Es noticia
¿Debería 'MasterChef' dividir sus galas en dos noches de emisión? El precedente español
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

¿Debería 'MasterChef' dividir sus galas en dos noches de emisión? El precedente español

El formato permite la posibilidad de partir sus galas manteniendo el interés en sus dos emisiones, escuchando así la demanda histórica de su público de terminar antes

Foto: Los jueces de 'MasterChef'. (TVE)
Los jueces de 'MasterChef'. (TVE)

El horario de finalización de 'MasterChef Celebrity' continúa siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de TVE, al menos en lo que a críticas por parte de los espectadores y prensa especializada se refiere. Desde la cadena pública han mantenido en los últimos tiempos su compromiso con repensar su horario de 'prime time', pero por el momento la quinta temporada del exitoso 'talent show' continúa desvelando la identidad de sus expulsados cerca de la una y media de la madrugada.

Desde el PP se preguntaba a la Corporación por la posibilidad de arrancar las entregas en el 'access prime time', imitando así el modelo que ha puesto en marcha Telecinco en este arranque de temporada: emitir una primera parte de la gala antes del informativo y continuar con el segundo tramo finalizado el noticiario. José Manuel Pérez Tornero, actual director del ente público, descartaba esta posibilidad en su última comparecencia ante la Comisión Mixta de control parlamentario de TVE: "La estudiaremos, pero no es un modelo completamente coherente para ambas franjas".

placeholder Imagen de la última gala de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Imagen de la última gala de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Además, el directivo agregaba que no puede realizarse "por un tema contractual" con la productora del espacio, Shine Iberia, con la que, en cualquier caso, se encontraba tratando de controlar mejor la duración del programa. "Estamos trabajando intensamente en cómo modificar el 'prime time", aseguraba en última instancia Pérez Tornero.

Pero si desde el canal se descarta adelantar el horario, y reducir su duración parece complicado tras más de 23 ediciones de las diferentes versiones del programa a sus espaldas con la misma estructura (pese a que la edición original americana solo dura 42 minutos frente a los 200 de la nacional), ¿qué otras opciones tiene TVE de cara a conciliar el horario de su formato estrella? A priori, la más sencilla de realizar y que además permitiría rentabilizar todavía más la marca 'MasterChef' sería dividir su emisión en dos noches.

placeholder El jurado de 'MasterChef'. (TVE)
El jurado de 'MasterChef'. (TVE)

Aunque pueda parecer descabellado, lo cierto es que la escaleta del show favorece esta posibilidad: en una noche podría emitirse las dos primeras pruebas, individual y exteriores, cortando en alto la entrega nada más desvelar qué grupo debe enfrentarse a la prueba de eliminación; la segunda emisión, por tanto, estaría centra únicamente en el reto más decisivo del programa, creando de paso todo un evento en torno a la eliminación de la semana. Esto manteniendo intacta la fórmula hasta la fecha, ya que si entramos a modificar los contenidos las posibilidades de hacer más interesantes las dos entregas podrían ser infinitas.

Este planteamiento no se trataría, además, de una fórmula de programación novedosa, ya que en nuestro país se han seguido dinámicas similares con otros 'talent' o 'reality shows'. El ejemplo más próximo y claro lo tenemos en Antena 3, que apostó por un planteamiento similar cuando 'La voz' aterrizó en su parrilla, dividiendo sus galas en dos noches con el fin de adelantar el horario de finalización de sus ofertas de 'prime time', una estrategia puesta en marcha por Atresmedia para la conciliación de horarios.

placeholder Paulina Rubio, 'coach' de 'La voz' en Antena 3. (Atresmedia)
Paulina Rubio, 'coach' de 'La voz' en Antena 3. (Atresmedia)

El resultado no fue, ni mucho menos, negativo: la cadena no solo mejoraba su imagen de cara al espectador, sino que maximizaba el rendimiento de su producto, amortizando el coste de una única gala en dos 'prime times' diferentes. Si Antena 3 logró que el formato no se resintiera en exceso pese a la "repetición" de su mecánica en cada una de las noches, 'MasterChef' puede lograrlo todavía más fácilmente, ya que su dinámica sería diferente en las dos noches consecutivas.

Siguiendo el ejemplo de 'La voz', 'MasterChef Celebrity' bajaría ligera o moderadamente en lo que a audiencia se refiere de optar por este importante cambio. En la actualidad, la inmensa mayoría de espacios de entretenimiento en la franja principal del día apuestan por estirar su duración hasta bien entrado el 'late night' con el objetivo de inflar su 'share', dato importante a la hora de vender el espacio publicitario. Pero si tenemos en cuenta que esto no es algo que se aplique a la cadena pública, exenta de publicidad, la verdad es que TVE podría permitirse perder algunos puntos de cuota de pantalla en beneficio del espectador, sobre todo cuando el formato goza de tan buena salud.

Foto: Verónica Forqué, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

'MasterChef' tiene (mucho) margen de caída, ya que dobla la audiencia del canal, y en el polo opuesto a buen seguro mejoraría su resultado en lo que a espectadores se refiere, ya que se evita la fuga de público que se produce cuando un espacio se adentra en la madrugada. Cuánto más tarde acabe, menos espectadores concentrará de media cada programa (aunque su 'share' suba). ¿Quién no ha escuchado en la oficina, gimnasio o cafetería a alguien comentar que apagó la televisión tras la prueba de exteriores y que tiene todavía pendiente de ver la eliminación? Con este cambio de programación sería la cadena la que se amolde a su público y no al revés.

Acabar cerca de las 00:00 horas en dos noches consecutivas sería posible con esta hipotética nueva estrategia de emisión, con la que la cadena pública sacaría un mayor partido si cabe a su oferta estrella precisamente cuando más la necesita, con todas sus apuestas del horario estelar haciendo aguas. TVE mejoraría su imagen entre el público escuchando su reiterada demanda en este sentido, exprimiría el rendimiento del programa y abarataría los costes de su parrilla, precisamente en un período en el que el presupuesto de la Corporación ha disminuido en un 6,3% en 2022. Todo serían ventajas.

El horario de finalización de 'MasterChef Celebrity' continúa siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de TVE, al menos en lo que a críticas por parte de los espectadores y prensa especializada se refiere. Desde la cadena pública han mantenido en los últimos tiempos su compromiso con repensar su horario de 'prime time', pero por el momento la quinta temporada del exitoso 'talent show' continúa desvelando la identidad de sus expulsados cerca de la una y media de la madrugada.

Programas TV MasterChef Celebrity TVE