Resuelto el misterio de 'Pasapalabra': por qué cambió un panel en mitad de una prueba
  1. Televisión
  2. Programas TV
LAS CLAVES TRAS EL ERROR

Resuelto el misterio de 'Pasapalabra': por qué cambió un panel en mitad de una prueba

Tras el revuelo generado, desgranamos el motivo por el que se ha producido este error en la emisión del exitoso concurso de Antena 3

Foto: Pablo Díaz, en la 'Sopa de letras' de 'Pasapalabra'.
Pablo Díaz, en la 'Sopa de letras' de 'Pasapalabra'.

A los seguidores más fieles de 'Pasapalabra' no se les escapa ni una. Lo mismo identifican pequeños fallos en algunas de las preguntas del concurso que presenta Roberto Leal en Antena 3 que se percatan de errores o cambios en el devenir de las pruebas, como ha sucedido el pasado lunes, 8 de febrero, con uno de los paneles de la 'Sopa de letras' que cada tarde plantea el programa a Pablo Díaz, Marta Terrasa y sus respectivos equipos.

Durante la emisión del concurso no pocos espectadores se percataron de un sutil pero reseñable cambio en mitad de la prueba del equipo naranja. Pablo Díaz se enfrentaba a la búsqueda de tres nombres de santos en el citado reto cuando, para sorpresa del público, parte del panel cambiaba en el trascurso del mismo, desapareciendo una de las opciones teóricamente correctas.

Un ordenador generó de forma aleatoria otra palabra que además coincidía con el tema

Pedro, Lot y Jose eran los tres santos que el programa tenía registrados como opciones correctas, y así se las comunicaba al concursante, pero en la parte inferior de la sopa de letras podía encontrarse también Jorge, aunque solo durante unos instantes, ya que, en el cambio de planos entre participantes, este último nombre desaparecía del panel dejando paso a otras letras desordenadas. La extrañeza se trasladaba entonces a las redes sociales, con numerosos espectadores mostrando su desconcierto ante este llamativo movimiento.

¿A qué responde este cambio en mitad de una de las pruebas? La explicación es sencilla y tiene su origen en el apartado técnico del programa, como apuntan a EL CONFI TV desde Atresmedia. A la hora de confeccionar este tipo de paneles, desde 'Pasapalabra' se apuesta por generar de forma informática la prueba. Así, un ordenador diseña la sopa de letras incluyendo las tres palabras correctas a partir del tema facilitado por uno de los guionistas del concurso, escondiéndolas entre un grupo de letras seleccionadas al azar.

Estos errores se subsanan desde posproducción para evitar parones en la grabación

El problema surge cuando, a veces, de forma completamente aleatoria y sin intencionalidad por parte de sus responsables, el programa informático genera alguna otra palabra a partir de ese batiburrillo de letras que componen el resto del panel. Esto, sin ir más lejos, sucedió durante una de las últimas emisiones de 'Pasapalabra', cuando se generó una palabra extra que, además, coincidía con la temática de la prueba.

Cuando suceden este tipo de errores técnicos en una prueba "menor" donde son pocos los segundos que se encuentran en juego, el problema se solventa desde posproducción, con la finalidad de evitar parones durante la grabación que prolonguen todavía más las jornadas de rodaje. De este modo, desde el concurso, se sustituye la palabra creada erróneamente por otras letras desde el equipo de edición y montaje, haciendo que este fallo pase completamente inadvertido en pantalla.

Foto: Pablo Díaz, concursante tinerfeño de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Así se ha procedido en varias ocasiones en el pasado, un protocolo que se ha demostrado más eficaz que una rectificación en plena grabación, pero en esta ocasión al equipo de revisión se le pasó modificar un par de 'frames', motivo por el cual pudieron verse dos paneles ligeramente diferentes durante la emisión: el que contenía el error, y que debiera haber sido modificado en posproducción, y el ya corregido.

La pregunta que cabe hacerse ahora es qué hubiera sucedido si Pablo y su equipo hubieran encontrado antes 'Jorge' en la sopa de letras que 'Jose', 'Pedro' y 'Lot', las tres palabras que únicamente Roberto Leal habría dado por válidas al estar registradas en su tarjeta de la prueba (y para las cuales el equipo de grafismo tenía preparado el resultado), ya que, aunque el panel aparece corregido para los espectadores, en el plató jugaban con el que contenía el error. Muy probablemente se enfrentarían al parón que precisamente se trata de evitar, viéndose en ese caso obligados a subsanar el error regrabando la prueba con las correcciones pertinentes.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda