Es noticia
Buenafuente y Berto evolucionan 'Nadie sabe nada' en HBO Max: "No somos 'perfectitos' y alguna vez la cagamos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Buenafuente y Berto evolucionan 'Nadie sabe nada' en HBO Max: "No somos 'perfectitos' y alguna vez la cagamos"

La décima temporada de su exitoso show llega también a la plataforma de vídeo bajo demanda

Foto: Andreu Buenafuente y Berto Romero. (HBO Max)
Andreu Buenafuente y Berto Romero. (HBO Max)

'Nadie sabe nada', el "chikipark" de Andreu Buenafuente y Berto Romero, tal y como lo llaman ellos, da el salto a show televisivo en esta nueva temporada que sigue estando producido por El Terrat (The Mediapro Studio), ahora para HBO Max. Tras nueve años de emisión, se trata de una evolución que transformará el programa en un formato televisivo singular y mantendrá las diferentes almas del espacio de improvisación y humor: un programa de radio en la SER, un podcast y una versión para YouTube.

Con motivo de su lanzamiento, este 18 de junio, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con ellos en exclusiva para conocer algunos detalles de su particular show semanal que lleva años convirtiéndose en uno de los programas en audio más escuchados del país.

PREGUNTA. Para los que no saben absolutamente nada, ¿qué es realmente 'Nadie sabe nada'?

RESPUESTA. Buenafuente: Es la retransmisión en vídeo de ese evento de comedia que siempre es el mismo, pero nunca es igual, que es el 'Nadie sabe nada'. Ahora con medios profesionales y potentes. Estábamos viviendo una época de radio televisada, que sigue, con múltiples lecturas, pero queríamos ir a más. Sigue siendo el mismo espíritu, que animamos a que revisen, pero ya con el lujo de un visual mucho más trabajado, pero que no sofistique ni traicione al original.

placeholder Fotografía promocional de Buenafuente y Berto. (HBO Max)
Fotografía promocional de Buenafuente y Berto. (HBO Max)

P. Por lo tanto, no estamos ante un nuevo programa, al uso, de Buenafuente...

R. Berto: Exacto. Hay que dejar claro que no es un programa de televisión como los que tenemos en la cabeza. La propia comunidad del 'Nadie' tiene el miedo de que ahora nos carguemos su esencia porque en la televisión se ensaya, se prepara y eso escapa al propio concepto de la improvisación. Lo que pasa es que vamos a demostrar que sí se puede hacer un espacio de improvisación, bien realizado, bonito, desde un espacio chulo... aplicando todo el presupuesto que tenemos ahora de una manera que no te dé de tortas con espontaneidad.

Buenafuente: Es el gran reto al que nos hemos enfrentado. Parece una tontería, pero nos ha ocupado reuniones y reuniones. Viniendo de grandes shows televisivos como veníamos, no pervertir el espíritu de esto es lo difícil. Con un equipo muy bueno y teniéndolo claro, creo que estamos en ese camino.

Berto: "El material que llevo al programa es el que yo ya quiero compartir"

P. De aquella primera temporada en la que lo gestionabais todo vosotros, a ahora, ¿se ha creado por ejemplo la figura de un director?

R. Buenafuente: No. A los que portamos la llama de la pureza 'Nadie' se ha sumado un equipo que se ha distribuido para arroparnos. Ellos retransmiten, insisto mucho en el verbo, pero es que son un equipazo dedicado a ver qué se nos ocurre a nosotros. No hay nadie que en una reunión diga 'hemos pensado esto' u 'os gustaría quizá esto otro', porque entonces ya no sería el 'Nadie'.

Berto: Usamos la metáfora de que el equipo es el batería en la improvisación de un concierto de jazz. No hay una partitura previa. Tiene que acompañar y seguir a los que están improvisando.

P. Dentro de esa improvisación, ¿no hay temas que os vetáis el uno al otro?

R. Buenafuente: Los filtros de las vivencias que contamos que son de cada uno los pone cada uno y no llegan al programa. Yo ya he desarrollado músculo y si me pasa algo en mi vida cotidiana veo rápidamente si es para el 'Nadie'. Como cuando vas con un amigo por la calle y le dices 'ponte aquí que esto es una foto', pues ya tenemos un sexto sentido que nos dice 'esto es para el programa'. Pero claro, es para mentes perturbadas de comicidad ya surrealista. Tenemos mucho control de lo púdico y lo impúdico.

