El último repaso de Vicente Vallés a Pedro Sánchez: desmonta su propuesta sobre el rey
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'ANTENA 3 NOTICIAS'

El último repaso de Vicente Vallés a Pedro Sánchez: desmonta su propuesta sobre el rey

El periodista ha explicado por qué considera poco probable que la última propuesta del presidente sobre la inviolabilidad del rey salga adelante

Foto: Vicente Vallés, en 'Antena 3 noticias'. (Antena 3)
Vicente Vallés, en 'Antena 3 noticias'. (Antena 3)

El cerco a las más que cuestionadas finanzas del rey Juan Carlos han llevado a Pedro Sánchez a mover ficha, anunciando que el Gobierno se encuentra ya trabajando en una modificación de la Constitución con el fin de eliminar su inviolabilidad, así como a revisión de los aforamientos de los cargos públicos.

Este anuncio ha sido analizado por Vicente Vallés durante 'Antena 3 noticias' este jueves, 9 de julio: "El presidente del Gobierno ha propuesto una nueva idea, eliminar la inviolabilidad de la que ahora goza el Rey como Jefe del Estado. Es decir, que el Rey si se pueda enfrentar a los tribunales de Justicia. Esto significa que se debe reformar la Constitución", explicó el periodista dando paso a las declaraciones del presidente.

Vicente Vallés: "Aunque es posible, no parece fácil que este punto concreto se pueda reformar a corto plazo"

Tras conocer su propuesta, el presentador de Antena 3 se ha levantado al pantallón del plató para explicar por qué considera "poco probable" que se vaya a ejecutar finalmente esta propuesta, tachada por muchos de electoralista: "Esta reforma sí es posible pero, aunque es posible, no parece fácil que este punto concreto se pueda reformar a corto plazo", arrancó explicando.

Para que los espectadores comprendieran la complejidad de esta reforma constitucional, Vallés era claro: "El artículo 56.3 del Título Segundo de la Constitución establece que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidades. El problema es que este es precisamente uno de los artículos que está especialmente protegido y para reformarlo hay que hacer todo esto que van a ver y que no es poco ni sencillo".

Foto: Vicente Vallés, en 'Antena 3 noticias'. (Antena 3)

"Según el artículo 168 de la Constitución, para reformar cualquier aspecto del Título Segundo de la Constitución, los partidos tendrían que negociar un nuevo texto. Ese texto debería ser aprobado por dos terceras partes de las dos cámaras, Congreso y Senado, es decir para empezar tendrían que ponerse de acuerdo PSOE y PP y luego sumar a más partidos. Si eso llegará a ocurrir habría que disolver las Cortes y convocar elecciones. El Parlamento que saliera de esas elecciones tendría que volver a votar ese texto por una mayoría idéntica: otros dos tercios de ambas cámaras y si se volviera a aprobar entonces habría que someter esa reforma a referéndum, si no se hace todo eso no se puede retirar la inviolabilidad del Rey. Como decimos, es posible pero poco probable a corto plazo la nueva propuesta de Pedro Sánchez", sentenció Vicente, dejando patente que esta reforma tiene poca probabilidad de hacerse efectiva.

Vicente Vallés Programas TV Antena 3 Antena 3 noticias
El redactor recomienda