Es noticia
Canal Sur refuerza su apuesta informativa y ve en la crisis sanitaria una oportunidad de cambio
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVOS AIRES

Canal Sur refuerza su apuesta informativa y ve en la crisis sanitaria una oportunidad de cambio

La cadena autonómica andaluza ha cerrado el mes de marzo con una subida de 6 décimas que ha sido incluso mayor desde que se decretó el estado de alarma

Foto: Mariló Montero, en 'Noticias 2', el pasado 30 de marzo. (RTVA)
Mariló Montero, en 'Noticias 2', el pasado 30 de marzo. (RTVA)

En un momento (lamentablemente) tan excepcional como el que estamos viviendo la televisión está ejerciendo su papel fundamental de informar. La crisis sanitaria del coronavirus nos ha abocado a una situación desconocida para todos. Y en este confinamiento forzoso el consumo de televisión ha batido su récord histórico, con un total de 284 minutos por persona/día.

Canal Sur, como prácticamente el resto de cadenas de ámbito autonómico, ha transformado su parrilla habitual para garantizar la continuidad del servicio público esencial y así informar con detalle y cercanía a los andaluces sobre esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Desde mediados de marzo, la cadena autonómica ha reforzado su apuesta por la información, adaptando sus recursos, contenidos y programación. Se ha dado prioridad a los espacios informativos y de actualidad, y los espectadores han respondido de forma positiva.

La comparecencia de Pedro Sánchez del pasado 12 de marzo rozó el 30% de media en el especial informativo de Canal Sur

Del 1 al 13 de marzo la cadena firmó un 7,2%, aunque tras el refuerzo de su parrilla (del 14 al 31) ganó 8 nuevas décimas y elevó su media hasta el 8%. Finalmente, la autonómica andaluza cerró el mes con un 7,9%, lo que supone un crecimiento de 6 décimas con respecto al pasado mes de febrero.

placeholder Imagen de 'Canal Sur Noticias'. (RTVA)
Imagen de 'Canal Sur Noticias'. (RTVA)

Los ciudadanos se están refugiando en la televisión, pero no solo para informarse y conocer de cerca lo que está pasando en nuestro país, sino también para evadirse de la realidad y encontrar en el entretenimiento una vía de escape que haga más llevadero este duro encierro.

"Somos un servicio público esencial por definición por lo que ahora, más que nunca, se pone en valor nuestra función y nuestros contenidos, tanto los informativos como los de diversa índole temática. Somos una referencia informativa frente a la desinformación y los bulos, que proliferan en redes sociales y grupos de whatsapp", llegó a afirmar recientemente Juande Mellado, presidente de la FORTA.

placeholder Juan Carlos Roldán, presentador habitual de 'Noticias 2'. (RTVA)
Juan Carlos Roldán, presentador habitual de 'Noticias 2'. (RTVA)

Mayor agilidad en informativos

Las escaletas de los informativos de Canal Sur han logrado construir un relato cercano y pegado a la actualidad, en donde la generación de contenidos propios se está convirtiendo en una nueva seña de identidad de la casa, recuperando de paso la influencia informativa, política e incluso mediática.

De hecho, en las últimas ruedas de prensa de Moncloa, la marca Canal Sur ha irrumpido con frecuencia en los turnos de preguntas, generando titulares, algo inexistente hasta ahora. Y más de lo mismo está pasando con las comparecencias de San Telmo.

Y los resultados no se han hecho esperar. Con 5 horas de emisión diaria en directo, los informativos han mejorado notablemente su audiencia, pasando a los dos dígitos. La primera edición de 'Canal Sur Noticias' obtuvo un destacado 11,2% en marzo, mientras que la segunda no bajó del 10,3%. Sin embargo, los mejores datos de ambas ediciones tuvieron lugar la semana previa (13,1% y 12,5%) y posterior (13% y 10,6%) a la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

placeholder Ana Cristina Ramírez, en 'Noticias 1'. (RTVA)
Ana Cristina Ramírez, en 'Noticias 1'. (RTVA)

Mención especial merece la edición de 'Canal Sur Noticias' del pasado 12 de marzo, con la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, tras Consejo de Ministros extraordinario por el coronavirus. La retransmisión de la rueda de prensa registró un apabullante 29,9% con 756.000 espectadores, mientras que el informativo 'Noticias 2' congregó a continuación un 29,2% de la audiencia (911.000).

Los informativos impulsados por Álvaro Zancajo han recuperado también pulso y agilidad con nuevos planteamientos y "autopistas de información" en pantalla que permiten ofrecer la última hora y anunciar las comparecencias en directo que están por llegar. Los cambios en el equipo acometidos por el nuevo director de Informativos, que ha apostado por profesionales de la casa, están dando un buen resultado en términos de contenidos y línea editorial. Además, la cadena autonómica ha reactivado también la delegación de Canal Sur en Madrid, colocando a la periodista Carmen Torres al frente de la misma como delegada.

Las principales ediciones de 'Noticias' lograron cerrar marzo con el doble dígito gracias a su apuesta informativa

En muchos sectores de la sociedad andaluza empiezan a percibir estos datos en positivo, pero lo cierto es que no todos los comparten. Las secciones sindicales de CCOO y UGT, así como la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur no han dudado en cargar contra las últimas decisiones tomadas en la cadena.

Los trabajadores de Canal Sur están sacando adelante su trabajo, a pesar de las dificultades de esta crisis sanitaria. La plantilla ha demostrado, una vez más, tener músculo y motivación suficiente para llevar a cabo buenos programas, después de una semana complicada. A finales de marzo, un nuevo caso positivo de coronavirus obligó a cerrar la sede central de la empresa en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y a trasladar un mínimo equipo al pabellón de Retevisión, donde se pudo construir una redacción de campaña en tiempo récord para poder seguir ofreciendo el servicio público al que obligan los estatutos de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

Pero si hay un cambio que, sin duda, llamó la atención de los espectadores fue la reaparición, a finales de marzo, de la periodista Mariló Montero en 'Noticias 2'; una imagen simbólica de la transformación que se está dando en Canal Sur. La presentadora tomó las riendas del informativo para sustituir a Juan Carlos Roldán y Victoria Romero, conductores habituales de 'Noticias 2'. Hacía nada más y nada menos 14 años que Mariló no presentaba una edición de noticias, concretamente desde que en 2006 dio por terminada aquella etapa.

En un momento (lamentablemente) tan excepcional como el que estamos viviendo la televisión está ejerciendo su papel fundamental de informar. La crisis sanitaria del coronavirus nos ha abocado a una situación desconocida para todos. Y en este confinamiento forzoso el consumo de televisión ha batido su récord histórico, con un total de 284 minutos por persona/día.

Programas TV Álvaro Zancajo
El redactor recomienda