¿Quién es Pedro Delgado, 'Perico', concursante de 'MasterChef Celebrity 5'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Pedro Delgado, 'Perico', concursante de 'MasterChef Celebrity 5'?

La quinta edición de 'MasterChef Celebrity' contará con la presencia de Pedro Delgado, más conocido por los aficionados al ciclismo como Perico Delgado. El exciclista profesional

Foto: Perico Delgado, concursante de 'MasterChef Celebrity 5'. (EFE)
Perico Delgado, concursante de 'MasterChef Celebrity 5'. (EFE)

La quinta edición de 'MasterChef Celebrity' contará con la presencia de Pedro Delgado, más conocido por los aficionados al ciclismo como Perico Delgado. El exciclista profesional dejará de lado su zona de confort para demostrar sus habilidades dentro de la cocina.

Pedro Delgado nació el 15 de abril de 1960 en Segovia. De pequeño fue un niño bastante enfermizo, incluso a los 12 años se vio obligado a guardar cama durante tres meses a causa de una hepatitis. Fue a partir de ese momento cuando la salud de Pedro se estabilizó y empezó a practicar deporte de forma más continua. "Jugaba a cualquier cosa, baloncesto, fútbol, carreras a pie, frontenis...", reconoce en su web.

[Consulta el listado completo de concursantes de 'Masterchef Celebrity 5']

Perico, ganador del Tour de Francia 1988. (TVE)
Perico, ganador del Tour de Francia 1988. (TVE)

Su llegada al ciclismo

Con 14 años, tras sacarse la licencia federativa, participó en su primera carrera ciclista. Poco después, se apuntó en la Escuela de Ciclismo de Segovia y al año siguiente (1975), como cadete, comenzó a participar más regularmente. Disputó unas doce carreras, quedando primero en dos de ellas. Como juvenil (1976-1978) empezó a correr por toda España y poco a poco fue haciéndose un nombre. En 1978 decidió saltar a aficionados (1978-1981) en busca de nuevos rivales con los que correr y ponerse a prueba. Deslumbró en La Vuelta a Lérida 1978, donde quedó subcampeón.

Como integrante de la selección española de ciclismo corre en el Tour del Porvenir (septiembre de 1979) y logra la victoria en la etapa reina. Perico Delgado se confirma como uno de los mejores escaladores del mundo del ciclismo. A final de ese año, le llegan tres ofertas para dar el salto a profesionales, sin embargo, debido al servicio militar obligatorio (le tocó hacerlo en Tenerife) y también a los estudios decidió rechazarlas. Tras acabar la mili, con el equipo Reynolds de aficionados, recuperó la forma física y fue precisamente con este equipo con el que saltó a profesionales en 1982.

Perico Delgado, ciclista del equipo Reynolds. (TVE)
Perico Delgado, ciclista del equipo Reynolds. (TVE)

Tour de Francia y La Vuelta a España

En 1982, ya como ciclista profesional, continuó formándose ATS (enfermería), sin embargo, acabó por abandonar los estudios. "Ni estudiaba ni entrenaba lo suficiente, de profesional se necesita una media de 4 horas diarias, algún día más. En los estudios eran necesarias prácticas en el hospital y no podía hacerlas en condiciones", llegó a reconocer el segoviano.

Poco a poco, fueron llegando las victorias y la carrera de Perico empezó a despegar hasta coronarse campeón de La Vuelta a España en 1985. Antes de repetir victoria en España en 1989, tuvo tiempo de proclamarse ganador del Tour de Francia en 1988.

Pedro Delgado, comentarista de ciclismo de TVE. (TVE)
Pedro Delgado, comentarista de ciclismo de TVE. (TVE)

Comentarista de TVE

En 1994, anunció su retirada como ciclista profesional y empezó su andadura como comentarista en RTVE, analizando las grandes vueltas ciclistas. Fue precisamente durante la Volta Cataluña de 1994 cuando le llegó esta oferta. Luis Miguel de Dios, entonces subdirector de deportes de RTVE, le animó a comentar las carreras de ciclismo tras haber coincidido con él en un ascensor. Al final, llegaron a un acuerdo y en 1995 empezó a colaborar con la cadena pública.

A día de hoy, nadie concibe ver La Vuelta, El Giro o El Tour sin los comentarios de la pareja Pedro Delgado-Carlos de Andrés.

Aunque su trayectoria como comentarista arrancó en 1995, años antes ya había trabajado en esa labor en la Cadena SER (1988), con José Ramón de La Morena. Precisamente desde 2016, Pedro Delgado colabora con de La Morena en 'El Transistor' de Onda Cero.

Perico Delgado, en 'El Transistor'. (Onda Cero)
Perico Delgado, en 'El Transistor'. (Onda Cero)

Polémica con José María García

El ciclista participó a principios de 2018 en el programa 'Salvados' (La Sexta) para explicar el "mayor enfrentamiento" que mantuvo con José María García en la Vuelta a España del 88, una vuelta en la que no iba a participar para prepararse el Tour de Italia que quería ganar.

"García no entendió aquella decisión y me empezó a poner a caldo, que si era un antiespañol, que cómo podía no correr La Vuelta a España... Empezaron a lloverme críticas", desveló en el espacio de Jordi Évole.

Pedro Delgado, en 'Salvados'. (Atresmedia)

Pero el problema real llegó cuando José Ramón de La Morena le propuso ser colaborador de su programa para comentar algunos días las etapas de La Vuelta. "Cuando García se enteró, me llamó por teléfono y empezó a darme un poquito de jabón. Y me preguntó: '¿Es verdad esto de que vas a comentar con la cadena SER La Vuelta a España?'. Le dije que sí y me respondió que no fuera tonto: 'El número uno del ciclismo español tiene que estar con el número uno de la radio. Tú y yo haríamos el mejor equipo. Yo te puedo encumbrar".

Delgado le comentó a García que ya se había comprometido con José Ramón de La Morena, pero no entró en razón. "No seas tonto, ¿pero has firmado algo? Las palabras se las lleva el viento". Al final, el exciclista mantuvo su palabra y se fue a colaborar con la Cadena SER, algo que no le perdonó José María García: "Me empezó a sacudir sin piedad, a mí, a mi padre, a mi novia...".

Pedro Delgado, concursante de 'MasterChef Celebrity 5'. (TVE)
Pedro Delgado, concursante de 'MasterChef Celebrity 5'. (TVE)

Concursante de 'MasterChef Celebrity'

Pedro Delgado es el único deportista de esta quinta edición, exciclista profesional, eso sí. El segoviano se retiró en 1994 con 34 años. Ahora, con 60 años, se enfrenta a otro gran reto completamente diferente a lo que está acostumbrado.

A partir de ahora deberá ponerse a prueba en los retos de Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz con la misma disciplina y esfuerzo que se enfrentaba a los duros ascensos del Tourmalet o el Angliru. Pero no estará solo en esta carrera de fondo. Estarán a su lado, compitiendo contra él, otros famosos como en Celia Villalobos, Ainhoa Arteta, Josie, Pedro Delgado, Raquel Sánchez Silva, Florentino Fernández, Gonzalo Miró, Raquel Meroño, Jesús Castro, Laura Sánchez, Lucía Dominguín, 'La Terremoto de Alcorcón', Nicolás Coronado, Juanjo Ballesta, Melanie Olivares y David Fernández.

Pedro Delgado MasterChef Celebrity TVE Programas TV
El redactor recomienda