Crítica 'G.E.O.': el retrato más puro, duro y humano que te dejará sin aliento
crítica sin spoilers

Así es la nueva serie documental de Amazon Prime Video que entra de lleno en el hermético universo del cuerpo de élite de la Policía Nacional

Fotograma de 'G.E.O. Más allá del límite'. (Amazon Prime Video)

Amazon Prime Video ya ha estrenado 'G.E.O. Más allá del límite', la primera producción audiovisual que entra en el hermético mundo del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional de España. A través de sus ocho episodios se siguen los 7 meses y medio (finalmente un año por la pandemia) que dura el curso para entrar a formar parte de esta división de élite.

El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha podido ver ya la serie documental al completo y, tras acudir a la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado jueves 7 de octubre en la base del G.E.O. en Guadalajara, visitar algunas instalaciones y observar las exhibiciones que prepararon para la presentación, ofrece ahora, sin spoilers, la crítica.

Realidad por encima de todo

'G.E.O. Más allá del límite' es uno de esos espacios diseñados para televisión en los que a priori cuesta creer que vaya a mostrar la realidad que vende, pero en este caso cumple con lo prometido. Con tan solo reproducir los primeros minutos del primer capítulo te das cuenta de que estás frente a un producto que su máxima es mostrar la pura verdad, algo que se agradece entre tanta trama preparada en la pequeña pantalla actual. Superación, esfuerzo, aprendizaje y disciplina, son los valores que predominan de forma natural.

placeholder Fotograma de 'G.E.O. Más allá del límite'. (Amazon Prime Video)

La fuerza que tiene el curso en sí, el trabajo que realizan los instructores y el sufrimiento con ganas e ilusión que ponen los alumnos, es tan potente, que con tan solo mostrar lo que está pasando ya tienes la historia creada. Tuve la ocasión de charlar brevemente con el Inspector Pelayo, el jefe del curso y, me aseguró que su trabajo sin una cámara delante, hubiera sido exactamente el mismo. Tras visionar la serie al completo no tengo ninguna duda de que así es.

De cien a doce, al estilo 'El juego del calamar'

El XXX curso de 'G.E.O.' arranca con 100 policías nacionales (tras una selección previa en la que se presentaron casi 300) dispuestos a entregarse en cuerpo y alma, pero tal y como han informado ya, solo 12 llegan a convertirse en operativos. En ocasiones es inevitable que la docuserie te recuerde a un 'talent show', películas como 'Los juegos del hambre' o series tan de moda como 'El juego del calamar', en la que los menos talentosos o fuertes abandonan o son eliminados. Por suerte no se hace demasiado hincapié en estos hechos, alejando el foco del show que televisivamente esto podría ofrecer.

El factor humano

Y aunque estamos siendo testigos de excepción de la primera fase de preparación para formar parte de este cuerpo especial de seguridad del estado, realmente estamos ante personas con sus miedos, sueños, inseguridades... Como queda demostrado a lo largo de toda la serie documental, los lazos que se crean entre los aspirantes son auténticos, traspasando la pantalla cuando se apoyan los unos en los otros.

Resulta imposible no emocionarse con los gestos de reconocimiento de los instructores a los alumnos, los momentos de superación o frustración y las despedidas. La parte humana tiene un peso importante y necesario, que logra uno de los objetivos de 'G.E.O. Más allá del límite', que no es otro que el de acercar a los ciudadanos a la dedicación de estos profesionales de la seguridad nacional.

Agua, el elemento más angustioso

Sin ninguna duda el elemento que más angustia genera al ver las pruebas a las que se tienen que enfrentar es el agua. Como bien dicen los instructores en repetidas ocasiones, "el agua saca los demonios, siempre gana, no tiene piedad y huele el miedo", algo que se puede observar tanto en un río, en el mar o en una piscina. En estos tres escenarios los por aquel entonces miembros de la Policía Nacional nos hacen partícipes de algunos de sus momentos en los que llegan prácticamente al límite.

placeholder Los aspirantes a 'G.E.O.' en el Tajo. (Amazon Prime Video)
Los aspirantes a 'G.E.O.' en el Tajo. (Amazon Prime Video)

El implacable Inspector Pelayo

El Inspector Pelayo, como ya hemos dicho con anterioridad, es el director del curso y uno de los máximos responsables de la formación de los que en un futuro cercano serán sus compañeros. Su papel resulta clave en el desarrollo del productor de Amazon Prime Video, siendo el gran protagonista. Es serio, directo e implacable, pero demuestra que es el mejor en su campo y gracias a su forma de ser, hablar y transmitir, hace que tú también te rindas y confíes en él, como hacen los aspirantes, sin ningún tipo de queja ni objeción.

Los otros responsables del curso, sus compañeros, líderes en diversas disciplinas, suman a su trabajo y ofrecen diversas visiones de la evolución de los futuros 'G.E.O.', pero sería muy complicado imaginar a otra persona desarrollando su labor. El Inspector Pelayo domina la cámara, los tiempos y la palabra, como si hubiera estado toda la vida haciendo televisión. Su don para comunicar y transmitir está casi a la altura de pasión que desprende como profesional.

placeholder Inspector Pelayo, jefe del curso 'G.E.O.'. (Amazon Prime Video)
Inspector Pelayo, jefe del curso 'G.E.O.'. (Amazon Prime Video)

Protagonismo desigual

Si hay algo negativo a destacar del documental es el protagonismo desigual que tienen los alumnos. Quizá por no abrir demasiadas tramas o centrarse en unos pocos (los más potentes visualmente hablando), para no perder el objetivo principal de mostrar la dureza del curso en general, apenas descubrimos cosas de los aspirantes. Tan solo se profundiza en unos pocos, descubriendo al final que la mayoría de la promoción son desconocidos y no sabes absolutamente nada de ellos. Por otra parte es justo alabar y agradecer la entrega y sinceridad de los que dan la cara durante toda la serie como Julián, Tizón o Alcántara.

Calidad cinematográfica

Los planos, la música, las transiciones, los silencios, los recursos, la forma en la que se introducen los testimonios... hacen que durante toda la serie documental lleguemos a pensar que estamos viendo una superproducción cinematográfica. 'G.E.O. Más allá del límite' cuida cada detalle y genera un magistral clima nada fácil de conseguir al tratarse de esta temática con la dureza que implica.

placeholder Fotograma de 'G.E.O.'. (Amazon Prime Video)
Fotograma de 'G.E.O.'. (Amazon Prime Video)

Resultado inmejorable

Buendía Estudios y Amazon Prime Video consiguen un sobresaliente en su nueva producción propia española que podrá verse en 240 países y territorios de todo el planeta. Una vez decides embarcarte en este desconocido e inaccesible mundo tan solo tienes ganas de ver más, saber cómo se van superando y demostrando que por méritos propios merecen la tan ansiada boina de los G.E.O. Poner en alza valores tan importantes como el sacrificio, la dedicación o el compañerismo, tan poco explotados en el entretenimiento real, tan solo puede valorarse positivamente.

Amazon Prime Video