Es noticia
La alerta del científico Juan Fueyo en 'La Sexta noche'
  1. Televisión
  2. Programas TV
"Más letal"

La alerta del científico Juan Fueyo en 'La Sexta noche'

Un neurólogo español ha advertido a los espectadores de la posible llegada de virus más mortíferos en los próximos diez años

Foto: Verónica Sánz y Juan Fueyo. (La Sexta).
Verónica Sánz y Juan Fueyo. (La Sexta).

El coronavirus podría ser solo el principio. Un científico ha hecho saltar todas las alarmas en 'La Sexta noche' con una apocalíptica predicción que podría dejar al covid en una anécdota sanitaria.

El programa de Iñaki López ha charlado este sábado con Juan Fueyo, un investigador español, afincado en Estados Unidos desde hace 25 años. "Solo me llaman cuando la gente tiene problemas", ha comenzado explicando este científico, profesor en el Departamento de Neurooncología del MD Anderson Cancer Center en Houston.

En su libro 'Viral: La historia de la eterna lucha de la humanidad contra los virus', el neurólogo comienza advirtiendo de que la "masificación en las ciudades y la globalización" son una ventaja para futuros virus.

placeholder Juan Fueyo, en 'La Sexta noche'. (Atresmedia).
Juan Fueyo, en 'La Sexta noche'. (Atresmedia).

"Es muy posible que nuestra generación sufra un apocalipsis y que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años", ha asegurado Juan Fueyo en el comienzo de su libro, una obra casi apocalíptica prologada por María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fueyo, volcado desde hace años en la ingeniería genética de virus, revisa en su libro la crisis actual y augura que la peor pandemia "es la que vendrá".

"Un pato infectado por un virus en Tailandia es un peligro para cualquier barrio de España en pocas horas. Fíjate la que ha armado un virus infectando un murciélago en una ciudad de China de la que nunca habíamos escuchado hablar", ha recordado Fueyo.

placeholder Sanz y Fueyo, en 'La Sexta noche'. (Atresmedia).
Sanz y Fueyo, en 'La Sexta noche'. (Atresmedia).

"Si llega un virus parecido al de la viruela, que pueda infectar a partes más grandes de la población, podría ser mucho más grave", ha asegurado el experto, que no descarta virus respiratorios más "mortíferos". "Creo que hay que meter miedo y tener conciencia, hay que aprender de esto y producir cambios en el Gobierno y en las instituciones", ha asegurado Fueyo.

Foto: César Carballo, en 'La Sexta noche'. (Atresmedia).

"Una de las cosas más importantes que se debe hacer es crear una comisión antipandemias", ha recomendado el científico. El experto ha pedido a los políticos que "se olviden de politizar tanto las cosas que no son 'politizables', como son las mascarillas y los confinamientos".

El experto ha recordado que "Obama la creó" y ha lamentado también que "más tarde Trump la eliminó. "Necesitamos un plan de ataque de las pandemias como el que tenemos para prevenir ataques de armas militares", ha sentenciado el neurólogo.

El coronavirus podría ser solo el principio. Un científico ha hecho saltar todas las alarmas en 'La Sexta noche' con una apocalíptica predicción que podría dejar al covid en una anécdota sanitaria.

Programas TV LaSexta noche LaSexta
El redactor recomienda