Claves y futuro de la ficción en la era de las plataformas: la visión de tres grandes CEO
ANÁLISIS EN IBERSERIES PLATINO

Pilar Blasco, de Banijay Iberia, Laura Fernández, de The Mediapro Studio, y Nathalie García, de Fremantle España, han debatido sobre el presente y futuro de la industria

Durante la última década, la televisión ha experimentado un cambio de 180º. Lejos quedan aquellos grandes formatos y míticas series que congregaban a más de cinco o seis millones de espectadores frente al televisor. El auge de las plataformas de pago, los servicios de 'streaming' y la televisión a la carta ha hecho que el modelo de consumo cambie radicalmente, un nuevo escenario sobre el que tres de las CEO más importantes de la industria nacional han reflexionado en la última edición de Iberseries Platino Industria: Pilar Blasco, de Banijay Iberia, Laura Fernández, de The Mediapro Studio, y Nathalie García, de Fremantle España.

Desde su experiencia como líderes de tres de las productoras más importantes a nivel internacional, estas tres personalidades del sector han aportado sus perspectivas sobre los cambios que está experimentando la industria: el paso de lo local a lo global, la importancia de las coproducciones, la apuesta por la figura del 'showrunner' y las sinergias entre las diferentes ventanas de exhibición como clave para la rentabilidad de los productos.

"La transformación es la palabra clave ahora mismo de nuestro sector. Es muy rápida y no nos queda otra cosa que adaptarnos, que por otra parte es la gran virtud que tiene el sector, esa capacidad de cintura de adaptarnos rápidamente a los cambios", comienza valorando Blasco, quien tiene claro que su compañía se enfrenta a ello "desde el inicio, que es la creación". Para ello, hay que tener muy claro cuál es el cliente, y a partir de ahí desarrollar ideas pensando en él: "No es igual crear para una cadena en abierto que para una plataforma. En las cadenas generales se busca el evento en directo, la conversación social. La plataforma, en cambio, te permite ir a por otros 'targets', un grupo mucho más dirigido, experimentar un poco más en forma y contenidos. Hay que saber adaptarse a las diferentes ventanas".

placeholder Blasco, García y Fernández. (Iberseries Platino Industria)
Blasco, García y Fernández. (Iberseries Platino Industria)

En el mismo sentido se pronuncia también Fernández: "En la agenda no hemos dejado de tener a la televisión en abierto, algo que es muy importante para nosotros porque producimos mucha televisión en directo a diario ('Zapeando', 'El intermedio'), pero caminamos hacia un ecosistema en el que todo va a convivir. Ahora todo está cambiando de forma permanente, pero estoy convencida de que la convivencia entre cadenas y plataformas será el final de este nuevo escenario", reflexiona.

La coproducción, presente y futuro de la industria

Esta convivencia de modelos a la que hace referencia Laura tiene en Atresmedia un gran ejemplo. El grupo de comunicación produce series para sí mismos, tanto para su emisión en abierto como para su plataforma de pago Atresplayer Premium, pero también lo hace para terceros, además de tener acuerdos de exhibición de sus productos con otras plataformas, como puede ser el caso de Netflix. Con esta versatilidad, el grupo maximiza la rentabilidad de sus propuestas, como ratifica la CEO de Banijay hablando de sus series: "La coproducción es el futuro, es un modelo muy interesante porque permite que a una cadena en abierto, por ejemplo, le resulte rentable una ficción que en pantalla no funcione del todo bien al compartir los gastos con otra plataforma. Es un modelo que llevamos mucho a cabo porque las opciones son ilimitadas".

Reducir riesgos, sobre todo económicos, es, por tanto, una de las ventajas de las coproducciones, con varios actores repartiéndose la inversión necesaria para levantar el producto: "Dentro de las coproducciones existen muchísimas opciones, tantas como series o programas hay. Nosotras tenemos coproducciones con otras productoras en Latinoamérica, pero también con plataformas en otros territorios que han llegado a meterse en la producción de segundas temporadas que inicialmente estaban ligadas a otras productoras. Las posibilidades son enormes, también dentro de Europa, donde hay otros retos por temas de territorialidad o idioma. Las experiencias han sido muy distintas en estos años, pero muy enriquecedoras", comparte nuevamente la CEO de The Mediapro Studio.

placeholder Póster de 'La casa de papel'. (Netflix)
Póster de 'La casa de papel'. (Netflix)

Historias locales, éxitos internacionales

Otro de los aspectos que las tres ponentes coinciden en apuntar como clave para el devenir de la ficción es, sin lugar a dudas, la capacidad de exportar grandes historias que tienen su ancla en España: "Lo local siempre será global. Si tocamos los grandes temas que nos afectan, las series viajan, tanto hablando de dramas como de comedias", pone de manifiesto Pilar, quien no obstante reconoce que las comedias "viajan" peor por el mundo, dado los diferentes tipos de humor de cada país.

