El motivo por el que Telecinco emite 'Sábado Deluxe' también en domingo
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESTRATEGIA DE PROGRAMACIÓN

El motivo por el que Telecinco emite 'Sábado Deluxe' también en domingo

La crisis de audiencias en el mes de enero frente a la solidez de Antena 3, clave en este movimiento insólito de Mediaset durante las últimas semanas

placeholder Foto: Jorge Javier, en 'Sábado deluxe'. (Telecinco)
Jorge Javier, en 'Sábado deluxe'. (Telecinco)

Telecinco sorprendía el domingo 10 enero con un movimiento inédito: 'Sábado deluxe' saltaba a la noche del domingo tras no haber podido emitir su entrega prevista en la noche del sábado a causa del temporal Filomena. Así, Emma García capitaneó una edición especial de 'Viva la vida' para cubrir el hueco dejado, pero Jorge Javier Vázquez regresaba al 'prime time' solo un día después con los contenidos previstos anteriormente.

La jugada no le salió del todo bien a Telecinco, con la novela turca 'Mi hija' imponiéndose de forma contundente al equipo de 'Sálvame'. Sin embargo, este primer revés no impidió que la cadena mantuviese su apuesta por el magacín de corazón para su noche dominical, doblando su emisión tanto al sábado, su día habitual, como al domingo el fin de semana siguiente. Así, Anabel Alonso y la sobrina de Isabel Gemio fueron las entrevistadas principales de 'Sábado deluxe', mientras que Lolita Flores y Kiko Matamoros hicieron lo propio en el 'Deluxe' del domingo.

Este movimiento sí surtió un mejor efecto en el terreno de las audiencias, con el tándem obteniendo resultados notablemente superiores a los del fin de semana anterior, aunque todavía por detrás de la marca de 'Mi hija' en estricta competencia de ambos formatos. Pese a esto, el canal ha apostado por mantener esta programación de cara al próximo fin de semana, una estrategia que respondería a la necesidad de darle la vuelta al resultado mensual en la pelea por las audiencias frente a Antena 3.

placeholder Jorge Javier Vázquez y Lolita Flores, en 'Sábado Deluxe'. (Mediaset España)
Jorge Javier Vázquez y Lolita Flores, en 'Sábado Deluxe'. (Mediaset España)

Hay que recordar que, gracias al músculo demostrado por Jorge Javier y los suyos, más la fortaleza del 'day time' de Telecinco, el pasado fin de semana la cadena ya recortó hasta en cinco décimas la diferencia con su competidor, pasando de situarse el viernes a 1,2 puntos a cerrar el domingo a solo ocho décimas.

Transcurridos ya 21 días de mes, Telecinco pierde por primera vez en 28 meses el liderazgo en audiencias, siete décimas por detrás de la principal cadena de la competencia. Así las cosas, Antena 3 lidera a 22 de enero con un 13,8% de 'share' frente al 13,1% que promedia Telecinco, un resultado que la cadena de Mediaset tratará de revertir en los 10 días que restan para la finalización de enero.

Foto: Kiko Matamoros, en 'Sábado deluxe'. (Telecinco)

Entre sus armas para ello, Telecinco cuenta con la fortaleza de 'Got Talent', cuyo resultado espera mejorar tras salir derrotado frente al estreno de 'El desafío' el pasado viernes, una apuesta que podría bajar en su segunda semana en detrimento del 'talent show' que capitanea Santi Millán. Además, el canal ha puesto toda la carne en el asador con la tercera temporada de 'La isla de las tentaciones', lanzamiento que le sirvió este jueves para recortar una nueva décima en el acumulado mensual.

¿Volverán Vázquez y su equipo a demostrar su fortaleza sirviendo como arma para erosionar un poco más el liderazgo de Antena 3 o, por el contrario, la cadena de Atresmedia resistirá el envite gracias a la fortaleza de 'Antena 3 noticias', 'Pasapalabra', 'El hormiguero' y las ficciones turcas? La batalla se presenta más emocionante, e igualada, que nunca.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Programas TV Sábado Deluxe Telecinco
El redactor recomienda