La Sexta urge a un pacto entre los partidos para que la inversión en ciencia se eleve al 2% del PIB
  1. Televisión
  2. Programas TV
RECOGIDA DE FIRMAS

La Sexta urge a un pacto entre los partidos para que la inversión en ciencia se eleve al 2% del PIB

La cadena de Atresmedia activará una intensa campaña en pantalla para promover una ambiciosa recogida de firmas popular

Foto: La presentadora Mamen Mendizabal. (Atresmedia)
La presentadora Mamen Mendizabal. (Atresmedia)

La Sexta, a través de su movimiento de Responsabilidad Corporativa, 'Constantes y vitales', ha lanzado esta semana una ambiciosa recogida de firmas popular para reclamar, de forma inmediata, un pacto entre todos los partidos políticos para elevar la inversión en ciencia al 2% del producto interior bruto (PIB).

"Hay que invertir en ciencia y hay que comprometerse a hacerlo ya", pide la cadena. La media europea en I+D se sitúa en el 2,12%, cerca del 3% en los países más desarrollados. Sin embargo, España se encuentra en el 1,24%, lo que plantea una brecha con respecto a nuestro entorno y una desventaja en las expectativas de crecimiento en nuestro país. Una situación que puede verse agravada por la crisis del coronavirus, pero que irremediablemente por ello se presenta como una oportunidad única, en la que la sociedad está plenamente concienciada de su necesidad, para invertir en ciencia como vía de protección sociosanitaria y muestra de desarrollo como país.

Suecia (3,31%), Austria (3,17%), Alemania (3,13%) y Dinamarca (3,03%) son los países europeos que encabezan la inversión en ciencia

La cadena de Atresmedia ha decidido alzar la voz para exigir que aumente la inversión en ciencia y que España se sitúe al mismo nivel que el resto de países de Europa, por lo que llamará a la movilización ciudadana a través de una ambiciosa recogida de firmas. Para amplificar esta demanda, La Sexta activará una intensa campaña de acciones dirigidas a reclamar un pacto por la ciencia de manera urgente y no cesará en su empeño hasta que se consiga el 'Objetivo 2%'.

La campaña ha obtenido una respuesta rotunda por parte de los ciudadanos, ya que, en solo un día, ha recibido el apoyo de más de 100.000 personas.

placeholder Imagen de la campaña 'Objetivo 2%'. (Atresmedia)
Imagen de la campaña 'Objetivo 2%'. (Atresmedia)

Es momento de actuar y para ello necesitamos la colaboración ciudadana. "Pedimos una campaña masiva de acción social con una recogida de firmas, que esperemos también sea masiva, para que la inversión pública supere el 2% del PIB, o al menos llegue a ese porcentaje", añade Mamen Mendizábal, embajadora del movimiento 'Constantes y vitales'.

placeholder Mamen Mendizabal, embajadora de 'Constantes y vitales'. (Atresmedia)
Mamen Mendizabal, embajadora de 'Constantes y vitales'. (Atresmedia)

Las noticias y programas de actualidad de La Sexta se ponen desde este lunes al servicio de esta causa con píldoras y piezas que acercarán a los espectadores la importancia de invertir en ciencia. Estas piezas contarán, además, con la participación de grandes nombres de la ciencia y la investigación en nuestro país: el director del Instituto Oncológico, Jesús García Foncillas; la profesora de investigación del CSIC, Ángela Nieto; el presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, de ASEICA y de FESEO, Alfredo Carrato; la subdirectora de la Fundación General CSIC (FGCSIC), María Sanz Vicente; el presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, Ramón Reyes; y la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, María José Alonso, todos ellos a su vez miembros del Comité de Expertos de 'Constantes y vitales'.

Campaña 'Objetivo 2%' de La Sexta. (Atresmedia)
LaSexta Mamen Mendizábal
El redactor recomienda