Además, "en España tenemos una ventaja enorme que es nuestra audiencia, porque demanda una gran cantidad de géneros. En Banijay hemos realizado un análisis de los mercados europeos, y en el único en el que había diversidad de géneros en el top era en el terreno español. En todos los países triunfaba el 'crime', mientras que aquí se daban cosas tan diferentes como la comedia, el drama de época o el 'noir", subraya Blasco, una riqueza que abre un sinfín de posibilidades de exportación, capaz de encontrar hueco en múltiples mercados.

"Apostamos por creadores que cuentan historias cercanas, por eso calan en el público"

"Hay tanta variedad de géneros en español que una de las nuestras mayores bazas es proteger nuestra riqueza, sobre todo porque tenemos la segunda lengua a nivel mundial. El lenguaje no es una barrera, como se está demostrando en las plataformas, donde en 2019 la presencia de series españolas había subido un 119%. Ahí tenemos una oportunidad que debemos aprovechar", agrega en este sentido Nathalie.

"Antes de la llegada de las plataformas, a nosotros nuestras ficciones de Globomedia ya nos triunfaban a nivel internacional", destaca acto seguido Laura, dejando claro que, por su propia experiencia, "las cuestiones universales que todos nos afectan, viajan por el mundo". "Eso nos ha ayudado mucho a identificar cuáles son los talentos que lograban que sus series viajaran. Si la historia es buena y tiene buenos mimbres, viaja. Contar con esos escritores dentro de cada una de nuestras sedes en los diferentes países hace que nuestros productos funciones, porque no vamos detrás de tendencias que pasan pronto de moda, sino que apostamos por buenos creadores que cuentan historias que conocen, cercanas, que por eso calan entre el público".

placeholder Varios 'showrunners' en Iberseries Platino Industria. (El Confi TV)
Varios 'showrunners' en Iberseries Platino Industria. (El Confi TV)

La apuesta por el talento: la importancia del 'showrunner'

Con esas palabras sobre los creadores, Laura aborda un nuevo aspecto que ya está siendo determinante en el terreno de la ficción: la pelea por los mejores 'showrunners'. Netflix fue de las primeras plataformas que apostó por acuerdos multimillonarios con importantes figuras del sector, como son Shonda Rhimes o Ryan Murphy, pero no la única, ya que en los últimos años este tipo de fichajes han sido la práctica habitual de la gran mayoría de compañías.

"Las grandes compañías internacionales persiguen cada vez más el talento, que es algo innato, no es un mecanismo de producción. En nuestro caso creemos en que la gente se forme en nuestra casa, dar las herramientas necesarias para que la gente pueda desarrollar todo su potencial. Incluso llegado el momento somos generosos para dejar marchar al guionista o director cuando sentimos que ha tocado techo, con la posibilidad de recuperarlo en el futuro", destaca Blasco sobre Banijay, donde apuestan por impulsar el talento interno.

"Estamos obsesionados con dar el espacio adecuado para que puedan crear con libertad"

"Nosotros tenemos alrededor de una 20 de 'showrunners' en exclusiva, lo que nos lleva a tener muchos proyectos en desarrollo, pero no en mesa de escritura, sino en una fase más avanzada", detalla Fernández, sacando así pecho del destacado equipo artístico con el que cuentan en The Mediapro Studio. "Estamos obsesionados con generar el espacio adecuado para que ellos puedan crear con libertad. En la época de desarrollo es cierto que se producen muchas conversaciones entre la parte creativa, la comercial y la de rentabilidad, pero siempre sin perder de vista lo más importante que es no estropear la idea. Por eso no tenemos una línea editorial, porque respetamos el talento y apoyamos todo tipo de ideas. Respetamos la visión del creador porque eso es fundamental para poder tener una buena relación de trabajo", valora Laura.

En el caso de Fremantle, el modelo es un poco distinto, ya que, como explica su CEO, no tienen tanto talento dentro de la casa, aunque sí algún acuerdo de este tipo, como puede ser el acuerdo con Sorrentino a nivel global: "Para este tipo de acuerdos, es importante ofrecer la seguridad que da el dinero. Si los creadores solo se tienen que preocupar de la parte creativa, es lógico que su producto salga mejor. La figura del productor está para acompañar en ese proceso creativo, y esa es nuestra estrategia, construir alianzas con el talento esté donde esté, tanto en casa como fuera. Apoyamos el desarrollo interno, pero combinándolo con talentos externos", explica Nathalie García sobre su estrategia.

En lo que las tres coinciden en que "ahora lo que se busca es una visión particular de alguien, que es quien encamina el proyecto y le da una originalidad y una diferenciación que los otros no tienen, y eso puede darlo un guionista, un productor o un director". Es ahí donde comienza a hablarse de la figura de 'showrunner', esa persona que reúne un conjunto de características que "va mucho más allá del que tiene una idea, porque tiene que ser alguien muy completo, tiene que dominar muchos aspectos de la producción. Por eso hay 'showrunners' que vienen del guion, otros de la dirección y otros de la producción. No todo el mundo reúne todas las cualidades para poder llevar el 'show' a buen puerto".

Shine Iberia