Es noticia
Nacho Mangut ('Pasapalabra'), sobre la dificultad que entraña 'El rosco'
  1. Televisión
  2. Programas TV
"NADIE SABE TANTO"

Nacho Mangut ('Pasapalabra'), sobre la dificultad que entraña 'El rosco'

El concursante extremeño habla en una entrevista de las dificultades que entraña 'El rosco' y de lo mucho que uno debe prepararse para poder realizar un concurso redondo

Foto: Nacho Mangut, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Nacho Mangut, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Nacho Mangut y Pablo Díaz hacen fácil lo difícil. Los actuales concursantes de 'Pasapalabra' han devuelto la emoción al exitoso formato con unos duelos de verdadero infarto. Ambos han rozado en varias ocasiones el jugoso bote del programa, sin embargo, siempre hay alguna palabra que les impide llevarse los casi 450.000 euros del premio.

Tan solo quienes pisan el plató de 'Pasapalabra' saben de la dificultad que supone responder correctamente a las 25 definiciones del rosco. Tal vez por ello, siempre hay espectadores que se dedican a cargar contra los concursantes, a través de las redes sociales, por la supuesta facilidad de las preguntas.

Nacho Mangut lleva ya acumulados 41.200 euros tras su participación en 59 entregas

"La mayor parte de las veces ['El rosco'] lo hace cualquiera con un poco de cultura", llegó a decir recientemente una usuaria en Twitter. "Solo hay tres preguntas complicadas". La afirmación llegó a molestar especialmente a Nacho Mangut que no dudó en responder de forma tajante: "Estás perdiendo miles de euros. El casting es gratis y te aseguro que si haces 22 [aciertos] todos los días te llaman en una semana".

placeholder Nacho Mangut recupera su sitio tras ganar 'La silla azul'. (Atresmedia)
Nacho Mangut recupera su sitio tras ganar 'La silla azul'. (Atresmedia)

Este viernes, en una entrevista concedida a Mar Bassa, explica la preparación que llevan a cabo muchos de los concursantes antes de presentarse a 'Pasapalabra'. Si algo tiene claro es que completar 'El rosco' correctamente no es nada fácil, a pesar de lo que puedan pensar muchos espectadores.

"Casi todos nos preparamos más o menos igual, los que estudiamos. Lo más importante es ver todos los roscos de Telecinco, y ahora en la página de Antena 3". Según Nacho, "incluso sin estudiar, te vas dando cuenta de que las preguntas de nivel medio a veces se repiten". A través de este proceso uno se va acostumbrando al tipo de definiciones y asimila cómo empiezan las preguntas en las que te piden un sustantivo o un adjetivo. A base de repeticiones uno adquiere una mayor confianza en sí mismo y "es más seguro que pases de los 19 o 20 aciertos".

Según cuenta Nacho, otra de las cosas que él hace es apuntarse todas las palabras que no conoce e insiste en que "es muy importante aprenderse todas las palabras difíciles repetidas porque alguna sí salen repetidas. Yo tengo apuntadas todas o casi todas las que he ido viendo de todos los programas".

placeholder Nacho, en su programa 59 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Nacho, en su programa 59 de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Nacho Mangut cuenta para ello con la ayuda de una aplicación de preguntas y respuestas. "Cuando te afianzas esas respuestas, te vas haciendo unas listas. Yo tengo una que es un resumen del diccionario con palabras muy difíciles". Y para rematar lo más complicado: "Aprenderte el diccionario y cosas de cultura general. Esa sería la forma más canónica de prepararse".

Son muchas las personas que tras algunos fallos en 'El rosco' se llevan las manos a la cabeza, sin embargo, nos olvidamos siempre que la dificultad o la facilidad es siempre algo muy subjetiva, que depende en gran medida del concursante.

Uno desde casa tiene la sensación de que puede saber todas las respuestas, sin embargo, probablemente pocas veces responderá antes de lo que lo hace alguno de los concursantes en el plató. "A mí también me pasaba", reconoce Nacho, aunque "si realmente te pones tú a hacer el rosco, normalmente si no has estudiado, no pasas de 16 o 17".

placeholder Nacho Mangut, en 'La pista musical'. (Atresmedia)
Nacho Mangut, en 'La pista musical'. (Atresmedia)

Sin estudio no hay bote

Mangut mantiene, y razón no le falta, que "con los años los concursos son mucho más difíciles", lo que obliga a cualquier aspirante a concursante a tener que prepararse a conciencia si realmente pretende hacerse con el gran premio del programa. Teniendo en cuenta ese nivel, está claro que hoy día "el que se lleve el bote tiene que estudiar un montonazo. No solo saberte el diccionario entero, tienes que saberte muchas citas de cosas raras".

No es cuestión de ser más o menos listo, recalca este concursante extremeño. "Nadie sabe tanto". Ganar los casi 450.000 euros del rosco sin preparación alguna "es imposible. Hay que estudiar un montón, lleva mucho trabajo detrás, y la gente que se ha llevado el bote, mucho más".

placeholder Nacho y Pablo, en 'El rosco'. (Atresmedia)
Nacho y Pablo, en 'El rosco'. (Atresmedia)

Según explica Mangut, sobre 2008, cuando 'Pasapalabra' acababa de saltar a Telecinco los roscos eran más sencillos porque habitualmente "solo había una palabra difícil". Eso sí, en aquella etapa era raro que algún concursante se llevara un bote superior a los 200.000 euros. Los botes "se daban cada muy poco tiempo".

Actualmente, la realidad es bien distinta. "Siempre hay dos muy muy difíciles de diccionario, solo una es repetida y la otra no te la encuentras por casualidad". Por si fuera poco, "las de fuera del diccionario están a un nivel imposible. De vez en cuando se puede sacar alguna, pero no preguntan premios casi nunca y algunos son muy raros".

placeholder Nacho, en su último rosco. (Atresmedia)
Nacho, en su último rosco. (Atresmedia)

Precisamente por el enorme esfuerzo que supone prepararse a conciencia, desde 'Pasapalabra' si te ven que lo haces bien y te ven con voluntad de seguir aprendiendo te suelen dar alguna que otra nueva oportunidad de concursar. "Yo creo que lo hacen porque el programa es tan difícil ahora mismo, que incluso para pasar de 20 requiere mucho estudio y hay muy poca gente que estudie".

Nacho Mangut y Pablo Díaz hacen fácil lo difícil. Los actuales concursantes de 'Pasapalabra' han devuelto la emoción al exitoso formato con unos duelos de verdadero infarto. Ambos han rozado en varias ocasiones el jugoso bote del programa, sin embargo, siempre hay alguna palabra que les impide llevarse los casi 450.000 euros del premio.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda