Javier Cárdenas niega que se lucrara con la rifa solidaria de su casa y amenaza a 'Todo es mentira' con emprender acciones legales
  1. Televisión
  2. Programas TV
COMUNICADO

Javier Cárdenas niega que se lucrara con la rifa solidaria de su casa y amenaza a 'Todo es mentira' con emprender acciones legales

El presentador se defiende de los ataques sufridos y desmiente haberse enriquecido con aquella iniciativa

Foto: Javier Cárdenas, en 'Hora punta'. (TVE)
Javier Cárdenas, en 'Hora punta'. (TVE)

Javier Cárdenas se defiende. El presentador fue acusado de no haber cumplido con su promesa de donación de un apartamento para lograr realizar un donativo de más de 123.000 euros, con el fin de aportar fondos para la Universidad de Valencia, para la investigación de la enfermedad rara Idic15 que padecía una niña. Esta enfermedad supone una alteración cromosómica que provoca epilepsia y discapacidad.

Según recogen los representantes legales de Cárdenas en un comunicado, tanto 'eldiario.es' como 'Todo es mentira' (Cuatro), el programa que dirige y presenta Risto Mejide, acusaron a su defendido de haberse enriquecido con aquella iniciativa, algo que aseguran es "absolutamente falso".

Los abogados de Javier Cárdenas solicitan una clara rectificación o de lo contrario aseguran que emprenderán acciones legales

Javier Cárdenas "aportó un apartamento y una plaza de garaje, de su exclusiva propiedad, a contribución de una rifa, que fue organizada por una sociedad especializada en la materia, tal como se le aconsejó por expertos en la organización de estos eventos". Los inmuebles en cuestión "fueron tasados por tasador oficial, bajo la autorización del Organismo de Loterías y Apuestas del Estado, es decir, Ministerio de Hacienda que fue quien autorizó la rifa".

Javier Cárdenas en 'Hora punta'. (RTVE)
Javier Cárdenas en 'Hora punta'. (RTVE)

"El apartamento y plaza de parking donados", recoge la nota, "tenían un valor de tasación de 139.000 euros y 21.100 euros, respectivamente", aunque cuando fueron adquiridos por el presentador "le costaron a este la cantidad de 156.260 euros".

Llegados a este punto, los abogados de Cárdenas destacan que de haber incurrido en una acción ilegal, "ya se hubiera encargado el Ministerio de Hacienda de haber sentado a nuestro defendido ante un juez". Aun así, el presentador ordenó "dos informes a expertos economistas y auditores, para que analizasen toda la documentación e información solicitada por los mismos (cuando con uno era más que suficiente), sobre sus cuentas relacionadas con el asunto que tratamos, con el consiguiente gasto económico adicional por parte de nuestro defendido. Para mayor transparencia y no dejar el menor resquicio de duda, el Sr. Cárdenas nos pidió que una se realizara en Madrid y otra en Barcelona".

Las conclusiones de tales auditorías, dice el comunicado, "son evidentes en el sentido de que la organización y la materialización de la rifa supuso pérdidas económicas para el Sr. Cárdenas". [...] Según estos informes, la organización de la rifa ocasionó al presentador "unas pérdidas mínimas de 137.341,39 euros, teniendo en cuenta la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos soportados".

Javier Cárdenas (TVE)
Javier Cárdenas (TVE)

"Dichos informes de economistas auditores son claramente reveladores de la importante cantidad de dinero que el Sr. Cárdenas aportó, de su propio patrimonio particular, a la noble causa antes descrita, que desmienten por sí solos las infamantes y retorcidas informaciones que los dos medios antes citados difundieron contra nuestro defendido y que han dañado su reputación de forma injusta, inmerecida y flagrante". Es por ello, que los representantes legales de Cárdenas salen al paso de tales informaciones, "desmintiéndolas en cuanto tienen de falaces y de burda manipulación de la estricta verdad".

Así las cosas, desde Durán & Durán Abogados solicitan a dichos medios "una clara y pronta rectificación, so pena de que, de no hacerlo así, ejercitemos en nombre de D. Javier Cárdenas todas las acciones legales y, en su caso, judiciales que caben en esta situación".

La respuesta de Ignacio Escolar

El comunicado de los abogados de Cárdenas ha tenido respuesta por parte de Ignacio Escolar, director de 'eldiario.es', quien asegura que han tenido constancia de esa "supuesta solicitud de rectificación" a través de otros medios. "Hace varios meses que publicamos esas informaciones, en las que nos reafirmamos de principio a fin".

"Cárdenas miente: nos acusa de haber dicho cosas que 'eldiario.es' nunca publicó. Es falso que le acusáramos de no haber donado esa casa o de no haber entregado el dinero para esa investigación médica. Basta con volver a leer los artículos publicados para ver qué no es así. Las irregularidades que señalamos son otras a las que ahora pretende rectificar, y que siguen sin aclaración".

Según recalca Escolar, "antes de publicar esa investigación intentamos recabar la versión de los afectados, como hacemos siempre. Cárdenas se negó a contestar y su socio nos mintió. Nos dijeron que no tenía nada que ver con la sociedad que hizo la rifa. Después descubrimos que Cárdenas era el accionista mayoritario".

"Nos encantaría acceder a esas supuestas auditorías para comprobar todos los datos de esta rifa", añaden Ignacio Escolar. "Sigo sin entender cómo es posible recaudar más de medio millón de euros, donar 125.000 y un piso con el garaje inundado que se acabó vendiendo por 47.000 y encima perder dinero, como asegura ahora Cárdenas".

Javier Cárdenas Risto Mejide Programas TV
El redactor recomienda