones al frente de la versión 'celebrity' de 'Atrápame si puedes', un concurso que ha demostrado que funciona en su versión de anónimos. ¿Eso te da cierta tranquilidad?

R. Es un formato muy exitoso, en Aragón lleva triunfando cinco años. El primer día, cuando llegué al plató en Zaragoza [el concurso se graba en las instalaciones de Aragón TV], me di cuenta enseguida de que allí el único nuevo era yo. Todos los miembros del equipo llevaban al menos tres años trabajando juntos en la versión diaria. Eso da muchísima seguridad, claro que sí, porque sabes que todo va a salir bien. De todos modos, estoy en un punto de mi vida en el que ya pocas cosas me van a estresar.

placeholder Cantizano, con algunos de los participantes del concurso. (Telemadrid)
Cantizano, con algunos de los participantes del concurso. (Telemadrid)

P. ¿Qué novedades trae esta nueva versión con respecto a la versión diaria con anónimos?

R. Sigue siendo un programa de preguntas y respuestas, pero el hecho de que sea en 'prime time' y con gente famosa le aporta un extra de entretenimiento. Es una versión de noche, y por las noches ya sabemos que las cosas suceden a otro ritmo, la gente se desmelena. Hay más velocidad en el juego y hemos introducido algunos cambios en las pruebas que van a gustar mucho a los fans del programa.

Pero la novedad principal es que los concursantes son caras conocidas. He alucinado con ellos. Vienen a pasárselo bien, pero tienen un sentido de la responsabilidad tremendo. Me ha sorprendido ver a profesionales con una larga trayectoria tan implicados e incluso descompuestos en algunos momentos.

P. Ya tienes experiencia en concursos. Presentaste 'Pasapalabra' en 2006 y diste el bote más grande de la historia, de más de dos millones de euros. ¿Qué recuerdas de aquella etapa? Hace poco pudimos verte en su aniversario.

R. Concretamente, fueron 2.190.000 euros. Efectivamente, hace poco estuve en el aniversario, el otro día comentaba con Susanna [Griso] que no soy muy fan de "pasarme al otro bando", pero creo que la ocasión lo merecía porque era un programa muy especial.

Mi experiencia en 'Pasapalabra' la recuerdo con mucho cariño, a pesar de que fue una etapa un poco complicada y de mucho trabajo porque tuve que compaginarlo con otros programas. Pero el momento en el que entregué el bote más alto de la historia ha sido, sin lugar a dudas, el más emocionante de toda mi carrera, y mira que llevo años en esto. Fue increíble, no te puedo describir la alegría que se siente en ese instante, te olvidas de las cámaras y casi no sabes lo que dices o lo que haces, simplemente te dejas llevar por la emoción. Es increíble lo mucho que te puedes alegrar por algo que le está ocurriendo a otra persona.

"Entregar el bote de 'Pasapalabra' fue el momento más emocionante de mi carrera"

P. ¿Crees que los concursos tienen el peso que se merecen en la televisión?

R. Bueno, pues eso depende de la cadena, ¿no? Creo que Antena 3 es un ejemplo del peso que deben tener los concursos en televisión, y ahora también la apuesta que está haciendo Telemadrid. Creo que después de dos años de pandemia parece que estamos entrando en un nuevo periodo y el público está demandando otro tipo de entretenimiento.

P. Durante una etapa de tu carrera fuiste un rostro muy ligado a la prensa rosa debido a programas como '¿Dónde estás corazón?', pero te alejaste de esos formatos hace años. ¿Qué opinión te merecen los programas del corazón actuales?

R. Mira, no soy nada nostálgico, en absoluto. Eso no quiere decir que no valore todo lo que me aportó el programa del viernes noche en aquel momento, que fue muchísimo. Pero han pasado 10 años, la industria del corazón se ha transformado de forma brutal y también han cambiado los gustos del público. Creo que lo que conocíamos tradicionalmente como crónica rosa está dejando de existir. Ahora este tipo de programas son más parecidos a los 'reality-shows', con sus propios personajes y sus tramas entre ellos.

placeholder Cantizano, durante su última visita a 'El Hormiguero'. (Atresmedia)
Cantizano, durante su última visita a 'El Hormiguero'. (Atresmedia)

P. Entonces, ¿no volverías a presentar un programa de corazón?

R. No, no, no. La prensa del corazón es un universo que ya se me escapa. Me siento muy cómodo con los formatos que estoy haciendo ahora.

P. Los últimos años te has refugiado en la radio. En Onda Cero presentas 'Por fin no es lunes' los fines de semana. ¿Qué te ha aportado este medio?

R. Siempre digo que la radio es un lugar calentito para estar. Ese salto era el paso que necesitaba dar para construir mi figura como comunicador, que siempre ha sido una de mis obsesiones. Echando la vista atrás, creo que no me equivoqué apostando por la radio. Con el 'morning show' de Cadena Dial, 'Atrévete', conseguí récords de audiencia y ahora en esta etapa en Onda Cero sigo aprendiendo y creciendo.

Creo que me he ganado el respeto del público y también de los compañeros, con independencia de que puedan pensar si lo hago mejor o peor, eso es otra cuestión. Pero percibo mucho cariño por parte del oyente cada fin de semana, por cómo me hablan y se acercan a mí. Me quedo con eso.

placeholder Jaime Cantizano, en el estudio de 'Por fin no es lunes'. (Atresmedia)
Jaime Cantizano, en el estudio de 'Por fin no es lunes'. (Atresmedia)

P. De cara al futuro, ¿qué retos te gustaría afrontar?

R. Cumplir el quinto año de 'Por fin no es lunes' es fundamental. No me voy a quejar de trabajo así que este año no le voy a pedir nada especial a los Reyes Magos. Posiblemente, me veáis más en televisión el año que viene, pero depende de muchos factores externos y de cómo pueda cuadrar mi agenda. El trabajo no es mi única prioridad.

Jaime Cantizano vuelve a hacerse con la batuta de presentador tras una década centrado en la radio. El veterano comunicador, que saltó a la fama en 2002 de la mano de Ana Rosa Quintana en 'Sabor a ti' (Antena 3), se acaba de poner al frente de 'Atrápame si puedes Celebrity' (Telemadrid), la versión de 'prime time' del concurso diario que emiten casi todas las televisiones autonómicas con diferentes presentadores, como Patxi Alonso (ETB2), Iñaki Urrutia (Aragón TV), Goyo González (Telemadrid), Antònia Jaume (IB3), Carolina Ferre (À Punt), Llucià Ferrer (TV3), Manolo Sarria (Canal Sur) o Daniel Calero (TV Canaria).

FORTA
El redactor recomienda