P. Berto: Si algo no te lo cuento ya no está en el programa. Si viviéramos juntos, igual tendríamos un problema, pero el material que llevo es el que yo ya quiero compartir.

P. ¿Os habéis arrepentido de decir algo en estas nueve temporadas?

R. Berto: Sí, hay cosas. Si escuchas el programa hay veces que estamos contando una anécdota y decimos 'esto no te voy a decir quién lo ha hecho porque le conoces y me puedo meter en un lío' y acabas cambiando algo.

Buenafuente: No somos 'perfectitos' y alguna vez la cagamos. Cuando estás allí se te calienta la boca, se ríen y das un detalle, un nombre... El otro día pasó que conté una movida y luego en casa pensé que podía incomodar a una persona. Y le pedí al equipo si lo podían quitar.

Berto: Pero esto en los más de 300 programas nos ha pasado dos o tres veces, sin contar las que se nos han escapado y se han quedado en emisión.

Buenafuente, sobre el cierre de 'Late motiv': "Hay que respetar las decisiones de las empresas"

P. ¿Por qué desembarcáis en HBO Max?

R. Buenafuente: Teníamos muy buena relación tras 'Maricón perdido' y este proyecto estuvo en sus manos hace casi ya dos años. Confieso que era como una botella que lanzamos al mar de la industria y dejamos para ver si alguna plataforma quería jugar a explorar esto. Entonces HBO Max nos dijo que les podía interesar. Me parece un ejercicio de inteligencia industrial la lectura que han hecho de este proyecto que me tiene bastante maravillado. Ellos han visto que es una joyita que hay que cuidar en todas sus características y se han adaptado a todo, haciendo un esfuerzo porque esta es una plataforma mundial. Ha habido mucho trabajo de producción, reuniones, ajustes... para salir así. Por lo tanto, es de aplaudir que hayan apostado por un formato que no es cómodo por la naturaleza que tiene.

Berto: Yo quería estar en la misma plataforma que Larry David [risas]. Estuvieron en absoluta sintonía con lo que teníamos entre manos. No nos hemos encontrado con 'peros' y ellos querían el formato como nosotros lo teníamos, con la comunidad que aportábamos. Les parecieron muy bien las vías de crecimiento que intuíamos sin traicionarlo. Es el mejor compañero de viaje.

P. ¿Recibir 'luz verde' para este proyecto era incompatible con 'Late motiv' y te animó a tomar la decisión para dejarlo?

R. Buenafuente: No, esto fue cuando ya Movistar Plus+ decidió que 'Late motiv' acababa en diciembre de 2021. Y, bueno, es una suerte para un profesional poder acabar un proyecto tan sólido como aquel y rápidamente meterme en este.

P. Dices que fueron ellos los que decidieron cerrar el 'late night', ¿tú hubieras seguido?

R. Eso ya es pasado. Estoy muy contento de aquella etapa, son seis años, mil programas y hay que respetar las decisiones de las empresas. Los programas existen cuando las dos partes quieren que existan. Si no hay manos, no hay bicicleta.

'Nadie sabe nada'

'Nadie sabe nada' es un formato que nació en 2013 en la SER basado en la complicidad artística y personal de Andreu Buenafuente y Berto Romero y que a día de hoy se mantiene a pleno rendimiento semana tras semana, siendo el podcast más escuchado de España en 2021 y 2020 según Spotify. Improvisación, humor, 'vivécdotas', secciones inverosímiles, interacción con el público y todo su universo e imaginario seguirán siendo parte clave de esta nueva etapa del programa.

'Nadie sabe nada', el "chikipark" de Andreu Buenafuente y Berto Romero, tal y como lo llaman ellos, da el salto a show televisivo en esta nueva temporada que sigue estando producido por El Terrat (The Mediapro Studio), ahora para HBO Max. Tras nueve años de emisión, se trata de una evolución que transformará el programa en un formato televisivo singular y mantendrá las diferentes almas del espacio de improvisación y humor: un programa de radio en la SER, un podcast y una versión para YouTube.

Series de HBO
El redactor recomienda