El documental 'Lo que tú me das' y 'Palomares', Premios Iris del Jurado 2021
  1. Televisión
  2. Programas TV
LISTADO DE GANADORES

El documental 'Lo que tú me das' y 'Palomares', Premios Iris del Jurado 2021

La 'Academia de la Televisión' ha dado a conocer este jueves los proyectos audiovisuales que ha reconocido con los tradicionales Premios Iris

placeholder Foto: Portada del documental 'Eso que tú me das', la última charla de Pau Donés (Producciones del Barrio)
Portada del documental 'Eso que tú me das', la última charla de Pau Donés (Producciones del Barrio)

Este mismo jueves, 8 de julio, la Academia de Televisión ha anunciado los ganadores de los 'Premios Iris del Jurado 2021'. El comité de profesionales, formado por Blanca Vives, Ricardo Vaca Berdayes y Lary León y los miembros de la Junta Directiva de la Academia, Beatriz Maesso, Jota Abril y Joana Carrión, se ha reunido en el Palacio de Longoria, sede de SGAE, para hacer oficial el listado de galardonados de este año.

Este grupo de profesionales han reconocido con el 'Premio a mejor dirección de ficción Antonio Mercero' a los directores, Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler, por la serie 'Antidisturbios' de Movistar+. El jurado considera que son merecedores de este reconocimiento "por su magistral trabajo de dirección en la construcción del relato en una serie que atrapa al espectador desde la primera secuencia".

'Eso que tú me das' y 'Palomares', dos de los proyectos audiovisuales mejor valorados

Además, los miembros del comité han decidido galardonar con un 'Premio Iris' a estos proyectos audiovisuales: 'Eso que tú me das' (La Sexta), 'Lucas Vidal', '¿A dónde va mi dinero?' (Televisión Canaria), 'Seguridad Vital' (La 1 de TVE), 'Palomares' (Movistar +) y 'Jardines con Historia' (La 2 de TVE).

placeholder Miembros del jurado de los 'Premios Iris'.
Miembros del jurado de los 'Premios Iris'.


'Eso que tú me das'

Este documental, conducido por Jordi Évole y protagonizado por el cantante Pau Donés, ha sido premiado por "la calidad, profesional y humana, del documental y su naturaleza: partiendo de la inminencia de la muerte acaba convirtiéndose en un sentido canto a la vida".

'Eso que tú me das. Última charla con Pau Donés' recoge la entrevista del periodista al vocalista de 'Jarabe de palo', rodado tan solo dos semanas antes de su fallecimiento en su retiro del Valle de Arán. El trabajo audiovisual, emitido en La Sexta, se ha convertido en el documental más visto de la década (15,3% y 2.874.000), según la propia cadena.

Tráiler del documental "Eso que tú me das". (La Sexta)

'Palomares'

Este último trabajo del periodista David Beriain, asesinado el pasado mes de abril en Burkina Faso, ha sido premiado por "la exhaustiva y rigurosa investigación de la docuserie que aporta material inédito a una recreación sin censuras del suceso. Por ser un formato innovador que incorpora a la historia las claves narrativas del 'thriller'".

El 17 de enero de 1966, cuatro bombas termonucleares, explosivos 75 veces más destructivos que los de Hiroshima y con capacidad para provocar la mayor explosión atómica de la historia de la humanidad, cayeron misteriosamente en Palomares, un pequeño pueblo de Almería. Uno de esos cuatro explosivos tardaron 80 días en encontrarlo.

Esta nueva producción de Movistar+ desvela, por primera vez, lo que ocurrió realmente hace 55 años en ese municipio andaluz. Gracias al material e información que tanto el gobierno norteamericano como el español han mantenido, hasta ahora, como clasificado, se ha podido reconstruir lo que sucedió en aquellos días.

Avance del documental 'Palomares'. (Movistar+)

El resto de premiados

- 'Lucas Vidal' por "su destacado y reconocido trabajo como compositor de cine y, especialmente, de televisión añadiendo emoción en postproducción a series de éxito como Élite, Dime quien soy o Los Favoritos de Midas".

- '¿A dónde va mi dinero?' (Televisión Canaria) por "fomentar la educación cívico-tributaria desde la televisión autonómica y contar a los ciudadanos de forma comprensible y amena qué se hace con su dinero".

- 'Seguridad Vital' (La 1 de TVE) por "ser un programa de divulgación, entretenimiento y claro servicio público que ha logrado consolidarse en la parrilla contribuyendo a mejorar la educación vial de los telespectadores".

- 'Jardines con Historia' (La 2 de TVE) por "su cuidada estética, por concienciar al espectador sobre el patrimonio paisajístico y por su claro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del conocimiento de la historia de nuestro país".

Premios Iris Academia de Televisión Pau Donés
El redactor recomienda