Javier Cárdenas, despedido de forma fulminante de Europa FM (Atresmedia)
  1. Televisión
  2. Programas TV
TERREMOTO EN LA RADIO

Javier Cárdenas, despedido de forma fulminante de Europa FM (Atresmedia)

Cárdenas, tras su salida de Europa FM: "Estoy muy agradecido por estos 11 años, pero sí que es cierto que no me ha gustado no poder despedirme del público"

placeholder Foto: Javier Cárdenas, en 'Hora punta'. (TVE)
Javier Cárdenas, en 'Hora punta'. (TVE)

Atresmedia Radio ha tomado una decisión definitiva: Javier Cárdenas, despedido de forma fulminante de su 'morning show' tras 11 años al frente de 'Levántate y Cárdenas'. Pese a que el grupo de comunicación le habría comunicado sus intenciones de renovar su contrato más allá de esta temporada, con mediados de julio como fecha estimada para el fin de sus relaciones, finalmente todo se ha precipitado y este lunes, 24 de mayo, ha sido el último programa con Cárdenas al frente.

Según la información a la que ha tenido acceso YoTele, Atresmedia despide de manera unilateral al carismático presentador y director acogiéndose a una cláusula firmada en su acuerdo que les permite concluir el acuerdo de manera anticipada en función de su audiencia, como ha podido confirmar EL CONFI TV.

placeholder Javier Cárdenas. (TVE)
Javier Cárdenas. (TVE)

Esta decisión viene precipitada por la sangría de oyentes que 'Levántate y Cárdenas' ha ido experimentando en los últimos años. Si en el EGM (estudio general de medios) de abril de 2017 eran 1.119.000 oyentes los que reconocían despertarse con su 'morning show', en el último celebrado el pasado abril eran solo 470.000 oyentes los que sintonizaban con la cadena a primera hora, lo que supone un descenso de más de la mitad de fieles en cuatro años.

Foto: Javier Cárdenas. (Instagram)

Cárdenas abandona así por la puerta de atrás Europa FM, cerrando un ciclo de 11 años ininterrumpidos en los que su espacio se convirtió en todo un referente matinal. Unido a su desgaste en audiencias, en la decisión también habrían pesado sus constantes polémicas, ya que Javier se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los presentadores más controvertidos, tanto en su paso por TVE con 'Hora punta' como en 'Levántate y Cárdenas', por sus incendiarias declaraciones en temas tan sensibles como las vacunas o un falso remedio para combatir el coronavirus, más recientemente.

Ante esta inmediata salida, Juanma Romero tomará las riendas del espacio de forma provisional desde este martes hasta que Europa FM encuentre al sustituto definitivo. Así, el formato cambiará de nombre y, previsiblemente, de contenidos de cara a la nueva etapa que arrancará en septiembre, con una reformulación que buscará recuperar al público perdido en una de las franjas más competidas de la radio.

placeholder Cárdenas, en 'Hora punta'. (TVE)
Cárdenas, en 'Hora punta'. (TVE)

Cárdenas: "Me da pena no haberme podido despedir"

"Llevamos un mes hablando de mi contrato con la cadena, y ellos entienden que si en septiembre no va a haber 'Levántate y Cárdenas' no quieren que continúe ahora, para no meterle presión al equipo que viene y por temor a que diga a dónde me voy a ir la próxima temporada", comenta Javier Cárdenas en declaraciones a EL CONFI TV. En este sentido, el comunicador aclara que no tiene ningún proyecto cerrado todavía, aunque sí reconoce haber mantenido "muchos contactos" pese a no tener aún claro si le apetece continuar en la radio la temporada que viene.

En cuanto a su desgaste en audiencias, Javier recuerda que "Europa FM ha cerrado un 30% de sus emisoras, por lo que es normal que el programa llegue ahora a mucha menos gente. Sea como fuere, Cárdenas opta por quedarse con lo mejor de esta etapa pese a tener la espinita de no haber podido despedirse de sus seguidores: "Estoy muy agradecido por estos 11 años, pero sí que es cierto que no me ha gustado no poder despedirme del público. Eso me ha dado pena. La cadena ha decidido que sea así y yo lo acepto".

Javier Cárdenas Atresmedia
El redactor recomienda