Es noticia
¿Quién es Supremme De Luxe, la presentadora de 'Drag Race España'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
CONOCIDA 'DRAG QUEEN'

¿Quién es Supremme De Luxe, la presentadora de 'Drag Race España'?

Repasamos la carrera de la popular 'drag queen' madrileña, que se hará cargo en Atresplayer Premium de la versión patria del formato creado por RuPaul

Foto: Portada de su single 'Resurgiré', publicado en 2019.
Portada de su single 'Resurgiré', publicado en 2019.

La adaptación española del formato 'RuPaul: reinas del drag' (disponible en Netflix) va tomando forma. Los fans del popular concurso, que en Estados Unidos ya ha emitido trece temporadas y ha ganado 19 premios Emmy, ya conocen quién será nuestra maestra de ceremonias: la artista multidisciplinar Supremme De Luxe. Ella será la encargada de liderar la búsqueda de la mejor 'drag queen' del país a través de alocados desafíos, que incluyen actuaciones musicales, coreografías y desfiles temáticos.

A pesar de que en las redes sociales sonaban con más fuerza otros nombres, como la mordaz Samantha Hudson, lo cierto es que la elección de Supremme ha sido recibida con un entusiasmo generalizado. Y es que la artista es una de las 'drag queens' más veteranas y queridas de la noche madrileña.

placeholder Logotipo de 'Drag Race España'. (Atresmedia)
Logotipo de 'Drag Race España'. (Atresmedia)

Trabajadora incansable

Madrileña de nacimiento, el comienzo de su carrera como transformista se remonta a 1997, cuando comenzó a actuar en diversas salas de espectáculo de la capital. En aquella época, el movimiento 'drag' experimentaba un momento muy dulce tras el éxito de la película australiana 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto', estrenada en 1994 y que se convertiría después en un musical de Broadway.

El desparpajo y la espontaneidad de Supremme la convirtieron rápidamente en una de las 'drag queen' más demandadas por el público madrileño. Desde entonces, lleva más de dos décadas ejerciendo de maestra de ceremonias en numerosos eventos, actuando en fiestas en pubs o discotecas, como el LL Bar, y formando parte del elenco principal de espectáculos de cabaret o del género revista.

placeholder Imagen promocional de su espectáculo 'Intimísimo'. (Sojo Laboratorio Teatral)
Imagen promocional de su espectáculo 'Intimísimo'. (Sojo Laboratorio Teatral)

Desde 2007 también ha trabajado de forma constante en diferentes proyectos teatrales, en funciones como 'Encerradas en un Pryconsa', 'Ellas cantan, ellas cuentan', 'Tranxformers' o 'Retromanía'. Actualmente protagoniza el espectáculo 'Intimísimo', que continúa en cartel tras más de cinco años en el Sojo Laboratorio Teatral de Madrid.

Hasta la llegada de la pandemia, Supremme ejercía como presentadora de 'Que trabaje Rita', una famosa fiesta dominical con espectáculos en directo nacida en Madrid que ya se ha internacionalizado y cuenta con sus propias versiones en ciudades como Ciudad de México o París. La artista llegó a visitar el plató de 'Sálvame Deluxe' para actuar y presentar esta fiesta.

Su carrera musical

En junio del año 2012 Supremme publicó su primer LP, titulado 'Ahora yo'. Como cantante ha lanzado varios singles de corte pop-electrónico con sus respectivos videoclips, varios de ellos dirigidos por Salva Musté, colaborador habitual de artistas como La Prohibida, Soraya Arnelas o Ricky Merino. Algunos de sus temas más sonados son 'Basta ya' (2016), 'Getting High', (2017), 'Resurgiré' (2019) o 'Ener-G' (2020).

Supremme ha actuado en el Orgullo LGTBIQ+ madrileño en incontables ocasiones, incluso su tema 'Miénteme' formó parte del repertorio oficial del World Pride de 2017 que editó Universal Music.

Musa de Luis Navarrete

La popular 'drag queen' también tiene tiempo para el cine. El joven realizador Luis Navarrete dirigió a Supremme en el cortometraje 'Queridísimo papá', lanzado en 2019 y seleccionado hasta en 24 festivales internacionales.

Satisfecho con el resultado, el cineasta almeriense volverá a contar con ella en su primer largometraje, 'El fantasma de la sauna', en el que Supremme compartirá rodaje con Antonia San Juan, Fernando Albizu, Goizalde Núñez o Pupi Poisson.

placeholder Supremme de Luxe, fotografiada por Mista Studios.
Supremme de Luxe, fotografiada por Mista Studios.

El origen de su álter ego

En una entrevista para el canal 'El Burlesco Mandarín' de Youtube, Supremme de Luxe contó en qué momento decidió crear este personaje. Fue a los 19 años. "En España había que hacer el servicio militar o la prestación social sustitutoria, y yo elegí lo segundo", bromea.

Tal y como reveló en otra entrevista para el blog 'El rincón de David', su nombre artístico es un homenaje a Diana Ross, la cantante estadounidense que saltó a la fama en los sesenta con el grupo The Supremes.

placeholder Portada de su single 'Ener-G'. (Youtube)
Portada de su single 'Ener-G'. (Youtube)

Su paso por 'First Dates'

En el año 2016 Carlos Sobera recibió en el restaurante más famoso de Mediaset España la visita de Supremme De Luxe como invitada de honor, con motivo de un programa especial para festejar el Orgullo LGTBIQ+. Lo hizo acompañada de Venedita Von Dash y Lara Sajen, dos iconos de la escena 'drag' madrileña. Las tres aprovecharon su paso por el programa para reivindicar los derechos del colectivo y visibilizar su lucha.

La adaptación española del formato 'RuPaul: reinas del drag' (disponible en Netflix) va tomando forma. Los fans del popular concurso, que en Estados Unidos ya ha emitido trece temporadas y ha ganado 19 premios Emmy, ya conocen quién será nuestra maestra de ceremonias: la artista multidisciplinar Supremme De Luxe. Ella será la encargada de liderar la búsqueda de la mejor 'drag queen' del país a través de alocados desafíos, que incluyen actuaciones musicales, coreografías y desfiles temáticos.

Atresmedia
El redactor recomienda